• Información y consejos
  • Abogados y expertos
  • Comunidad
    •    Índice   
    Teléfono:
    +49 (0)211 / 994395 - 0
    Home Información y consejos Información jurídica Separación de bienes y régimen de participación

    Separación de bienes y régimen de participación

    Características del régimen de separación de bienes en el matrimonio

    En los últimos años ha habido un incremento del número de matrimonios que decide elegir el régimen de separación de bienes en su matrimonio para regir sus relaciones económicas debido a las ventajas que ofrece sobre todo en los casos en que uno de los cónyuges tiene un gran patrimonio antes de casarse o posee un negocio o una gran empresa, si bien la mayoría de los matrimonios prefieren el régimen de gananciales.

    En el régimen de separación de bienes pertenecen a cada cónyuge los bienes que tuviera antes del matrimonio (al igual que en el régimen de gananciales, puesto que son bienes propios o privativos) así como los que adquiera una vez celebrado el matrimonio por cualquier título, ya sea a título oneroso (compra de pisos, terrenos) o gratuito (donaciones, herencias).

    Este régimen se traduce en que: lo que yo compro con mi dinero es mío, lo pongo a mi nombre y si nos divorciamos no se repartirán mis bienes entre los dos; y lo que tú compres es tuyo y podrás hacer lo que quieras con ello. Ello no obsta, para que si los esposos deciden compartir algún bien no lo puedan hacer. Cada cónyuge responderá de sus deudas, salvo las que se hayan contraído para el sostenimiento de la familia. En este caso, se responderá primero con los bienes comunes si los hubiera, a continuación, con los bienes del cónyuge que hubiera contraído las deudas y si con ello no se hubiera satisfecho la deuda responderá el otro cónyuge con sus bienes.

    Los dos cónyuges deben contribuir al sostenimiento de las cargas del matrimonio (las cargas del matrimonio son los gastos de sostenimiento de la familia: alimentación y educación de los hijos, pago de facturas, recibos, luz, agua, calefacción… en definitiva, los gastos comunes que hay en las casas). Si no han pactado cómo va a contribuir (económicamente) a las cargas, cada uno lo hará en atención a sus recursos económicos: si la mujer gana menos, contribuirá con menos dinero.Cada cónyuge es libre de administrar y gestionar su patrimonio como desee, que se traduce en que el cónyuge podrá vender o alquilar sus propiedades sin dar cuenta a su pareja.

    Liquidación del régimen de separación de bienes en el divorcio

    El divorcio conlleva la liquidación (reparto de bienes) del régimen económico matrimonial. En la separación de bienes el reparto de bienes será de la siguiente forma: cada cónyuge seguirá conservando la propiedad de sus bienes y se procederá al reparto de los bienes comunes, si los hubiera. Si uno de los esposos reclama un bien, deberá demostrar que es suyo, puesto que si no, la ley presume que es de los dos cónyuges y será repartido a partes iguales entre los dos.

    ¿Qué pasa si mi marido y yo reclamamos la propiedad sobre un mismo bien?

    En estos casos, en los que los dos cónyuges creen que el bien es suyo, el que reclame la propiedad sobre el bien deberá demostrar que es suyo mediante facturas, testimonios, escrituras (cualquier medio de prueba es válido). Si no se puede probar a quién pertenece, el bien se dividirá entre los dos.

    ¿Qué hay que hacer para que mi matrimonio se rija por este régimen?

    Su pareja y usted deberán otorgar capitulaciones matrimoniales, es decir, deberán redactar y firmar un contrato en el que establezcan que el régimen al que desean someterse es el de separación de bienes o también podrán indicar simplemente que no desean someterse al régimen de bienes gananciales. Este contrato deberá ser elevado a escritura pública ante el Notario. Es aconsejable que las capitulaciones se pacten antes de la celebración del matrimonio, pues una vez que se casen, su matrimonio se regirá por el régimen de bienes gananciales y los sueldos, rentas que obtengan y bienes que compren serán gananciales, si bien en cualquier momento después de casados podrán otorgar capitulaciones y regirse por el régimen de separación. En Cataluña y otras Comunidades Autónomas de derecho foral, sin embargo, aunque no se pacten capitulaciones, el régimen por el que se rige el matrimonio salvo que dispongan lo contrario será el de separación de bienes.

    ¿Cuándo comienza el régimen de separación de bienes?

    Comenzará al celebrarse el matrimonio (cuando se dé el sí quiero) si se han otorgado capitulaciones matrimoniales antes de la celebración y se ha pactado entre los esposos que no desean someterse al régimen de gananciales o bien que desean someterse al régimen de separación. Después de casados, comenzará cuando otorguen capitulaciones en las que se establezca que a partir de ese momento se someten al régimen de separación de bienes.

    ¿Cuáles son las ventajas de elegir este régimen?

