• Información y consejos
  • Abogados y expertos
  • Comunidad
    •    Índice   
    Teléfono:
    +49 (0)211 / 994395 - 0
    Home Información y consejos El divorcio y los hijos Régimen de visitas y custodia compartida

    Régimen de visitas y custodia compartida

    Luego de la sentencia de separación o de divorcio, el cónyuge o progenitor al que no le ha sido otorgada la guardia y custodia de los hijos menores o incapacitados tiene derecho a visitarlos físicamente y a comunicarse con ellos. La duración de estas visitas así como el tiempo y el lugar en que pueden realizarse, se determinan en esta sentencia. Se recomienda que los padres especifiquen el régimen de visitas y comunicaciones de forma flexible y concertada. Cuando ello no es posible se suele establecer un régimen ordinario (fines de semana alternos, algún día o tarde entre semana, y mitad de los períodos vacacionales, etc.). No obstante, este régimen puede modificarse tras la tramitación del oportuno procedimiento y limitarse o incluso suspenderse si llegare a ser perjudicial para el menor o el incapaz.

    El régimen deberá establecerse sin embargo según las circunstancias del caso en concreto. Menores en periodo de lactancia o padres que residan lejos de los menores requieren por ejemplo un régimen distinto que deberá determinarse según la conveniencia de los menores. Por ello siempre se recomienda la orientación jurídica de un abogado quien le asesorará sobre sus derechos y deberes al respecto.

    Custodia compartida

    Con la Ley 15/2005, de 8 de julio, de reforma del Código civil en materia de separación y divorcio, se introduce en nuestro país la figura de la custodia compartida, que ya está implantada desde hace tiempo en otros países como Suecia, Francia, Canadá o algunos estados de Estados Unidos. La custodia compartida supone que los hijos van a vivir con los dos progenitores y no con uno sólo de ellos como sucede con la custodia única. Los hijos van a pasar una parte de su tiempo con un padre y la otra parte con el otro progenitor más o menos de una forma igualitaria. Por ejemplo: una semana con uno y la siguiente con el otro.

    Se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio regulador (divorcio amistoso) o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento (en los casos de divorcio contencioso). El Juez, al acordar la guarda conjunta y tras fundamentar su resolución, adoptará las cautelas procedentes para el eficaz cumplimiento del régimen de guarda establecido, procurando no separar a los hermanos.

    Antes de acordar el régimen de guarda y custodia, el Juez deberá recabar informe del Ministerio Fiscal, y oír a los menores que tengan suficiente juicio cuando se estime necesario de oficio o a petición del Fiscal, partes o miembros del Equipo Técnico Judicial, o del propio menor, valorar las alegaciones de las partes vertidas en la comparecencia y la prueba practicada en ella, y la relación que los padres mantengan entre sí y con sus hijos para determinar su idoneidad con el régimen de guarda. También podrá pedir el informe de especialistas.

    No procederá la guarda conjunta cuando cualquiera de los padres esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos. Tampoco procederá cuando el Juez advierta, de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas, la existencia de indicios fundados de violencia doméstica. También es posible que aunque las partes no lo hayan establecido en el convenio regulador o no hayan llegado a un acuerdo durante el transcurso del procedimiento, es posible que el Juez, a instancia de una sola de las partes y con informe favorable del Ministerio Fiscal, establezca la guarda y custodia compartida si de esta forma es como mejor se protege el interés del menor.

    Modalidades de ejercicio de la custodia compartida

    La custodia compartida podrá ejercerse de las siguientes formas:

    1) tiempo de convivencia igual: se divide el tiempo de permanencia de los hijos con los padres por semanas o meses. Por ejemplo: los meses pares con la madre y los meses impares con el padre. Para llevar esta fórmula a cabo es conveniente que las viviendas de los padres se encuentren cercanos para evitar trastornos al menor.

    2) Libre relación del menor con el padre con el que no vive. El menor vive con uno de los padres pero el régimen de visitas se amplia considerablemente. Por ejemplo: todos los días después del colegio el padre puede pasar la tarde con ellos.

     
    PUBLICIDAD
    ANUNCIOS
    PUBLICITARIOS



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA .



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA

    Cómo contratar un espacio en divorcio24.es
    Información y consejos

    Matrimonio
    Separación de bienes
    Abuelos
    Divorcio internacional
    El divorcio con hijos
    Parejas de hecho
    Parejas homosexuales
    Mediación
    Nueva vida
    Psicología
    Información jurídica
    Pensión de alimentos

    Actualidades

    Servicios


    Descargas
    Inmuebles
    Guarderías
    Seguro de divorcio
    Pareja
    Pruebas de paternidad
    Mudanzas
    Sentencias

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Andalucía
    Abogados de divorcio en Aragón
    Abogados de divorcio en Asturias
    Abogados de divorcio en Cantabria

    Regional

    Búsqueda de expertos:
    Abogado
    Detective
    Gestores
    Mediador
    Notario
    Psicólogo
    Perito
    Terapeutas
    Traductores

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Castilla la Mancha
    Abogados de divorcio en Castilla León
    Abogados de divorcio en Cataluña

    Nacional

    Coste del divorcio

    Tipos de divorcio:
    De mutuo acuerdo
    Contencioso

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Extremadura
    Abogados de divorcio en Galicia
    Abogados de divorcio en La Rioja
    Abogados de divorcio en Murcia
    Abogados de divorcio en Navarra
    Abogados de divorcio en País Vasco

    Internacional

    Abogados
    Ley de divorcio internacional

    Divorce.fr
    Rozwod.pl
    Razwod.ru
    Scheidung.de
    Bosanma.com.tr
    Lihun24.com.cn

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Baleares
    Abogados de divorcio en Canarias

    Divorcio24.es

    Información y consejos
    Preguntas frecuentes
    Primera visita
    Quiénes somos

    Enlaces temáticos
    Enlaces de cooperación

    Publicidad en divorcio24.es

    Darse de alta como experto
    (ideal para abogados en derecho de familia, terapeutas, procuradores, etc.)

    › Enlaces de cooperación
    › Enlaces de socios