• Información y consejos
  • Abogados y expertos
  • Comunidad
    •    Índice   
    Teléfono:
    +49 (0)211 / 994395 - 0

    Puntos de Encuentro Familiar

    Tanto en los procesos de separación y/o divorcio como en las guardas, acogimientos y desamparos, los excónyuges en los primeros y las familias acogedoras y de origen en los segundos, están obligados a entenderse y llegar a acuerdos en todo lo referente al desarrollo y bienestar de los menores. En este campo encontramos muchas dificultades, sobre todo a la hora de reestructurar la nueva formación y dinámica familiar; por ello, es necesario favorecer y facilitar los recursos necesarios para que la transición a la nueva configuración familiar sea lo menos traumática posible, velando siempre por el interés supremo del menor.

    Un "Punto de Encuentro Familiar" se erige como una alternativa viable, dadas sus características específicas, a favorecer un restablecimiento lo más normalizado posible de las relaciones paterno - filiales, cuando la relación entre los excónyuges está deteriorada, no tolerando la presencia física por alguna o ambas partes, o cuando la intervención social llevada a cabo con el menor no ha supuesto una ruptura total con la familia de origen, y es necesario ofrecer un marco adecuado para que ese menor siga relacionándose satisfactoriamente con su familia biológica.

    ¿Qué es y qué finalidad tiene un Punto de Encuentro Familiar?

    Un Punto de Encuentro Familiar es un espacio neutral e idóneo que favorece y hace posible el mantenimiento de las relaciones entre los niños y sus familias cuando, en una situación de separación y/o divorcio, o acogimiento familiar, el ejercicio del derecho de visita se ve interrumpido o bien es de cumplimiento difícil o conflictivo.

    La finalidad del PEF es garantizar la seguridad y el bienestar del menor. Siendo un lugar de transición, constituye una alternativa de intervención temporal orientada a la normalización del régimen de visitas, hasta que desaparezcan las circunstancias personales que motivaron la necesidad de este recurso o que los progenitores asuman sus responsabilidades parentales a la hora de llegar y cumplir acuerdos relativos al régimen de comunicación y/o estancia con sus hijos.

    volver

    ¿Cuáles son sus objetivos?

    Desde un punto de vista general los objetivos son, por una parte facilitar el encuentro del menor con el progenitor no custodio y/o la familia biológica en un espacio neutral garantizando los intereses de los menores en situaciones de conflicto, y por otra, facilitar orientación profesional para la mejora de las relaciones paternofiliales y las habilidades de crianza en pro de la coparentalidad.

    Desde un punto de vista más específico en el PEF se pretende, ante todo, garantizar que el cumplimiento del régimen de visitas no suponga una amenaza para la seguridad del menor y/o de la parte más vulnerable, evitando, por un lado, los sentimientos de desprotección y abandono de los menores, y por otro las manipulaciones y conflictos entre las familias delante de los menores.

    Así como preparar a los progenitores y familias biológicas y acogedoras para que consigan autonomía y puedan mantener las relaciones con los menores sin depender de este Servicio, controlando los encuentros paterno/materno filiales y con familias biológicas que por presentar características especiales haya sido prescrito administrativa o judicialmente y supervisar los intercambios.

    volver

    ¿Qué tipo de casos se atienden?

    Se atienden los casos enviados por el Servicio de Familia de la Secretaría Sectorial de Acción Social, Menor y Familia en virtud de Resolución Administrativa previa derivación de los Juzgados de Familia y de Primera Instancia o del Servicio de Protección de Menores. Los tipos de casos son:

    • Progenitor no custodio sin vivienda en la ciudad o que no reúna condiciones (pensiones o con algún miembro desaconsejable en la familia extensa)
    • Progenitor no custodio con algún tipo de enfermedad, sin habilidades en la crianza o cuando las circunstancias personales aconsejen la supervisión de esos encuentros.
    • Familias en las que existe oposición o bloqueo por parte del progenitor custodio al régimen de visitas.
    • Supuestos en que los menores se niegan a relacionarse con el progenitor no custodio.
    • Familias que durante y después del proceso de separación tienen conflicto o dificultad para mantener la relación entre los hijos menores y ambos progenitores.
    • Menores que se encuentran separados de sus progenitores con medida de protección de acogimiento en familia extensa o ajena; tanto en procedimientos judiciales como administrativos.
    volver

    ¿Cómo se llevan a cabo las visitas e intercambios?

    En el PEF se garantiza a las partes la confidencialidad del contenido de la visita, que solamente interesa a los progenitores y a los menores, sin perjuicio de los informes que se emitan relativos a la evolución de los cumplimientos e incidencias que se produzcan.

    En una primera entrevista informativa quedará establecido el horario a cumplir para el ejercicio del derecho de visita, así como las condiciones de la estancia en el punto de encuentro o del intercambio.

