• Información y consejos
  • Abogados y expertos
  • Comunidad
    •    Índice   
    Teléfono:
    +49 (0)211 / 994395 - 0

    Separación: parejas de hecho en Navarra

    Legislación aplicable

    -Ley Foral 6/2000, de 3 de julio, para la igualdad jurídica de las parejas estables.

    ¿Qué es una pareja de hecho?

    A efectos de aplicación de esta Ley, se considera pareja de hecho a la unión libre y pública, en una relación de afectividad análoga a la conyugal, con independencia de su orientación sexual, de dos personas mayores de edad o menores emancipadas sin vínculo de parentesco por consanguinidad o adopción en línea recta o colateral hasta el segundo grado, siempre que ninguna de ellas esté unida por un vínculo matrimonial o forme pareja estable con otra persona.
    Se entenderá que la unión es estable cuando los miembros de la pareja hayan convivido maritalmente, como mínimo, un período ininterrumpido de un año, salvo que tuvieran descendencia común, en cuyo caso bastará la mera convivencia, o salvo que hayan expresado su voluntad de constituir una pareja estable en documento público.

    Ámbito de aplicación de la legislación navarra

    Se aplicará a las parejas de hecho cuando, al menos, uno de sus miembros tenga la vecindad civil navarra.

    Acreditación de la pareja de hecho

    La existencia de pareja estable y el transcurso del año de convivencia podrán acreditarse a través de cualquier medio de prueba admitido en Derecho (testigos, facturas, apertura de cuentas bancarias conjuntas, etc.).

    Efectos del reconocimiento de la pareja de hecho

    -Responsabilidad por deudas contraídas: los miembros de la pareja estable son responsables solidariamente (el acreedor puede reclamar su crédito a cualquiera de ellos) frente a terceras personas de las obligaciones contraídas para hacer frente a los gastos necesarios para el mantenimiento de la casa y la atención de los hijos comunes.

    -Adopción: los miembros de la pareja estable podrán adoptar de forma conjunta con iguales derechos y deberes que las parejas unidas por matrimonio.

    -Régimen fiscal: los miembros de una pareja de hecho serán considerados como cónyuges a los efectos previstos en la legislación fiscal de Navarra a la hora de computar rendimientos y de aplicar deducciones o exenciones.

    -Régimen de función pública: los miembros de una pareja estable serán considerados como cónyuges a los efectos previstos en el Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, en cuanto a licencias, permisos, situaciones administrativas, provisión de puestos de trabajo, ayuda familiar y derechos pasivos.

    Existencia de pactos

    -Si hay pactos: los miembros de la pareja de hecho podrán regular válidamente las relaciones personales y patrimoniales derivadas de la convivencia, mediante documento público o privado, con indicación de sus respectivos derechos y deberes. También pueden regular las compensaciones económicas que convengan para el caso de disolución de la pareja respetando siempre los derechos mínimos que reconoce la ley navarra cuando se produce la extinción de la pareja. De esta forma, podrán establecer cómo van a contribuir al mantenimiento de las cargas familiares (pago de facturas, ropa para los hijos, comida, etc.), o qué ocurrirá si se produce la ruptura de la pareja: quién se queda a vivir en la vivienda común, quién tendrá la guarda y custodia de los hijos, qué ocurre con las cuentas bancarias, el coche, etc.

    -Si no hay pactos: los miembros de la pareja estable contribuirán, proporcionalmente a sus posibilidades, al mantenimiento de la vivienda y de los gastos comunes, mediante aportación económica o trabajo personal. Se considerará contribución a los gastos comunes el trabajo doméstico, la colaboración personal o profesional no retribuida o insuficientemente retribuida a la profesión o a la empresa del otro miembro, así como los recursos procedentes de su actividad o de sus bienes, en proporción a sus ingresos respectivos y, si éstos no fueran suficientes, en proporción a sus patrimonios.

    Extinción de la pareja de hecho

    Se entiende disuelta la pareja de hecho en los siguientes casos:
    Por muerte o declaración de fallecimiento de uno de sus integrantes, por común acuerdo (porque la pareja ya no quiera seguir junta), por decisión unilateral (uno de los miembros ya no quiere al otro y no quiere seguir con él), por cese de la convivencia durante más de un año, porque uno de los miembros se case con otra persona o en los supuestos en que hayan acordados los miembros de la pareja en la escritura pública. Si se ha otorgado escritura pública, ambos miembros aunque sea por separado, están obligados a dejar sin efecto alguno la misma.

