• Información y consejos
  • Abogados y expertos
  • Comunidad
    •    Índice   
    Teléfono:
    +49 (0)211 / 994395 - 0
    Home Matrimonio Nulidad matrimonial

    Nulidad matrimonial

    ¿Qué es la nulidad matrimonial?
    La nulidad matrimonial desde el punto de vista civil (pues la canónica o por la Iglesia difiere de ésta) es la declaración por parte del Juez de que en el momento de celebración del matrimonio concurrió algún vicio, impedimento o defecto de forma que hace que el matrimonio quede sin efecto alguno. El matrimonio que es declarado nulo se considera que nunca ha existido, salvo respecto al cónyuge que lo hubiera contraído de buena fe y respecto a los hijos, es decir, los hijos nacidos en un matrimonio declarado como nulo se considerarán como hijos matrimoniales.

    ¿Cuáles son las causas de nulidad?
    Un matrimonio será declarado nulo si el juez considera que se ha producido por alguna de las siguientes causas:

    1. El matrimonio se ha celebrado sin consentimiento matrimonial. Por ej: No habrá consentimiento matrimonial si en el momento del dar el sí la persona se encuentra bajo los efectos de las drogas o en estado de embriaguez porque no sabe lo que está haciendo. En este sentido los enfermos mentales tampoco podrán casarse válidamente porque se asume que no comprenden los efectos de sus actos.
    2. El matrimonio se celebró sin la presencia del Juez, Alcalde o funcionario ante quien debiera celebrarse o sin la presencia de dos testigos.
    3. El matrimonio se ha contraído por miedo grave o por coacción. Por ej: una mujer que se casa porque su familia la ha obligado o la ha amenazado.
    4. El matrimonio se ha celebrado por error en la identidad de la persona del otro contrayente o en aquellas cualidades personales que, por su entidad, hubieren sido determinantes de la prestación del consentimiento. Ejemplos de esta causa de nulidad son: una mujer que se casa y no sabía que su pareja era impotente; un error sobre la nacionalidad del otro contrayente, sobre sus orientaciones sexuales, sobre su religión, o una vez que se ha casado descubre que su pareja es alcohólica o violenta y de haberlo sabido no se hubiera casado, etc.
    5. Los contrayentes son menores edad y no están emancipados y no ha habido dispensa
    6. Uno de los contrayentes o los dos estaba ya casado anteriormente y el anterior matrimonio subsiste todavía
    7. Los contrayentes son parientes en línea recta por consanguinidad o adopción (hijos, abuelos, padres, nietos)
    8. Los contrayentes son hermanos entre sí (esto rige también para el caso de que sean hermanos sólo de padre o hermanos sólo de madre); así como también si los contrayentes son en el parentesco tío y sobrina o tía y sobrino y no ha habido dispensa.
    9. Los contrayentes han sido condenados como autores o cómplices de la muerte dolosa del cónyuge de cualquiera de ellos y no medió dispensa de este impedimento.

    ¿Quién puede solicitar la nulidad matrimonial?
    La acción de nulidad matrimonial la pueden solicitar los cónyuges, el Ministerio Fiscal y cualquier persona que tenga un interés legítimo y directo en la anulación (art 74CC), pero con las siguientes excepciones:

    1. Si la causa de nulidad fue que quien se casó era menor no emancipado y no hubo dispensa, mientras que el contrayente sea menor, sólo podrá ejercitar la acción cualquiera de sus padres, tutores o guardadores y el Ministerio Fiscal. Al llegar a la mayoría de edad sólo podrá ejercitar la acción el contrayente menor. Pero si los cónyuges han vivido juntos un año después de alcanzada la mayoría de edad, caduca entonces la acción de nulidad.
    2. En los casos de error, coacción o miedo grave sólo podrá ejercitar la acción de nulidad el cónyuge al que hubiera afectado el error, la coacción o el miedo grave. Pero la acción caducará si los cónyuges han vivido juntos un año después de que cesara el error, la coacción o el miedo grave. Es decir, que no es posible pedir la nulidad, si después de que terminara el error (usted se entera de que su marido no es español sino francés) usted convive con su pareja durante un año.
    3. En cuanto al interés legítimo y directo, éste puede ser un interés personal o patrimonial o económico.