    • Independencia económica
    • Simplificación en caso de divorcio: no se presentan las dificultades que cuando el régimen es el de gananciales. Este régimen se aconseja a las personas que antes de casarse tienen un gran patrimonio, porque éste puede verse afectado en caso de divorcio. También es muy utilizado por personas que ejercen una profesión liberal como abogados o gente que tiene un negocio porque así se protegen las ganancias.
    • En caso de deudas, la responsabilidad del otro cónyuge es limitada
    • La liquidación de este régimen es sencilla, lo que facilita el divorcio

    ¿Cuáles son los inconvenientes que presenta este régimen?

    • De los beneficios y ganancias de uno de los cónyuges no disfrutará ni participará el otro
    • Para las mujeres que no trabajan supone una gran desventaja, sobre todo tras el divorcio, pues quedará en una situación desprotegida. Esto no se nota durante el matrimonio, puesto que el esposo se ocupará de las cargas del matrimonio, pero tras el divorcio puede suponer un gran problema para la mujer.
    • No responde a la solidaridad que debe haber en el matrimonio.

    Régimen de participación

    Se trata de un régimen muy poco utilizado en España puesto que la mayoría de matrimonios se rige por el régimen de gananciales y en segundo lugar por el de separación de bienes. Presenta las mismas ventajas que el régimen de separación de bienes pero garantiza una mayor igualdad ya que se prevé la participación del cónyuge que menos beneficios ha obtenido en las ganancias del otro.

    En el régimen de participación cada uno de los cónyuges tiene el derecho a participar en las ganancias obtenidas por el otro cónyuge durante el tiempo en que este régimen este vigente. Se puede decir que este régimen es un tipo de régimen de separación de bienes, en el que la única particularidad es que los cónyuges participan cada uno en las ganancias del otro.

    Cada cónyuge tiene la propiedad total de los bienes que tenía antes del matrimonio, así como de los bienes que adquiera después del matrimonio por cualquier título (oneroso o gratuito). El cónyuge también tendrá la total disponibilidad y administración de sus bienes, podrá hacer lo que quiera con ello sin tener que consultar al otro cónyuge.

    Para que el matrimonio pueda regirse por este régimen es necesario que así lo establezca en las capitulaciones matrimoniales que deberán redactar y elevar a escritura pública ante el notario. Si el matrimonio desea dejar de regirse por este régimen deberá modificar las capitulaciones matrimoniales e indicar que desean someterse a otro régimen matrimonial.

    La cuantía de participación en las ganancias del otro esposo serán la que fije el matrimonio en las capitulaciones matrimoniales y si no fijan nada, será del 50%. Además la participación ha de ser igual para los dos cónyuges, no siendo posible que a uno se le otorgue derecho a más cantidades en las ganancias del otro.

     
    PUBLICIDAD
    ANUNCIOS
    PUBLICITARIOS



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA .



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA

    Cómo contratar un espacio en divorcio24.es
    Información y consejos

    Matrimonio
    Separación de bienes
    Abuelos
    Divorcio internacional
    El divorcio con hijos
    Parejas de hecho
    Parejas homosexuales
    Mediación
    Nueva vida
    Psicología
    Información jurídica
    Pensión de alimentos

    Actualidades

    Servicios


    Descargas
    Inmuebles
    Guarderías
    Seguro de divorcio
    Pareja
    Pruebas de paternidad
    Mudanzas
    Sentencias

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Andalucía
    Abogados de divorcio en Aragón
    Abogados de divorcio en Asturias
    Abogados de divorcio en Cantabria

    Regional

    Búsqueda de expertos:
    Abogado
    Detective
    Gestores
    Mediador
    Notario
    Psicólogo
    Perito
    Terapeutas
    Traductores

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Castilla la Mancha
    Abogados de divorcio en Castilla León
    Abogados de divorcio en Cataluña

    Nacional

    Coste del divorcio

    Tipos de divorcio:
    De mutuo acuerdo
    Contencioso

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Extremadura
    Abogados de divorcio en Galicia
    Abogados de divorcio en La Rioja
    Abogados de divorcio en Murcia
    Abogados de divorcio en Navarra
    Abogados de divorcio en País Vasco

    Internacional

    Abogados
    Ley de divorcio internacional

    Divorce.fr
    Rozwod.pl
    Razwod.ru
    Scheidung.de
    Bosanma.com.tr
    Lihun24.com.cn

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Baleares
    Abogados de divorcio en Canarias

    Divorcio24.es

    Información y consejos
    Preguntas frecuentes
    Primera visita
    Quiénes somos

    Enlaces temáticos
    Enlaces de cooperación

    Publicidad en divorcio24.es

    Darse de alta como experto
    (ideal para abogados en derecho de familia, terapeutas, procuradores, etc.)

    › Enlaces de cooperación
    › Enlaces de socios