• Información y consejos
  • Abogados y expertos
  • Comunidad
    •    Índice   
    Teléfono:
    +49 (0)211 / 994395 - 0

    Separación: parejas de hecho en Extremadura

    Legislación aplicable

    -Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
    -Decreto 35/1997, de 18 de marzo, de creación del Registro de uniones de hecho.
    -Orden de 14 de Mayo de 1997, por la que se regula el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    ¿Qué es una pareja de hecho?

    Se considera pareja de hecho la unión estable, libre, pública y notoria, en una relación de afectividad análoga a la conyugal, con independencia de su sexo, de dos personas mayores de edad o menores emancipadas, siempre que voluntariamente decidan someterse a la misma mediante la inscripción de la pareja en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
    Se entenderá que la unión es estable cuando los miembros de la pareja hayan convivido, como mínimo, un período ininterrumpido de un año, salvo que tuvieran descendencia común, en cuyo caso bastará la mera convivencia, o salvo que hayan expresado su voluntad de constituir una pareja estable en documento público.

    Ámbito de aplicación de la legislación extremeña

    Se aplicará a aquellas parejas de hecho en las que al menos uno de los miembros de la pareja se halle empadronado y tenga su residencia en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    Prohibiciones

    No pueden formar pareja de hecho las personas que estén ya casadas, las que sean parientes en línea recta por consanguinidad o por adopción (padres, hijos, abuelos, bisabuelos); los parientes colaterales por consanguinidad o adopción hasta el segundo grado (hermanos, tíos, sobrinos); las personas que formen pareja estable con otra persona.

    Acreditación de la pareja de hecho

    Las parejas de hecho tendrán que inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho de la Extremadura, previa acreditación de que no incurren en ninguna de las prohibiciones anteriores así como de la convivencia, que podrá acreditarse por cualquier medio de prueba válido en Derecho (testigos, contratos de alquiler, facturas, etc.).

    Efectos de la acreditación de la pareja de hecho

    -Beneficios respecto a la función pública: en todo lo que legalmente afecte al régimen del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, deberá entenderse equiparada la pareja de hecho al matrimonio y el conviviente al cónyuge, de tal manera que los convivientes mantendrán los mismos beneficios reconocidos a las parejas que hayan contraído matrimonio.

    -Régimen de prestaciones sociales: se entenderá equiparada la pareja de hecho al matrimonio y el conviviente al cónyuge en toda la normativa de servicios y prestaciones sociales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    -Normativa de Derecho público (C.A. de Extremadura): los derechos y obligaciones establecidos en la normativa extremeña de derecho público, serán de aplicación a los miembros de la pareja de hecho, en especial en materia presupuestaria, de subvenciones y de tributos propios.

    -Régimen fiscal: los miembros de una pareja de hecho serán considerados como cónyuges a los efectos previstos en la legislación fiscal autonómica a los efectos de computar rendimientos y de aplicar deducciones o exenciones.

    Existencia de pactos

    -Si hay pactos: los miembros de la pareja de hecho podrán establecer válidamente en escritura pública los pactos que consideren convenientes para regir sus relaciones económicas durante la convivencia y para liquidarlas tras su cese. Por ejemplo: podrán establecer qué ocurre con la vivienda común tras la ruptura, con las cuentas bancarias, las propiedades en común que dispongan, etc. También deberán establecer cómo va a contribuir cada uno a los gastos de la casa, el pago de facturas, manutención de los hijos…
    Los pactos sólo tienen eficacia entre las partes y no frente a terceros, además, podrán inscribirse a petición de las partes en el Registro de parejas de hecho.

    -Si no hay pactos: en defecto de pacto, los miembros de la pareja de hecho deberán contribuir al sostenimiento de las cargas familiares en proporción a sus recursos.

    Extinción de la pareja de hecho

    La pareja de hecho puede extinguirse por las siguientes causas:
    -porque las partes así lo deciden: no quieren seguir viviendo juntas y rompen
    -porque una de las partes quiera romper, si bien se lo ha de notificar al otro. En este caso, los miembros de la pareja podrán formar pareja de hecho con terceras personas pero no podrán otorgar escritura pública con esa tercera persona hasta transcurridos seis meses desde que se deja sin efecto la anterior escritura pública.
    -por fallecimiento de uno de los dos miembros
    -por separación de hecho de más de un año
    -por matrimonio de uno de los miembros
    Ambos miembros de la pareja están obligados en caso de ruptura, aunque sea de forma separada, a dejar sin efecto el documento público que, en su caso, hubieren otorgado e instar la cancelación de la inscripción en el registro correspondiente.

    Consecuencias de la extinción de la pareja de hecho

    -Pensión económica: ante la ruptura de la pareja de hecho, si la convivencia ha supuesto una situación de desigualdad patrimonial entre ambos convivientes que implique un enriquecimiento injusto, podrá exigirse una compensación económica por el conviviente perjudicado que, sin retribución o con retribución insuficiente, haya trabajado para el hogar común o para el otro conviviente. Es el caso por ejemplo de la mujer que mientras el marido trabajaba, ella se ha dedicado a las tareas domésticas y al cuidado de los niños.

    -Respecto a los hijos: en cuanto a la guarda y custodia de los hijos comunes así como el régimen de visitas y comunicaciones, será de aplicación lo previsto por el Código civil para los matrimonios.

     
    PUBLICIDAD
    ANUNCIOS
    PUBLICITARIOS



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA .



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA

    Cómo contratar un espacio en divorcio24.es
    Información y consejos

    Matrimonio
    Separación de bienes
    Abuelos
    Divorcio internacional
    El divorcio con hijos
    Parejas de hecho
    Parejas homosexuales
    Mediación
    Nueva vida
    Psicología
    Información jurídica
    Pensión de alimentos

    Actualidades

    Servicios


    Descargas
    Inmuebles
    Guarderías
    Seguro de divorcio
    Pareja
    Pruebas de paternidad
    Mudanzas
    Sentencias

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Andalucía
    Abogados de divorcio en Aragón
    Abogados de divorcio en Asturias
    Abogados de divorcio en Cantabria

    Regional

    Búsqueda de expertos:
    Abogado
    Detective
    Gestores
    Mediador
    Notario
    Psicólogo
    Perito
    Terapeutas
    Traductores

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Castilla la Mancha
    Abogados de divorcio en Castilla León
    Abogados de divorcio en Cataluña

    Nacional

    Coste del divorcio

    Tipos de divorcio:
    De mutuo acuerdo
    Contencioso

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Extremadura
    Abogados de divorcio en Galicia
    Abogados de divorcio en La Rioja
    Abogados de divorcio en Murcia
    Abogados de divorcio en Navarra
    Abogados de divorcio en País Vasco

    Internacional

    Abogados
    Ley de divorcio internacional

    Divorce.fr
    Rozwod.pl
    Razwod.ru
    Scheidung.de
    Bosanma.com.tr
    Lihun24.com.cn

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Baleares
    Abogados de divorcio en Canarias

    Divorcio24.es

    Información y consejos
    Preguntas frecuentes
    Primera visita
    Quiénes somos

    Enlaces temáticos
    Enlaces de cooperación

    Publicidad en divorcio24.es

    Darse de alta como experto
    (ideal para abogados en derecho de familia, terapeutas, procuradores, etc.)

    › Enlaces de cooperación
    › Enlaces de socios