• Información y consejos
  • Abogados y expertos
  • Comunidad
    •    Índice   
    Teléfono:
    +49 (0)211 / 994395 - 0

    Separación: parejas de hecho en Cantabria

    Legislación aplicable

    -Ley de Cantabria 1/2005, de 16 de mayo, de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

    ¿Qué es una pareja de hecho?

    A efectos de aplicación de la Ley de Cantabria sobre parejas de hecho, una pareja de hecho es aquella que resulta de la unión de dos personas de forma estable, libre, pública y notoria, en una relación afectiva análoga a la relación conyugal, con independencia de su orientación sexual. Se considera que la unión es estable cuando uno sus integrantes reúne alguno de estos requisitos:
    1)Cuando hubieran convivido al menos un año de forma ininterrumpida.
    2)Que tengan hijos comunes, ya sean naturales o adoptados.
    3)Que hayan manifestado su voluntad de ser pareja de hecho en un documento público.

    Ámbito de aplicación de la Ley de Cantabria

    Será de aplicación a aquellas parejas de hecho en las que al menos una de las partes se halle empadronada y tenga su residencia en cualquier municipio de Cantabria.
    La Ley de Canarias sobre parejas de hecho se aplica tanto a parejas de hecho heterosexuales como homosexuales.

    Prohibiciones

    No pueden formar pareja de hecho las personas que estén ya casadas, las que sean parientes en línea recta por consanguinidad o por adopción (padres, hijos, abuelos, bisabuelos); los parientes colaterales por consanguinidad o adopción hasta el segundo grado (hermanos, tíos, sobrinos); las personas que formen pareja de hecho con otra persona y los menores de edad, salvo que estuvieran emancipados (la emancipación significa la independencia de los padres y se puede conseguir a partir de los 16 años y en algunas circunstancias con 14 años) y aquellas personas que hayan sido declaradas como incapaces para prestar un consentimiento válido por sentencia judicial.

    Inscripción en el Registro de Parejas de Hecho

    Las parejas de hecho en que no concurran las anteriores prohibiciones ni estén inscritas en el Registro de otra Comunidad Autónoma podrán inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Es necesaria la inscripción para que gocen de los derechos y beneficios que reconoce la ley cántabra sobre parejas de hecho.

    Efectos de la acreditación de la existencia de una pareja de hecho

    -Equiparación de las parejas de hechos inscritas en el Registro con el matrimonio: las parejas de hecho que se inscriben en el Registro de Parejas de Hecho gozan de los mismos beneficios, derechos y obligaciones que el matrimonio a efectos de toda la normativa de Derecho Público de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

    -Acogida y adopción: la pareja de hecho podrá acoger y adoptar con iguales derechos y deberes que los matrimonios, de acuerdo con la legislación aplicable.

    -Residencias de personas mayores: las parejas de hecho podrán solicitar su ingreso conjunto en las residencias de mayores dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria o perceptoras de fondos públicos de la misma, observándose el mismo trato que se dispense a los matrimonios tanto en las condiciones de acceso como en las de estancia y utilización de los servicios.

    -Servicios sanitarios: cada componente de una pareja de hecho podrá ejercer en todo caso el derecho que la legislación sanitaria reconoce a los familiares y allegados a una persona a obtener, en términos comprensibles, información completa y continuada, verbal y escrita, sobre su proceso, incluyendo diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento. Si fuera necesario el consentimiento escrito de un paciente para una intervención o tratamiento y éste se encontrara imposibilitado para adoptar decisiones, su pareja tendrá el derecho que la legislación sanitaria otorga a los familiares y allegados en idénticas situaciones.

    -Empleo público: en todo lo relativo a permisos, licencias, provisión de puestos de trabajo, situaciones administrativas, ayudas de acción social y demás condiciones de trabajo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y en lo referente al personal al servicio de la misma, se entenderá equiparada la pareja de hecho inscrita al matrimonio y las personas convivientes a los cónyuges.

    -Equiparación fiscal y tributaria: en la aplicación de los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Cantabria, la pareja de hecho inscrita se equiparará al matrimonio y cada componente al cónyuge. En la aplicación de los tributos cedidos por el Estado, la equiparación de la pareja de hecho inscrita al matrimonio y de cada componente al cónyuge se limitará a aquellos elementos de cada tributo cedido sobre los que la Comunidad Autónoma de Cantabria haya asumido las competencias normativas que le otorga la legislación sobre financiación autonómica.

    -Prestaciones y servicios: en todo lo referente a prestaciones y servicios dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria dirigidos a la protección de la familia, las parejas de hecho inscritas se entenderán equiparadas al matrimonio y las personas convivientes a los cónyuges.

    -Vivienda pública de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria: en la adjudicación de viviendas propiedad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, se entenderá equiparada la pareja de hecho inscrita al matrimonio.

    -Impulso a la equiparación de derechos en la economía privada: la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Cantabria promoverá, en el ámbito de la economía privada, la equiparación de las partes integrantes de una pareja de hecho a las personas que formen matrimonio respecto a los derechos de formación, licencias, ayudas de acción social, condiciones laborales y similares que se recojan en los contratos y convenios colectivos.

