• Información y consejos
  • Abogados y expertos
  • Comunidad
    •    Índice   
    Teléfono:
    +49 (0)211 / 994395 - 0
    Home Información y consejos El divorcio y los hijos Síndrome de alienación parental (SAP)

    Síndrome de alienación parental (SAP)

    El síndrome de alienación parental (SAP) se asocia principalmente con los procesos de divorcio y separación. De hecho, su proponente, el fallecido psicólogo estadounidense Richard Gardner, subraya en un artículo del año 2001, que el SAP se origina usualmente en los procesos judicales de divorcio. ¿Pero qué es el SAP? Según Gardner, el SAP es un conjunto de síntomas que se relacionan con un desorden psicológico común y que padecen los hijos de parejas en proceso de divorcio. Estos síntomas en los hijos son, según Gardner, entre otros

    1. La denigración constante e intencional por parte del menor hacia uno de los progenitores;
    2. El carácter irracional de esta denigración, la cual no corresponde al comportamiento real del progenitor denigrado;
    3. Apoyo irreflexivo e incondicional al otro progenitor a costas del denigrado;
    4. Ausencia de compasión o culpa por la denigración;
    5. Hostilidad frente a los familiares del progenitor denigrado (tíos, tías, etc.).

    Según Gardner, estos síntomas son causados principalmente por la acción manipuladora de uno de los progenitores, para obtener así ventajas durante el proceso de divorcio. Es decir, sin la manipulación de uno de los progenitores, afirma Gardner, no hay SAP. Sin embargo, Gardner también advierte que no toda alienación de los hijos constituye este síndrome, pues los hijos pueden alejarse de sus padres por otras razones tales como abuso, maltrato, rebeldía, etc. En este sentido el SAP se emplea en un sentido restringido para denominar solamente aquellas alienaciones o alejamientos emocionales de los hijos frente a uno de sus progenitores producidos en situaciones de divorcio o separación por el otro progenitor. Para distinguir al SAP, es decir, para distinguir la causa de los síntomas de alienación en el comportamiento del hijo, insiste Gardner en que es necesario un estudio psicológico profundo de las relaciones en la familia y su historia.

    Otros investigadores como Keneth Waldron y David Joanis han advertido que no se debe sobrevalorar al progenitor manipulador en los casos de SAP, pues diversos estudios han relativizado el papel del manipulador y han encontrado que el SAP es un proceso de la familia en cuyo origen todos los miembros están de una u otra manera involucrados. Así, el progenitor denigrado puede haber desarrollado consciente o inconscientemente por ejemplo el deseo de abandonar al menor o de jugar un papel secundario en su crianza o simplemente no posee las habilidades parentales adecuadas. El progenitor manipulador, por su parte, puede actuar por venganza o por miedo a ser abandonado.

    Swgún Waldron y Joanis, a nivel de la familia como grupo, aunque suene contradictorio, el SAP parece ser más bien un complejo mecanismo de defensa que puede tener varias funciones, por ejemplo:

    1. Protección de la autoestima delprogenitor manipulador.
    2. Apoyar al manipulador que no es capaz de aceptar la ruptura de la pareja.
    3. Apoyar al manipulador que no es capaz de aceptar la ruptura de la pareja.
    4. Dar expresión a emociones de rabia, odio, venganza, liberando parte de la carga emocional de todos los miembros en la denigración de uno de los progenitores.
    5. Afianzar la relación con el progenitor manipulador,quien amenaza con alejarse de todos aquellos que no están de acuerdo con su posición a actitud. Es decir, en este caso los hijos se alejarían de uno de los progenitores para salvaguardar la relación en riesgo con el progenitor manipulador.

    A pesar de que el SAP es un proceso que se gesta por lo general por largo tiempo, es luego de la separación o divorcio cuando adquiere su fuerte carácter traumático. Si bien,como se mencionó anteriormente, todos los miembros de la familia juegan un papel en el síndrome, afirman Waldron y Joanis que es el manipulador quien intensifica su influencia en el comportamiento y emociones del menor. Estos investigadores identifican tres estadios de la manipulación:

    1. Creación de temas recurrentes
      En este estadio el manipulador crea a partir de eventos, características, decisiones, etc. que conciernen al otro progenitor y que le sirven como “arma” de ataque para denigrarlo. Por ejemplo, puede ser el tema “abandono” o “secuestro de los niños” el tema recurrente que empleará el manipulador para denigrar al otro progenitor.
    2. Inculcación de una actitud hostil frente al progenitor denigrado
      En este estadio el manipulador intentará crear en el menor una actitud hostil frente al otro progenitor mediante varias técnicas, como por ejemplo: a. inculpación (“tu madre tiene toda la culpa”); b.) intimidación (“te prohíbo que le hables a la nueva novia de tu papá”); c. miedo (“si tu papá intenta algo extraño, ya sabes que estaré en la casa”); d. victimización (“tu madre quiere acabar conmigo”); e. Tolerancia excesiva (“conmigo sí puedes tener esa pistola que tanto querías”).
      Si el progenitor denigrado, en vez de buscar una solución del conflicto con el menor, busca la escalación emocional del conflicto con el manipulador, tiende a favorecer la actitud hostil del menor. Sin embargo, una vez que el menor haya generado una actitud hostil, el manipulador adoptará una actitud “pasiva” y se limitará a señalar que es el menor mismo quien ha generado su actitud hostil frente al progenitor denigrado. Culquier cosa “extraña” que suceda en casa del progenitor denigrado será utilizado como prueba de la veracidad de la denigración.
    3. Castigo – Recompensa
      El manipulador se encargará de recompensar la actitud hostil de los hijos y de castigar cualquier acercamiento al progenitor denigrado. De esta forma se refuerza la imagen negativa del denigrado y, de ahí en adelante,todo lo que haga éste estará siempre “mal”.