    ¿Durante cuánto tiempo se puede pedir la nulidad matrimonial?
    La ley no establece límite de tiempo para pedir la nulidad, salvo en los casos anteriormente vistos (nulidad por minoría de edad y falta de emancipación; nulidad por error, miedo grave o coacción).
    ¿Cómo se desarrolla el proceso de nulidad matrimonial?
    Es un proceso similar al de las separaciones y divorcios contenciosos y de forma resumida se puede detallar de la siguiente forma:
    1) Uno de los cónyuges (o los dos) presenta la demanda de nulidad, y antes de ello, se puede pedir al Juez que adopte una serie de medidas provisionales. La demanda debe ir acompañada de una serie de documentos.
    2) Después se celebra una vista ante el Juez y deben estar presentes los dos cónyuges acompañados por su propio abogado y procurador. Si uno de ellos no acude a la vista y tampoco justifica su ausencia se considerarán admitidos los hechos alegados por la parte que comparezca para fundamentar sus peticiones. En la vista se presentan las pruebas oportunas para demostrar los hechos que alegan las partes como causa de nulidad. El Juez, por su parte, también podrá de oficio decretar la práctica de alguna prueba que él considere oportuno con la finalidad de que se demuestre si concurre alguna causa de nulidad.
    ---Si hay hijos menores de edad: si tienen como mínimo 12 años, el Juez los oirá por separado y de forma confidencial.
    Una vez que se practican las pruebas, el Juez dictará sentencia declarando nulidad matrimonial si concurre alguna de las causas legalmente previstas.

    Efectos de la nulidad matrimonial

    Los efectos de una sentencia que declare la nulidad matrimonial son que:

    - El matrimonio es como si no hubiera existido o no se hubiera producido nunca.

    Sin embargo, el CC establece que aún declarado nulo el matrimonio se mantendrán los efectos producidos por el mismo, desde su celebración hasta que es declarado nulo, con respecto a los hijos (que serán considerados como matrimoniales a pesar de la declaración de nulidad) así como con respecto al cónyuge o cónyuges que hubiera obrado de buena fe. La buena fe se presume (por ejemplo los cónyuges son tío y sobrina y no saben que rige la prohibición de casarse entre sí parientes en línea colateral hasta el tercer grado), por lo que si se alega mala fe habrá que demostrarla. Si los dos cónyuges actuaron de mala fe, los efectos del matrimonio se mantendrán sólo con respecto a los hijos.

    - Los cónyuges son libres para volver a casarse

    - Se produce la disolución del régimen económico matrimonial.(Art.95.1 y 2 CC). Si la sentencia de nulidad declara la mala fe de uno solo de los cónyuges, el que hubiere obrado de buena fe podrá optar por aplicar en la liquidación del régimen económico matrimonial las disposiciones relativas al régimen de participación y el de mala fe no tendrá derecho a participar en las ganancias obtenidas por su consorte.

    - El cónyuge de buena fe cuyo matrimonio haya sido declarado nulo tendrá derecho a una indemnización si ha existido convivencia conyugal y a consecuencia de la declaración de nulidad y sus efectos se le produce un empeoramiento de su situación económica.

    - La nulidad no exime a los padres de sus obligaciones para con los hijos

     
    PUBLICIDAD
    ANUNCIOS
    PUBLICITARIOS



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA .



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA

    Cómo contratar un espacio en divorcio24.es
    Información y consejos

    Matrimonio
    Separación de bienes
    Abuelos
    Divorcio internacional
    El divorcio con hijos
    Parejas de hecho
    Parejas homosexuales
    Mediación
    Nueva vida
    Psicología
    Información jurídica
    Pensión de alimentos

    Actualidades

    Servicios


    Descargas
    Inmuebles
    Guarderías
    Seguro de divorcio
    Pareja
    Pruebas de paternidad
    Mudanzas
    Sentencias

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Andalucía
    Abogados de divorcio en Aragón
    Abogados de divorcio en Asturias
    Abogados de divorcio en Cantabria

    Regional

    Búsqueda de expertos:
    Abogado
    Detective
    Gestores
    Mediador
    Notario
    Psicólogo
    Perito
    Terapeutas
    Traductores

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Castilla la Mancha
    Abogados de divorcio en Castilla León
    Abogados de divorcio en Cataluña

    Nacional

    Coste del divorcio

    Tipos de divorcio:
    De mutuo acuerdo
    Contencioso

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Extremadura
    Abogados de divorcio en Galicia
    Abogados de divorcio en La Rioja
    Abogados de divorcio en Murcia
    Abogados de divorcio en Navarra
    Abogados de divorcio en País Vasco

    Internacional

    Abogados
    Ley de divorcio internacional

    Divorce.fr
    Rozwod.pl
    Razwod.ru
    Scheidung.de
    Bosanma.com.tr
    Lihun24.com.cn

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Baleares
    Abogados de divorcio en Canarias

    Divorcio24.es

    Información y consejos
    Preguntas frecuentes
    Primera visita
    Quiénes somos

    Enlaces temáticos
    Enlaces de cooperación

    Publicidad en divorcio24.es

    Darse de alta como experto
    (ideal para abogados en derecho de familia, terapeutas, procuradores, etc.)

    › Enlaces de cooperación
    › Enlaces de socios