    Existencia de pactos

    -Si hay pactos: la pareja de hecho podrá regular mediante pactos sus relaciones económicas (cómo contribuye cada miembro a las cargas familiares: pago de facturas, alimentos, sanidad de los hijos, ropa…, cómo se distribuyen las ganancias de cada uno, la posibilidad de someterse al régimen de bienes gananciales, etc.) así como también las consecuencias patrimoniales en caso de ruptura: qué ocurre con la vivienda familiar, distribución y adjudicación de bienes así como una posible compensación económica cuando el cese de la convivencia produzca un desequilibrio económico en uno de los convivientes.
    Estos pactos han de constar en escritura pública y se pueden inscribir en el Registro de Parejas de Hecho.

    -Si no hay pactos: en defecto de pacto cada uno de los convivientes contribuirá al sustento de las cargas familiares en proporción a sus recursos económicos, entendiéndose como contribución el trabajo para la familia. Son cargas familiares por ejemplo los gastos necesarios para el mantenimiento de la pareja y de los hijos, comunes o no, que convivan con ellos, los gastos necesarios para los alimentos (la comida), los necesarios para el mantenimiento de la casa (facturas, alquiler), los originados por las asistencias médicas o sanitarias, etc.

    Se podrá solicitar una compensación económica cuando la convivencia cesa en vida de los dos convivientes (no en los supuestos de fallecimiento de uno de los dos miembros), aquel que, sin retribución o con retribución insuficiente, haya trabajado para el hogar común o para el otro conviviente, tiene derecho a recibir una compensación económica en caso de que se haya generado por este motivo una situación de desigualdad entre el patrimonio de los dos que implique un enriquecimiento injusto. Es el caso por ejemplo de la mujer que mientras el marido trabajaba, ella se ha dedicado a las tareas domésticas y al cuidado de los niños; o una mujer que ha trabajado en la empresa del marido sin cobrar nada o cobrando un sueldo inferior al que le correspondía.

    Extinción de la pareja de hecho

    La pareja de hecho puede extinguirse por las siguientes causas:
    -porque las partes así lo deciden: no quieren seguir viviendo juntas y rompen
    -porque una de las partes quiera romper, si bien se lo ha de notificar al otro.
    -por fallecimiento de uno de los dos miembros
    -por separación de hecho de más de un año
    -por matrimonio de uno de los miembros con una tercera persona o por el matrimonio entre ellos
    Ambas partes integrantes de la pareja están obligados en caso de extinción de la pareja, aunque sea de forma separada, a dejar sin efecto el documento público que, en su caso, hubieren otorgado e instar la
    cancelación de la inscripción en el Registro.

    Efectos de la extinción o ruptura de la pareja de hecho

    -Respecto de los pactos que hubieran acordado: éstos quedan sin efecto.

    -Respecto de los hijos. Guarda y custodia y régimen de visitas y comunicaciones: en caso de disolución en vida (se excluye el supuesto en que uno de los miembros fallece) de la pareja de hecho, la guarda y custodia de los hijos e hijas comunes y el régimen de visitas y comunicaciones se estará a lo dispuesto por el Código civil sobre estos sujetos.

    -Respecto a la acogida de menores: en caso de ruptura se estará a lo que disponga, en interés de ésta, la entidad pública competente en materia de protección de menores. En los supuestos de acogimientos familiares judiciales, decidirá el órgano judicial competente a propuesta de la entidad pública.

     
    PUBLICIDAD
    ANUNCIOS
    PUBLICITARIOS



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA .



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA

    Cómo contratar un espacio en divorcio24.es
    Información y consejos

    Matrimonio
    Separación de bienes
    Abuelos
    Divorcio internacional
    El divorcio con hijos
    Parejas de hecho
    Parejas homosexuales
    Mediación
    Nueva vida
    Psicología
    Información jurídica
    Pensión de alimentos

    Actualidades

    Servicios


    Descargas
    Inmuebles
    Guarderías
    Seguro de divorcio
    Pareja
    Pruebas de paternidad
    Mudanzas
    Sentencias

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Andalucía
    Abogados de divorcio en Aragón
    Abogados de divorcio en Asturias
    Abogados de divorcio en Cantabria

    Regional

    Búsqueda de expertos:
    Abogado
    Detective
    Gestores
    Mediador
    Notario
    Psicólogo
    Perito
    Terapeutas
    Traductores

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Castilla la Mancha
    Abogados de divorcio en Castilla León
    Abogados de divorcio en Cataluña

    Nacional

    Coste del divorcio

    Tipos de divorcio:
    De mutuo acuerdo
    Contencioso

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Extremadura
    Abogados de divorcio en Galicia
    Abogados de divorcio en La Rioja
    Abogados de divorcio en Murcia
    Abogados de divorcio en Navarra
    Abogados de divorcio en País Vasco

    Internacional

    Abogados
    Ley de divorcio internacional

    Divorce.fr
    Rozwod.pl
    Razwod.ru
    Scheidung.de
    Bosanma.com.tr
    Lihun24.com.cn

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Baleares
    Abogados de divorcio en Canarias

    Divorcio24.es

    Información y consejos
    Preguntas frecuentes
    Primera visita
    Quiénes somos

    Enlaces temáticos
    Enlaces de cooperación

    Publicidad en divorcio24.es

    Darse de alta como experto
    (ideal para abogados en derecho de familia, terapeutas, procuradores, etc.)

    › Enlaces de cooperación
    › Enlaces de socios