    SAP en procesos judiciales

    La controversia que rodea al SAP se relaciona precisamente en el empleo de este argumento en procesos judiciales de separación o de divorcio. Waldron y Joanis hacen un recuento de varios casos de divorcio en tribunales estadounidenses donde el SAPfue utilizado como argumento de demanda de custodia. En la mayoría de los casos los jueces denegaron la demanda en vista de que este síndrome no ha sido validado científicamente y que, por lo tanto, no justificaba el cambio de custodia. Como lo señala Richard Warshak, otro de los investigadores más famosos en SAP, son necesarios más estudios sobre la validez del diagnóstico de SAP en los procesos judiciales, a pesar de que el síndrome como tal pueda ser aceptado como existente.

    En este sentido, uno de los más graves problemas es que, como sostiene Ignacio Bolaños Cartujo en su tesis doctoral, la existencia de alienamiento frente a uno de los padres necesita ser explicada y aclarada en los juzgados de familia, en tanto que éstos están obligados por ley a proteger la salud física y psicológica de los hijos en casos de divorcio y separación. Por tanto, entre los actores que intervienen en el SAP debemos así mismo incluir a los juzgados de familia que deciden sobre los casos de separación y divorcio. Para Bolaños se requiere entonces de nuevas formas de mediación de conflictos psicojurídicos los cuales busquen, ante todo, asegurar el bienestar de los hijos y evitar cualquier tipo de lesiones traumáticas para todos los miembros de la familia.

    Referencias

    1. Bolaños, Ignacio (2000): Estudio descriptivo del síndrome de alienación parental en procesos de separación y divorcio. Tesis doctoral. Departament de Psicologia de l’Educatió. Facultat de Psicologia. Universitat Autònoma de Barcelona.
    2. Gerdner, Richard (2001): Commentary on Kelly and Johnston’s “The alienated child: A reformulation of parental alienation syndrome”. Family Court Review, 39(3): 611-621.
    3. Waldron, Kenneth; Joanis, David (1996): Understanding and collaboratively trating parental alienation syndrome. American Journal of Family Law, 10: 121-133.
    4. Warshak, Richard (2001): Eltern-Kind-Entfremdung und Sozialwissenschaften – Sachlichkeit statt Polemik. Zentralblatt für Jugendrecht, 92(5): 186-200.
     
    PUBLICIDAD
    ANUNCIOS
    PUBLICITARIOS



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA .



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA

    Cómo contratar un espacio en divorcio24.es
    Información y consejos

    Matrimonio
    Separación de bienes
    Abuelos
    Divorcio internacional
    El divorcio con hijos
    Parejas de hecho
    Parejas homosexuales
    Mediación
    Nueva vida
    Psicología
    Información jurídica
    Pensión de alimentos

    Actualidades

    Servicios


    Descargas
    Inmuebles
    Guarderías
    Seguro de divorcio
    Pareja
    Pruebas de paternidad
    Mudanzas
    Sentencias

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Andalucía
    Abogados de divorcio en Aragón
    Abogados de divorcio en Asturias
    Abogados de divorcio en Cantabria

    Regional

    Búsqueda de expertos:
    Abogado
    Detective
    Gestores
    Mediador
    Notario
    Psicólogo
    Perito
    Terapeutas
    Traductores

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Castilla la Mancha
    Abogados de divorcio en Castilla León
    Abogados de divorcio en Cataluña

    Nacional

    Coste del divorcio

    Tipos de divorcio:
    De mutuo acuerdo
    Contencioso

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Extremadura
    Abogados de divorcio en Galicia
    Abogados de divorcio en La Rioja
    Abogados de divorcio en Murcia
    Abogados de divorcio en Navarra
    Abogados de divorcio en País Vasco

    Internacional

    Abogados
    Ley de divorcio internacional

    Divorce.fr
    Rozwod.pl
    Razwod.ru
    Scheidung.de
    Bosanma.com.tr
    Lihun24.com.cn

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Baleares
    Abogados de divorcio en Canarias

    Divorcio24.es

    Información y consejos
    Preguntas frecuentes
    Primera visita
    Quiénes somos

    Enlaces temáticos
    Enlaces de cooperación

    Publicidad en divorcio24.es

    Darse de alta como experto
    (ideal para abogados en derecho de familia, terapeutas, procuradores, etc.)

    › Enlaces de cooperación
    › Enlaces de socios