• Información y consejos
  • Abogados y expertos
  • Comunidad
    •    Índice   
    Teléfono:
    +49 (0)211 / 994395 - 0

    Pensión de alimentos

    Por alimentos se entienden los medios indispensables para satisfacer todas las necesidades básicas de la familia, es decir, el sustento propiamente dicho (la comida), el alojamiento, el vestido y la asistencia médica y la educación e instrucción cuando se establecen en favor de menores o de mayores de edad que no han terminado su formación (art. 142 y 143 del C.C). En el caso de los hijos menores de 21 años, incluye la pensión de alimentos la obligación de proporcionarles la enseñanza básica y los costos del aprendizaje de alguna profesión u oficio, lo cual podría extenderse hasta los 28 años; en este caso se debe analizar la situación concreta y demostrarse que hay un rendimiento y un esfuerzo óptimo en el desarrollo de la formación por parte del hijo, quien debe poner toda la diligencia en sus obligaciones como estudiante. La pensión de alimentos puede comprender también los gastos de embarazo y parto si no están cubiertos de otra forma. Están obligados a prestarse alimentos los cónyuges entre sí, y a los hijos.

    Hay que distinguir, sin embargo, que para los hijos menores, el Juez adoptará una pensión de alimentos, a pesar de que no medie petición expresa del progenitor que tiene la guarda y custodia de los hijos. En el caso de que existan hijos mayores que viven en el domicilio conyugal y que carecen de ingresos propios, el Juez fijará los alimentos que le sean debidos, de acuerdo con el art. 93 del CC. Sin embargo, el término "fijará" ha presentado dificultades interpretativas, puesto que no es claro si se requiere o no de la petición expresa del hijo mismo o del progenitor con quien convive (cf. Pérez Martín, Tratado de derecho de familia. 2007: 550 ss.). Por ello en el momento de presentación de la demanda de divorcio o separación el progenitor con quien conviven los hijos deberá solicitar la pensión de alimentos de los hijos menores y mayores de edad, su cuantía y las razones de ésta.

    La obligación de pensión de alimentos la establece el Juez en los procesos contenciosos de separación y divorcio. Cuando se trata de procesos de mutuo acuerdo serán los cónyuges inicialmente los que establecen la cuantía de la misma, quién está obligado a pagarla, la forma de pago, etc., tras lo cual el Juez, siempre y cuando los acuerdos de la pareja no sean perjudiciales para los hijos, aprobará el convenio. Sin duda esta es la forma más recomendable puesto que son los padres quienes mejores conocen las necesidades de sus hijos y a su vez sus propias necesidades. La cuantía de la pensión de alimentos depende de dos circunstancias:

    • De los ingresos de la persona que está obligada a abonarlos (el alimentante).
    • De las necesidades del beneficiario (el alimentista).

    Al contrario que en otros países europeos, no existe en la legislación española ninguna ley que establezca cuál es el importe de la pensión según el número de hijos y según el sueldo de quien corresponda abonarla, por lo que será el Juez atendiendo a las necesidades de los hijos (educación, sanidad, vestimenta, aficiones) y a los ingresos y patrimonio del cónyuge que deba pagar la pensión el que decidirá el importe de la misma. Sin embargo, existen algunas tablas orientativas que dependen del sueldo, de si ambos cónyuges trabajan y del número de hijos. De tal manera, hemos preparado para usted nuestro calculador de pensiones, con el cual de manera rápida y fácil podrá usted hacerse una idea de la posible cuantía de la pensión de alimentos según los ingresos de la pareja

    Es el Juez en la sentencia quien establecerá: la cuantía de la pensión, el cónyuge a quien corresponda pagarla, los criterios para su actualización (se suele hacer conforme al IPC), la forma en que se realizará el pago de la misma o la forma en que se va a satisfacer y el período de pago (si es cada mes o cada x meses, el día que corresponda abonarla…).

    ¿Se puede modificar?

    Sí, la pensión de alimentos puede ser modificada aumentando o disminuyendo su cuantía según un aumento o disminución de las necesidades del beneficiario de la misma o de quien deba satisfacer la pensión. Por ejemplo: Marta y Luis tienen un hijo de 10 años, se divorcian y se otorga la custodia del hijo a Marta; Luis gana 1500 euros y el Juez establece que deberá pasar una pensión de 500 euros mensuales a su hijo. Al cabo de tres años, Luis se queda en paro y encuentra otro trabajo en el que gana 900 euros. Puesto que la situación económica de Luis ha disminuido, no pudiendo hacer frente seguramente a la pensión que tiene que pasar a su hijo, deberá solicitar al Juez una modificación de la pensión. Pero la modificación de la pensión no se puede llevar a cabo por el que debe abonarla, sino que debe pedírselo al Juez iniciándose un proceso judicial conocido como procedimiento de modificación de medidas definitivas.

