• Información y consejos
  • Abogados y expertos
  • Comunidad
    •    Índice   
    Teléfono:
    +49 (0)211 / 994395 - 0
    Home Información y consejos Violencia de género

    Violencia de género

    Con la Ley Orgánica 1/2004 se sancionan las medidas de protección contra la violencia de género, la cual pretende sobre todo garantizar a las mujeres víctimas de violencia por sus parejas el derecho a la vida y a la integridad física y moral. Dado su carácter integral, la Ley abarca no sólo aspectos punitivos, sino preventivos, educativos, sociales y de atención posterior a las víctimas. En lo que respecta a la educación, se dispone incorporar en el currículum escolar la igualdad entre hombres y mujeres como contenido programático, así com la de incluir en todos los Consejos Escolares un nuevo miembro que vele por la igualdad y la integridad de la mujer. En el campo de la publicidad se prohíbe la representación discriminatoria de la mujer, tanto en medios públicos como privados, asegurando así el derecho a una imagen no estereotipada.

    En el ámbito sanitario se prevén actuaciones de detección precoz y apoyo asistencial a las víctimas, así como la aplicación de protocolos sanitarios antes las agresiones de género, con el fin de agilizar el procedimiento judicial. En lo relativo a las víctimas, se garantiza el derecho de acceso a la información y a la asistencia social integrada, a través de servicios especializados de atención permanente y urgente. Así mismo se reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita, para garantizar a las víctimas de escasos recursos asistencia letrada en los procesos de violencia de género.

    Por otra parte, se establece la creación de ayudas sociales a víctimas que o por su edad, o falta de preparación general o circunstancias sociales, tengan una baja empleabilidad que les permita independizarse fácilmente del agresor. En lo concerniente a las instituciones, se crean dos nuevos órganos administrativos. El primero es la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, el cual, entre otras funciones, propondrá la política del Gobierno con respecto a la violencia sobre la mujer; el segundo, el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, que sirve como centro de análisis de la situación y evolución de la violencia sobre la mujer. En la parte penal, dentro de los tipos agravados de lesiones, se incluye uno específico que incrementa la sanción penal cuando la lesión se produzca contra quien sea o haya sido la esposa del autor, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.

    En cuanto a las medidas jurídicas se opta por la creación de Juzgados de Violencia sobre la Mujer, los cuales conocerán entre otros de la instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por delitos relativos a homicidio, aborto, lesiones, delitos contra la integridad moral, contra la libertad e indemnidad sexuales o cualquier otro delito cometido con violencia o intimidación, siempre que se hubiesen cometido contra quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.

    Algunos de los derechos de las víctimas de violencia de género son:

    • Ayudas sociales. Según la capacidad económica de la víctima y otras condiciones, se pueden establecer ayudas financieras equivalentes a seis o veinticuatro meses de subsidio por desempleo.
    • Las mujeres víctimas tendrán prioridad en el acceso a viviendas protegidas y residencias públicas para mayores.
    • La trabajadora tendrá derecho a la reducción o a la reordenación del tiempo de trabajo, a la movilidad geográfica, al cambio de centro de trabajo, a la suspensión de la relación laboral con reserva de puesto de trabajo y a la extinción del contrato de trabajo, en los términos previstos en el Estatuto de Trabajadores
    • La funcionaria pública tendrá derecho a la reducción o a la reordenación de su tiempo de trabajo
    • A las trabajadoras por cuenta propia que cesen su actividad para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, se les suspenderá la obligación de cotización durante un período de seis meses, que les serán considerados como cotización efectiva

    Algunas de las penas establecidas contra los victimarios son:

    • Prisión de dos a cinco años en por lesiones que menoscaben la integridad corporal o la salud física y mental según los artículos 147 y 148 del Código Penal
    • Prisión de seis meses a un año o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días por amenazas o coacciones leves (arts. 171 y 172, Código Penal)

    La Ley establece también medidas de protección. En este sentido, las víctimas o su representante legal pueden solicitar una Orden de Protección rellenando el formulario correspondiente y entregándolo en la Comisaría de Policía, el Cuartel de la Guardia Civil, el Juzgado u Oficinas de Atención a la Víctima. Se pueden acordar medidas cautelares de carácter penal y civil. Dentro de las penales se tienen:

    • Salida obligatoria del inculpado por violencia de género del domicilio familiar, así como la prohibición de volver al mismo.
    • Prohibición de acercarse a la mujer víctima, sin importar dónde ésta se encuentre (en el trabajo, en el domicilio, etc.).
    • Prohibición de comunicación con la persona o personas que el Juez indique (familiares, amigos, etc.).
    • Suspensión para el inculpado del derecho a la tenencia, porte y uso de armas

    Entre las medidas civiles se tienen:

    Para ver el contenido integral de la Ley Orgánica 1/2004 en formato pdf pinche aquí.

    Para más información sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género visite la documentación del Ministerio de Igualdad.

     
    Información y consejos

    Matrimonio
    Separación de bienes
    Abuelos
    Divorcio internacional
    El divorcio con hijos
    Parejas de hecho
    Parejas homosexuales
    Mediación
    Nueva vida
    Psicología
    Información jurídica
    Pensión de alimentos

    Actualidades

    Servicios


    Descargas
    Inmuebles
    Guarderías
    Seguro de divorcio
    Pareja
    Pruebas de paternidad
    Mudanzas
    Sentencias

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Andalucía
    Abogados de divorcio en Aragón
    Abogados de divorcio en Asturias
    Abogados de divorcio en Cantabria

    Regional

    Búsqueda de expertos:
    Abogado
    Detective
    Gestores
    Mediador
    Notario
    Psicólogo
    Perito
    Terapeutas
    Traductores

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Castilla la Mancha
    Abogados de divorcio en Castilla León
    Abogados de divorcio en Cataluña

    Nacional

    Coste del divorcio

    Tipos de divorcio:
    De mutuo acuerdo
    Contencioso

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Extremadura
    Abogados de divorcio en Galicia
    Abogados de divorcio en La Rioja
    Abogados de divorcio en Murcia
    Abogados de divorcio en Navarra
    Abogados de divorcio en País Vasco

    Internacional

    Abogados
    Ley de divorcio internacional

    Divorce.fr
    Rozwod.pl
    Razwod.ru
    Scheidung.de
    Bosanma.com.tr
    Lihun24.com.cn

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Baleares
    Abogados de divorcio en Canarias

    Divorcio24.es

    Información y consejos
    Preguntas frecuentes
    Primera visita
    Quiénes somos

    Enlaces temáticos
    Enlaces de cooperación

    Publicidad en divorcio24.es

    Darse de alta como experto
    (ideal para abogados en derecho de familia, terapeutas, procuradores, etc.)

    › Enlaces de cooperación
    › Enlaces de socios