• Información y consejos
  • Abogados y expertos
  • Comunidad
    •    Índice   
    Teléfono:
    +49 (0)211 / 994395 - 0

    Separacion: parejas de hecho en Aragón

    Normativa aplicable

    -Ley 6/1999, de 26 de marzo, relativa a parejas estables no casadas
    -Decreto 203/1999, de 2 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la creación y el régimen de funcionamiento del Registro administrativo de parejas no casadas.

    Ámbito de aplicación de la normativa aragonesa

    Se aplica a las personas mayores de edad, que cumpliendo los requisitos y formalidades establecidas en la ley, formen parte de una pareja estable no casada en la que exista relación de afectividad análoga a la conyugal.

    ¿Qué es una pareja de hecho?

    Se considera que hay pareja estable no casada cuando se haya producido la convivencia marital durante un período ininterrumpido de dos años, como mínimo, o se haya manifestado la voluntad de constituirla mediante escritura pública. Si no hay escritura pública, se puede acreditar mediante otros medios de prueba como un acta notarial o un documento judicial.

    Prohiciones

    No pueden formar pareja de hecho las personas que estén ya casadas, las que sean parientes en línea recta por consanguinidad o por adopción (padres, hijos, abuelos, bisabuelos); los parientes colaterales por consanguinidad o adopción hasta el segundo grado (hermanos, tios, sobrinos); las personas que formen pareja estable con otra persona.

    Acreditación de la pareja de hecho

    Toda pareja de hecho se deberá inscribir en el Registro de la diputación general de Aragón para que le sean aplicables las normas establecidas por la Comunidad de Aragón en materia de parejas de hecho.

    -Si hay pacto: la convivencia de la pareja y los derechos y obligaciones correspondientes podrán regularse en sus aspectos personales y patrimoniales mediante convenio recogido en escritura pública, conforme al principio de libertad de pactos, siempre que no perjudiquen los derechos o dignidad de cualquiera de los otorgantes y no sean contrarios a la normativa obligatoria de Aragón.
    No se puede establecer un período de tiempo de duración de la pareja.
    -Si no hay pacto: si la pareja no ha pactado como van a regirse sus relaciones personales y patrimoniales, ambos contribuirán al mantenimiento de la vivienda y cargas familiares (alimentos de los hijos, pago de facturas, atención sanitaria, educación) en proporción a sus recursos económicos.
    En caso de deudas contraídas por los gastos anteriores, los dos miembros van a responder de forma solidaria (se podrá exigir el pago de la deuda a cualquiera de los dos, y los dos tienen la obligación de satisfacer la deuda).

    Extinción de la pareja y consecuencias

    La pareja de hecho se extingue por las siguientes causas: muerte o declaración de fallecimiento de uno de sus integrantes, por común acuerdo (porque la pareja ya no quiera seguir junta), por decisión unilateral (uno de los miembros ya no quiere al otro y no quiere seguir con él), por separación de hecho más de un año o porque uno de los miembros se case con otra persona. Si se ha otorgado escritura pública los dos miembros o al menos uno, están obligados a dejar sin efecto alguno la misma y no podrán volver a inscribirse como pareja de hecho con otra persona hasta que no hayan transcurrido 6 meses desde que se dejara sin efectos la escritura pública o cualquier otro documento que acreditara la existencia de la pareja de hecho.

    -Consecuencias patrimoniales
    --Pensión compensatoria: si la pareja se ha extinguido por causa distinta a fallecimiento y la convivencia ha supuesto una situación de desigualdad patrimonial que implica un enriquecimiento injusto se puede exigir una compensación económica por el perjudicado cuando éste se hubiera dedicado a los hijos o al hogar (y no ha trabajado) o haya trabajado para el otro conviviente (sin percibir el sueldo que le correspondería por el trabajado desempeñado. Por ej: la mujer que ayuda a su pareja con la empresa de calzado que tiene) o haya contribuido económicamente o con su trabajo a la adquisición o mejora de los bienes comunes o bienes privativos de la otra persona.
    Otro requisito para que se pueda solicitar la pensión al otro conviviente es que el cuidado de los hijos le impida la realización de actividades laborales o la dificulte y se extinguirá cuando los hijos alcancen la mayoría de edad o sean independientes o no haga falta dedicarles tantos cuidados.
    La pensión se ha de pedir en el plazo de un año desde la extinción de la pareja, puesto que si no la acción para pedirla caducará.

    -Consecuencias extrapatrimoniales
    --Hijos: en casos de ruptura, en lo que a los hijos se refiere (guarda y custodia, régimen de visitas y comunicaciones, pensión de alimentos) se estará a lo que los convivientes hayan pactado, si bien el Juez puede modificar lo acordado cuando sea perjudicial para los hijos o para uno de los convivientes.
    A falta de acuerdo, será el Juez quien decida estas cuestiones tras haber escuchado a los hijos si son mayores de 12 años y tienen suficiente juicio.

    Derechos hereditarios
    En caso de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja, el otro tendrá derecho, con independencia
    de lo que se haya establecido en la escritura pública o en el testamento, mobiliario, utensilios e instrumentos de trabajo de la vivienda habitual (con la excepción de joyas y objetos de valor de procedencia familiar). También tendrá derecho a vivir en la vivienda familiar durante un plazo de un año de forma gratuita y con independencia de los derechos hereditarios que se le atribuyan.

    Adopción

    Se reconoce el derecho de adopción a las parejas

     
    PUBLICIDAD
    ANUNCIOS
    PUBLICITARIOS



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA .



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA

    Cómo contratar un espacio en divorcio24.es
    Información y consejos

    Matrimonio
    Separación de bienes
    Abuelos
    Divorcio internacional
    El divorcio con hijos
    Parejas de hecho
    Parejas homosexuales
    Mediación
    Nueva vida
    Psicología
    Información jurídica
    Pensión de alimentos

    Actualidades

    Servicios


    Descargas
    Inmuebles
    Guarderías
    Seguro de divorcio
    Pareja
    Pruebas de paternidad
    Mudanzas
    Sentencias

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Andalucía
    Abogados de divorcio en Aragón
    Abogados de divorcio en Asturias
    Abogados de divorcio en Cantabria

    Regional

    Búsqueda de expertos:
    Abogado
    Detective
    Gestores
    Mediador
    Notario
    Psicólogo
    Perito
    Terapeutas
    Traductores

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Castilla la Mancha
    Abogados de divorcio en Castilla León
    Abogados de divorcio en Cataluña

    Nacional

    Coste del divorcio

    Tipos de divorcio:
    De mutuo acuerdo
    Contencioso

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Extremadura
    Abogados de divorcio en Galicia
    Abogados de divorcio en La Rioja
    Abogados de divorcio en Murcia
    Abogados de divorcio en Navarra
    Abogados de divorcio en País Vasco

    Internacional

    Abogados
    Ley de divorcio internacional

    Divorce.fr
    Rozwod.pl
    Razwod.ru
    Scheidung.de
    Bosanma.com.tr
    Lihun24.com.cn

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Baleares
    Abogados de divorcio en Canarias

    Divorcio24.es

    Información y consejos
    Preguntas frecuentes
    Primera visita
    Quiénes somos

    Enlaces temáticos
    Enlaces de cooperación

    Publicidad en divorcio24.es

    Darse de alta como experto
    (ideal para abogados en derecho de familia, terapeutas, procuradores, etc.)

    › Enlaces de cooperación
    › Enlaces de socios