    ¿Hasta cuándo tengo que pagar la pensión de alimentos?

    La obligación de prestar alimentos cesa cuando:

    • El obligado a prestarlos fallece.
    • Los recursos del que está obligado se reducen hasta el punto de si los satisface pone en peligro su propia subsistencia y la de su nueva familia.
    • La persona que recibe los alimentos, puede ejercer una profesión u oficio o su situación económica ha mejorado de forma que no necesita la pensión de alimentos para subsistir.
    • Si el alimentista comete alguna de las faltas que dan lugar a la desheredación
    • Si la necesidad del hijo se debe a una mala conducta o a la falta de aplicación en el trabajo, perderá su derecho a percibir alimentos mientras dure este comportamiento.
    • En principio, los alimentos a los hijos deben satisfacerse hasta que los menores alcanzan la mayoría de edad, ahora bien, si después de cumplir esta edad continúan estudiando o carecen de medios de subsistencia propios, los hijos podrán exigir alimentos hasta que sean capaces de valerse por sí mismos.

    ¿Qué ocurre si el obligado a pagar la pensión no lo hace?

    Ante el incumplimiento de una obligación de pago de pensión derivada de una sentencia de divorcio, separación o nulidad se puede actuar de varias maneras para remediarlo:

    • Se denuncia el hecho ante una Comisaría de policía o en cualquier Juzgado: el incumplimiento de pago de una pensión de alimentos puede llegar a considerarse como delito de abandono de familia, que está penalizado con penas de prisión de tres meses a 1 año o multa de 6 a 24 meses si la pensión no se paga durante dos meses seguidos o 4 meses no consecutivos.
    • Se pueden imponer multas al obligado en función de la cuantía debida. Lo mejor es que se dirija a su abogado cuanto antes para ponerle en conocimiento de los hechos y adoptar las medidas oportunas.
    • Se puede instar un procedimiento de ejecución sobre los bienes del obligado para que pague la pensión, lo que conlleva a un embargo de los mismos. Para instar el procedimiento hay que interponer una demanda ante el Juez que dictó la sentencia de separación, divorcio o nulidad señalando que el obligado no paga la pensión y adjuntando la sentencia en la que se establece la obligación de la pensión. Esta opción sin embargo es bastante costosa económicamente y muy lenta.
    • Se puede solicitar al Juez que ordene la congelación del sueldo del obligado a pagar la pensión, con el fin de realizar el pago de la misma, a la empresa para la que trabaja y que tal pensión sea ingresada por la empresa en la cuenta de la persona interesada.
    • El impago durante 2 meses consecutivos o de 4 meses no consecutivos es constitutivo del delito de abandono de familia sancionado con pena de prisión de 3 meses a 1 año o de multa de 6 a 24 meses.
     
    PUBLICIDAD
    ANUNCIOS
    PUBLICITARIOS



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA .



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA

    Cómo contratar un espacio en divorcio24.es
    Información y consejos

    Matrimonio
    Separación de bienes
    Abuelos
    Divorcio internacional
    El divorcio con hijos
    Parejas de hecho
    Parejas homosexuales
    Mediación
    Nueva vida
    Psicología
    Información jurídica
    Pensión de alimentos

    Actualidades

    Servicios


    Descargas
    Inmuebles
    Guarderías
    Seguro de divorcio
    Pareja
    Pruebas de paternidad
    Mudanzas
    Sentencias

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Andalucía
    Abogados de divorcio en Aragón
    Abogados de divorcio en Asturias
    Abogados de divorcio en Cantabria

    Regional

    Búsqueda de expertos:
    Abogado
    Detective
    Gestores
    Mediador
    Notario
    Psicólogo
    Perito
    Terapeutas
    Traductores

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Castilla la Mancha
    Abogados de divorcio en Castilla León
    Abogados de divorcio en Cataluña

    Nacional

    Coste del divorcio

    Tipos de divorcio:
    De mutuo acuerdo
    Contencioso

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Extremadura
    Abogados de divorcio en Galicia
    Abogados de divorcio en La Rioja
    Abogados de divorcio en Murcia
    Abogados de divorcio en Navarra
    Abogados de divorcio en País Vasco

    Internacional

    Abogados
    Ley de divorcio internacional

    Divorce.fr
    Rozwod.pl
    Razwod.ru
    Scheidung.de
    Bosanma.com.tr
    Lihun24.com.cn

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Baleares
    Abogados de divorcio en Canarias

    Divorcio24.es

    Información y consejos
    Preguntas frecuentes
    Primera visita
    Quiénes somos

    Enlaces temáticos
    Enlaces de cooperación

    Publicidad en divorcio24.es

    Darse de alta como experto
    (ideal para abogados en derecho de familia, terapeutas, procuradores, etc.)

    › Enlaces de cooperación
    › Enlaces de socios