    El tiempo de visita pertenece al niño y a la persona con la que viene a encontrarse. Las condiciones de desarrollo de la visita serán establecidas por los técnicos del punto de encuentro, de acuerdo a las reglas de funcionamiento interno y al programa de intervención que se proponga en cada caso, respetando siempre el régimen previsto en la resolución administrativa.

    Salvo que por resolución judicial así se acuerde, sólo estarán presentes durante la visita el niño y la o las personas titulares del derecho de visita. El niño será confiado al equipo profesional del punto de encuentro y quien lo acompañe deberá retirarse durante el tiempo de la visita hasta el momento de recogerlo.

    Tanto para el comienzo de una visita en el punto de encuentro, como para la realización de intercambios, se darán horas concertadas previamente. Una vez transcurrida media hora después de la cita establecida, si se produce la ausencia del niño o del titular del derecho de visita, ésta será considerada como no ejercida.

    volver

    El funcionamiento una vez derivado al P.E.F. se lleva a cabo en distintas fases:

    En una primera fase, o fase inicial, se procede al estudio del correspondiente Protocolo de Derivación, en el que deben constar los datos de identificación de los progenitores y de los hijos, la estructura y funcionamiento general de la familia antes de la separación y de la nueva situación familiar de cada progenitor (apartado especial para las familias extensas y su implicación en la separación), la salud física (si existe alguna enfermedad infecto - contagiosa o alergia) y la salud psíquica y características psicológicas, y aspectos educativos de cada progenitor.

    Asimismo es conveniente que vengan definidas las dificultades existentes para el cumplimiento del régimen de visitas, así como la motivación, tanto del progenitor no custodio para relacionarse con los hijos, como del progenitor custodio para que el hijo se relacione con el progenitor no custodio; y siempre la motivación del menor o menores para acudir a las visitas.

    Es especialmente importante que conste en la derivación los familiares que pueden venir a acompañar en las visitas, el horario, periodicidad y previsiones de progreso.

    Una vez recibido y estudiado el protocolo de derivación, se procede a la apertura de un expediente en el Punto de Encuentro Familiar, y se efectuará, si fuera posible una primera toma de contacto telefónica con los interesados, a fin de concertar una cita; si ésta no fuera posible se les citará a través de carta certificada con acuse de recibo.

    En una segunda fase, ya a desarrollar en el Punto de Encuentro Familiar, se llevan a cabo unas medidas previas de adaptación que consisten en las siguientes:

    Antes de comenzar el cumplimiento del régimen de visitas en el PEF, y para garantizar un clima de seguridad y confianza, se llevará a cabo una primera entrevista con visita al centro tanto con el/los menor/es como con ambos progenitores y familias biológicas y acogedoras, en su caso. Esta primera entrevista la realizará un profesional del Equipo Técnico, al cual se le asignará el caso, dicho profesional elaborará un informe inicial en el que constarán además de todos los datos un programa de intervención, que será puesto en conocimiento del resto del Equipo a través de las reuniones de coordinación.

    Los menores deberán permanecer durante un tiempo jugando o realizando otra actividad para familiarizarse con el ambiente y con los profesionales que trabajan en el PEF. Al menor se le explicará por qué está allí y en qué consistirá el encuentro. Si el equipo de trabajo del PEF valora que no existe mayor problema por parte de los menores y aquellos que han de cumplir el régimen de visitas se iniciarían las mismas de acuerdo a las fechas señaladas.

    A cada adulto se le entrega un carnet de visitas donde constan las reglas de funcionamiento a cumplir en el centro y la forma en que se lleva a cabo la visita y donde ambos progenitores recogerán cual será la próxima visita o intercambio. Después de cada visita se toma nota de:

    • Asistencia y puntualidad
    • Actitud del niño con el progenitor que ejerce el derecho de visita.
    • Actitud de cada progenitor con el niño
    • Grado de colaboración del progenitor que ejerce la custodia
    • Sentimientos del niño y deseos de un nuevo encuentro
    • Comentarios de los progenitores
    • Otras personas y/o familiares que han acudido a la visita
    • Otras observaciones

    En cuanto al desarrollo propio de las visitas distinguimos según los casos entre:

    • Función de recogida y entrega. En este supuesto se citará al progenitor no custodio diez minutos antes de la hora en que deba llevarse a cabo la visita, a la hora establecida llegará el progenitor custodio y el menor/es. Acto seguido el progenitor custodio abandona el PEF, permaneciendo en el Servicio el no custodio en compañía del menor/es, quienes transcurridos diez minutos podrán abandonar el Servicio. Para la entrega del menor al progenitor custodio se seguirán las mismas pautas, llegando primero el no custodio con el menor, permaneciendo en el PEF hasta que llega el custodio, recoja al menor y abandone el mismo, y transcurridos diez minutos desde que el custodio y el menor abandonen el Servicio podrá abandonarlo él.