    Consecuencias de la extinción de la pareja de hecho

    -Compensación económica: cuando la convivencia cesa en vida de los dos convivientes (no tras el fallecimiento de uno de ellos), aquel que, sin retribución o con retribución insuficiente, haya trabajado para el hogar común o para el otro conviviente, tiene derecho a recibir una compensación económica en caso de que se haya generado por este motivo una situación de desigualdad entre el patrimonio de ambos que implique un enriquecimiento injusto. Es el caso por ejemplo de la mujer que mientras el marido trabajaba, ella se ha dedicado a las tareas domésticas y al cuidado de los niños; o una mujer que ha trabajado en la empresa del marido sin cobrar nada o cobrando un sueldo inferior al que le correspondía.
    Lo dicho se aplica en ausencia de pacto, puesto que mediante pacto las partes pueden excluir esta compensación económica o regularla de forma distinta.
    La obligación de pago de esta compensación se extingue, en todo caso, en el plazo de tres años, a contar desde la fecha de pago de la primera pensión, por las causas generales de extinción del derecho de alimentos y desde el momento en que quien la percibe contrae matrimonio o forma pareja de hecho con otra persona.

    -Pensión periódica: al cesar la convivencia, cualquiera de los miembros podrá reclamar del otro una pensión periódica, si la necesitara para atender adecuadamente su sustento en uno de los siguientes casos:
    1.)La convivencia ha disminuido la capacidad del solicitante de obtener ingresos (por ejemplo porque se ha dedicado al cuidado de los hijos, renunciando a su anterior trabajo).
    2.)Si tiene a su cargo hijos o hijas comunes (porque el Juez le atribuya la custodia de los hijos), en circunstancias en que su capacidad de obtener ingresos quede disminuida.
    La obligación de pago de la pensión periódica se extingue cuando la atención a los hijos o a las hijas cesa por cualquier causa o éstos llegan a la mayoría de edad o son emancipados, salvo en los supuestos de incapacidad (hijos por ejemplo que tienen una minusvalía física o psíquica). Además la pensión será disminuida o extinguida en la medida en que el desequilibrio que compensa disminuya o desaparezca.

    La reclamación de la compensación económica y la pensión periódica se debe hacer en el plazo de un año desde que se produjo el cese de la convivencia.

    Derechos hereditarios

    Las disposiciones sobre los derechos hereditarios que corresponden al miembro superviviente de la pareja de hecho se contienen en la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra.

     
    PUBLICIDAD
    ANUNCIOS
    PUBLICITARIOS



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA .



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA

    Cómo contratar un espacio en divorcio24.es
    Información y consejos

    Matrimonio
    Separación de bienes
    Abuelos
    Divorcio internacional
    El divorcio con hijos
    Parejas de hecho
    Parejas homosexuales
    Mediación
    Nueva vida
    Psicología
    Información jurídica
    Pensión de alimentos

    Actualidades

    Servicios


    Descargas
    Inmuebles
    Guarderías
    Seguro de divorcio
    Pareja
    Pruebas de paternidad
    Mudanzas
    Sentencias

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Andalucía
    Abogados de divorcio en Aragón
    Abogados de divorcio en Asturias
    Abogados de divorcio en Cantabria

    Regional

    Búsqueda de expertos:
    Abogado
    Detective
    Gestores
    Mediador
    Notario
    Psicólogo
    Perito
    Terapeutas
    Traductores

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Castilla la Mancha
    Abogados de divorcio en Castilla León
    Abogados de divorcio en Cataluña

    Nacional

    Coste del divorcio

    Tipos de divorcio:
    De mutuo acuerdo
    Contencioso

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Extremadura
    Abogados de divorcio en Galicia
    Abogados de divorcio en La Rioja
    Abogados de divorcio en Murcia
    Abogados de divorcio en Navarra
    Abogados de divorcio en País Vasco

    Internacional

    Abogados
    Ley de divorcio internacional

    Divorce.fr
    Rozwod.pl
    Razwod.ru
    Scheidung.de
    Bosanma.com.tr
    Lihun24.com.cn

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Baleares
    Abogados de divorcio en Canarias

    Divorcio24.es

    Información y consejos
    Preguntas frecuentes
    Primera visita
    Quiénes somos

    Enlaces temáticos
    Enlaces de cooperación

    Publicidad en divorcio24.es

    Darse de alta como experto
    (ideal para abogados en derecho de familia, terapeutas, procuradores, etc.)

    › Enlaces de cooperación
    › Enlaces de socios