• Información y consejos
  • Abogados y expertos
  • Comunidad
    •    Índice   
    Teléfono:
    +49 (0)211 / 994395 - 0
    Home Información y consejos Información jurídica Liquidación de los bienes de la sociedad de gananciales

    Liquidación de los bienes de la sociedad de gananciales

    En el caso de divorcio o separación de mutuo acuerdo

    La liquidación o distribución de los bienes del matrimonio se realizará en el convenio regulador. También es posible que los cónyuges antes del proceso de divorcio o separación vayan al notario y realicen la liquidación ante el notario y al margen del convenio regulador.
    Habrá que decidir primero cuáles son los bienes gananciales, es decir los bienes del matrimonio, y cuáles son los propios o bienes privativos, puesto que éstos últimos no hay que repartirlos, sino que son del cónyuge al que pertenezcan. Luego se procede a asignar un valor a los bienes. Para ello en algunos casos se acude a peritos o a agencias inmobiliarias que darán un valor de mercado aproximado al bien inmueble. De esta forma, el matrimonio sabrá cuánto cuesta la vivienda familiar, el piso que tienen en alquiler, los terrenos en el pueblo del marido, etc. Para los coches, hay revistas especializadas en las que se establecen los precios de los coches de segunda mano. Por último se procederá al reparto de los bienes gananciales correspondiéndole a cada cónyuge la mitad de dichos bienes.

    En el caso de divorcio o separación contenciosa

    Si el cónyuge solicita la liquidación en la demanda de divorcio, la misma se hará al mismo tiempo que se desarrolla el proceso de separación, divorcio o nulidad.
    También es posible solicitar la liquidación con posterioridad al divorcio mediante una nueva demanda, de la que conocerá el Juez de Instrucción que haya tratado la separación, divorcio o nulidad.

    El proceso de liquidación se desarrolla de la siguiente forma (art.809 y 808 LEC)

    1. Solicitud de inventario. Una vez admitida la demanda o iniciado el proceso en que se haya demandado la liquidación del régimen económico matrimonial, cualquiera de los cónyuges solicitará la formación de un inventario. Junto a la solicitud se acompaña una propuesta de inventario en la que consten: los bienes gananciales del matrimonio (pisos, viviendas, terrenos, alquileres); los derecho de créditos si los hay; las deudas de la sociedad de gananciales; las deudas que hayan sido pagadas por uno sólo cónyuge pero sean de la sociedad de gananciales; los bienes que no esté claro a quién pertenecen, etc. La propuesta debe ir acompañada de documentos justificativos (facturas, letras, escrituras, entre otros).
    2. Formación de inventario. Una vez realizada la solicitud se señala un día y una hora para que en el plazo máximo de 10 días se proceda a la formación del inventario, mandando citar a los cónyuges. En el día señalado por el Juez, procede el Secretario Judicial junto con los cónyuges a formar el inventario Si alguno de los cónyuges no comparece y no hay causa que justifique su incomparecencia, se entenderá que ello significa que está de acuerdo con la propuesta que haga el cónyuge que sí ha comparecido. Si los dos comparecen y llegan a un acuerdo sobre la propuesta de inventario se da por concluido el acto. Si hay disputas entre los cónyuges sobre la inclusión o la exclusión de algo que se haya establecido en el inventario (un cónyuge considera que la casa de su pueblo natal es un bien propio) o sobre el importe de alguna deuda o bien que se haya incluido en el inventario, se les citará a una vista para resolver la controversia. Finalmente el Juez dicta resolución en la que aprobará el inventario y establecerá lo relativo a la disposición y administración de los bienes comunes.
    3. Liquidación del régimen económico matrimonial. Finalizado el inventario y firmada la sentencia de disolución del régimen económico matrimonial, cualquiera de los cónyuges solicitará la liquidación del mismo. La solicitud debe ir acompañada de una propuesta de liquidación, esto es, una propuesta sobre cómo se puede llevar a cabo el reparto (tantos bienes para mi mujer, tantos bienes para mí, quién paga las deudas, etc.) así como la manera en que se van a satisfacer las deudas que tengan los cónyuges en común y que son a cargo de la sociedad de gananciales así como las deudas que tenga uno sólo de los cónyuges contra la sociedad de gananciales. Por ejemplo: un cónyuge ha pagado con un bien propio un piso que la pareja ha comprado en la playa (que será un bien ganancial).