    • Función de visita tutelada. En estos casos la visita se desarrollará de forma controlada dentro del Servicio, asistido de un profesional que supervisará, orientará y controlará la situación

    • Función de recogida y entrega con posibilidad de permanencia en el Punto de Encuentro Familiar. Se trata de casos en los que el progenitor que tiene el derecho de visitas no tiene domicilio en la ciudad o éste no tiene condiciones adecuadas para la estancia del menor. Pueden ser contactos de normal o escasa periodicidad, según los casos, resultando útil la ayuda profesional para facilitar la relación orientar en actitudes educativas. Pueden salir del Punto de Encuentro Familiar solos, a su criterio, para comer, dar una vuelta, ir al cine, pasear u otras actividades.

    Dentro del Punto de Encuentro Familiar se hace un seguimiento del desarrollo del régimen de visitas e intercambios, realizando al final del mismo el correspondiente informe de seguimiento. Remitiendo a la Secretaría de Acción Social, Menor y Familia los informes de incidencias pertinentes, si las hubiera habido. La finalización de la medida de intervención del Punto de Encuentro Familiar se lleva a cabo, a la vista de los informes mensuales y trimestrales de la evolución, a través del correspondiente Informe de Valoración Final con Propuesta de Cese del mismo, que será remitido a la Secretaría Sectorial de Acción Social, Menor y Familia.

    El Servicio de Punto de Encuentro Familiar es un lugar de transición donde se prepara a los padres y madres y a los hijos/as para que en un futuro las relaciones entre ellos cambien y evolucionen de tal manera que los encuentros puedan llevarse a cabo en los hogares familiares con las mayores garantías posibles, evitando los conflictos anteriores de los adultos. En estos casos se utiliza la mediación como instrumento para que los padres logren acuerdos sobre su forma de ejercer la co-parentalidad y en concreto en lo que afecta a la relación con sus hijos/as.

    ¿Quiénes trabajan?

    Los equipos técnicos del Punto de Encuentro Familiar están compuestos por profesionales de distintos campos formados en Mediación Familiar.

    volver

    ¿Dónde está el Punto de Encuentro Familiar?

    En casi todas las ciudades hay un Punto de Encuentro Familiar y en ocasiones varios. En los siguientes links encontrará información sobre los Puntos de Encuentro Familiar en las siguientes Comunidades Autónomas:

    volver

    (Texto extraído del folleto sobre los Puntos de Encuentros Familiares de la Consejería de Trabajo y Política Social de la Comunidad autónoma de la Región de Murcia)

     
    PUBLICIDAD
    ANUNCIOS
    PUBLICITARIOS



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA .



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA

    Cómo contratar un espacio en divorcio24.es
    Información y consejos

    Matrimonio
    Separación de bienes
    Abuelos
    Divorcio internacional
    El divorcio con hijos
    Parejas de hecho
    Parejas homosexuales
    Mediación
    Nueva vida
    Psicología
    Información jurídica
    Pensión de alimentos

    Actualidades

    Servicios


    Descargas
    Inmuebles
    Guarderías
    Seguro de divorcio
    Pareja
    Pruebas de paternidad
    Mudanzas
    Sentencias

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Andalucía
    Abogados de divorcio en Aragón
    Abogados de divorcio en Asturias
    Abogados de divorcio en Cantabria

    Regional

    Búsqueda de expertos:
    Abogado
    Detective
    Gestores
    Mediador
    Notario
    Psicólogo
    Perito
    Terapeutas
    Traductores

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Castilla la Mancha
    Abogados de divorcio en Castilla León
    Abogados de divorcio en Cataluña

    Nacional

    Coste del divorcio

    Tipos de divorcio:
    De mutuo acuerdo
    Contencioso

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Extremadura
    Abogados de divorcio en Galicia
    Abogados de divorcio en La Rioja
    Abogados de divorcio en Murcia
    Abogados de divorcio en Navarra
    Abogados de divorcio en País Vasco

    Internacional

    Abogados
    Ley de divorcio internacional

    Divorce.fr
    Rozwod.pl
    Razwod.ru
    Scheidung.de
    Bosanma.com.tr
    Lihun24.com.cn

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Baleares
    Abogados de divorcio en Canarias

    Divorcio24.es

    Información y consejos
    Preguntas frecuentes
    Primera visita
    Quiénes somos

    Enlaces temáticos
    Enlaces de cooperación

    Publicidad en divorcio24.es

    Darse de alta como experto
    (ideal para abogados en derecho de familia, terapeutas, procuradores, etc.)

    › Enlaces de cooperación
    › Enlaces de socios