    Además cada cónyuge puede incluir en su parte algunos bienes sobre los que tiene preferencia con respeto al otro cónyuge porque así lo establece el CC y son los siguientes: los bienes de uso personal que tengan gran valor y no puedan considerarse como propios; la explotación económica que gestione; el local donde ejerza su profesión de forma habitual. En estos dos últimos casos el cónyuge puede solicitar que se le atribuyan en propiedad o bien que se le deje usarlos. Si el valor de los bienes o derecho superan a los que se atribuirán al otro cónyuge, deberá entonces abonar la diferencia en dinero.

    Admitida la solicitud de liquidación se señala dentro de los 10 días siguientes el día y la hora en que los cónyuges deben comparecer ante el Secretario judicial para llegar a un acuerdo y en defecto de acuerdo, para llamar peritos para que realicen las operaciones de división.
    --Si uno de los cónyuges no comparece sin causa justificada se entiende que está de acuerdo con lo propuesto por el otro cónyuge, en este caso, así como en el caso de que lleguen a un acuerdo quedará reflejado en el acta y se dará por concluido el acto.
    --Si no se ponen de acuerdo: se nombra a un contador mediante comparecencia de los cónyuges ante el Secretario judicial. También se nombrarán peritos para que evalúen los bienes. En el plazo de dos meses el contador presenta un escrito en el que indica: los bienes que forman el patrimonio a repartir, el valor de los mismos y los que se repartirán y asignarán a cada cónyuge.
    Una vez presentado este escrito, se otorga un plazo de 10 días a los cónyuges para que se opongan al mismo, formulando escrito en el que establezcan en qué puntos y por qué no están de acuerdo con el reparto. Transcurrido ese tiempo sin que las partes hayan formulado escrito de oposición o si las partes manifiestan que están de acuerdo con el escrito del contador, el Juez dicta auto aprobando las operaciones. Si no hay conformidad, en los 10 días siguientes las partes comparecen ante el tribunal con el fin de llegar a un acuerdo. Si en esta comparecencia siguen sin llegar a un acuerdo, el Juez practicará las pruebas pertinentes y oirá de nuevo a las partes y dictará sentencia.

    Sentencia. A la vista del procedimiento anterior el Juez dictará sentencia en la que se establece lo que le corresponde a cada uno de los cónyuges. Cada cónyuge adquiere la propiedad de lo que se le haya otorgado, y la sentencia valdrá como justificante para la inscripción de los bienes en el Registro de la Propiedad.

     
    PUBLICIDAD
    ANUNCIOS
    PUBLICITARIOS



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA .



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA

    Cómo contratar un espacio en divorcio24.es
    Información y consejos

    Matrimonio
    Separación de bienes
    Abuelos
    Divorcio internacional
    El divorcio con hijos
    Parejas de hecho
    Parejas homosexuales
    Mediación
    Nueva vida
    Psicología
    Información jurídica
    Pensión de alimentos

    Actualidades

    Servicios


    Descargas
    Inmuebles
    Guarderías
    Seguro de divorcio
    Pareja
    Pruebas de paternidad
    Mudanzas
    Sentencias

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Andalucía
    Abogados de divorcio en Aragón
    Abogados de divorcio en Asturias
    Abogados de divorcio en Cantabria

    Regional

    Búsqueda de expertos:
    Abogado
    Detective
    Gestores
    Mediador
    Notario
    Psicólogo
    Perito
    Terapeutas
    Traductores

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Castilla la Mancha
    Abogados de divorcio en Castilla León
    Abogados de divorcio en Cataluña

    Nacional

    Coste del divorcio

    Tipos de divorcio:
    De mutuo acuerdo
    Contencioso

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Extremadura
    Abogados de divorcio en Galicia
    Abogados de divorcio en La Rioja
    Abogados de divorcio en Murcia
    Abogados de divorcio en Navarra
    Abogados de divorcio en País Vasco

    Internacional

    Abogados
    Ley de divorcio internacional

    Divorce.fr
    Rozwod.pl
    Razwod.ru
    Scheidung.de
    Bosanma.com.tr
    Lihun24.com.cn

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Baleares
    Abogados de divorcio en Canarias

    Divorcio24.es

    Información y consejos
    Preguntas frecuentes
    Primera visita
    Quiénes somos

    Enlaces temáticos
    Enlaces de cooperación

    Publicidad en divorcio24.es

    Darse de alta como experto
    (ideal para abogados en derecho de familia, terapeutas, procuradores, etc.)

    › Enlaces de cooperación
    › Enlaces de socios