• Información y consejos
  • Abogados y expertos
  • Comunidad
    •    Índice   
    Teléfono:
    +49 (0)211 / 994395 - 0
    Home

    Separacion: parejas de hecho Cataluña

    Legislación aplicable

    -Ley 10/1998, de 15 de julio, de uniones estables de pareja.

    Ámbito de aplicación

    La Ley catalana de uniones estables de pareja se aplica a la unión estable de un hombre y una mujer, ambos mayores de edad, que, sin impedimento para contraer matrimonio entre sí, hayan convivido maritalmente (como si de un matrimonio se tratase), como mínimo, un período ininterrumpido de dos años o hayan otorgado escritura pública manifestando la voluntad de acogerse a lo que en él se establece. Como mínimo uno de los dos miembros de la pareja debe tener vecindad civil en Cataluña.
    Ese período mínimo de dos años no se requiere si la pareja ha tenido hijos, aunque sí que será necesario que haya convivencia.

    ¿Cómo acreditar la existencia de la pareja de hecho?

    Se puede hacer por escritura pública o también acreditando por cualquier medio de prueba válido en derecho (testigos, facturas, contratos de alquiler, etc.) la convivencia ininterrumpida de dos años o la existencia de hijos comunes.

    Realización de pactos

    -La pareja hace pacto: los miembros de la pareja de hecho pueden regular válidamente, en forma verbal, por escrito privado o en documento público, las relaciones personales y patrimoniales derivadas de la convivencia así como los respectivos derechos y deberes. También pueden regular las compensaciones económicas que convengan para el caso de cese de la convivencia.
    -La pareja no hace pactos: si no hay pacto, los miembros de la pareja estable contribuirán al mantenimiento de la casa y a los gastos comunes (la comida, el pago de recibos, el alquiler, la ropa de los hijos, etc.) con el trabajo doméstico, con su colaboración personal o profesional no retribuida o con la retribución insuficiente a la profesión o a la empresa del otro miembro, con los recursos procedentes de su actividad o de sus bienes, en proporción a sus ingresos y, si éstos no son suficientes, en proporción a sus patrimonios. Cada miembro de la pareja conserva el dominio, el disfrute y la administración de sus bienes.

    Efectos del reconocimiento de la existencia de la pareja de hecho

    -Beneficios respecto a la función pública
    1.)El de excedencia voluntaria, con una duración mínima de dos años y máxima de quince, si el conviviente del funcionario reside en otro municipio por el hecho de haber obtenido un puesto de trabajo definitivo como funcionario de carrera o como personal laboral en cualquier administración pública, organismo autónomo, entidad gestora de la Seguridad Social, en órganos constitucionales o del Poder Judicial.
    2.) El de permiso, por la muerte o la enfermedad grave del conviviente del funcionario o funcionaria, de dos días si el hecho se produce en la misma localidad y hasta cuatro si es en otra localidad.
    3.) El de reducción de un tercio o la mitad de la jornada de trabajo, con la reducción proporcional de sus retribuciones, tanto básicas como complementarias, trienios incluidos, por incapacidad física del conviviente y mientras conviva. Esta reducción es incompatible con el ejercicio de cualquier otra actividad, sea o no remunerada, durante el horario que sea objeto de la reducción, y puede ser sometida a las condiciones que por reglamento se establezcan para los puestos de mando.

    -Responsabilidad de los miembros de la pareja de hecho por deudas contraídas frente a terceros
    Ante terceras personas, ambos miembros de la pareja responden solidariamente de las obligaciones contraídas por razón de los gastos comunes, si se trata de gastos adecuados a los usos y al nivel de vida de la pareja; en cualquier otro caso responde quien haya contraído la obligación.

    Vivienda común

    El conviviente titular de la vivienda común o de los muebles de uso ordinario no puede llevar a cabo ningún acto de enajenación, de gravamen o, en general, de disposición de su derecho que comprometa su uso sin el consentimiento del otro o, en su defecto, de la autorización judicial. Por ejemplo: la vivienda la compró el hombre antes de formar pareja de hecho estable con la mujer, por lo que la propiedad de la vivienda es suya, pero no podrá venderla, alquilarla, hipotecarla, etc. sin el consentimiento de la mujer puesto que los dos realizan la convivencia en esa vivienda.

    Si el propietario de la vivienda, a pesar de la prohibición anterior, decide por ejemplo venderla, ese acto es anulable (se puede solicitar la impugnación de la compra) a instancia del otro conviviente en el plazo de cuatro años desde que tenga conocimiento de la venta o de cualquier otro acto de disposición o desde que el acto de disposición se inscribe en el Registro de la Propiedad.

    No cabe solicitar la anulación de un acto de disposición cuando el adquirente actúe de buena fe y a título oneroso si, además, el titular ha manifestado que el inmueble no tenía la condición de vivienda común, aunque sea manifestación inexacta. Sin embargo, el que ha dispuesto del mismo responde de los perjuicios que cause, de acuerdo con la legislación aplicable. Por ejemplo: el hombre alquila la vivienda común a una tercera persona y no le informa de que se trata de la vivienda común, y esa tercera persona paga una determinada cantidad y no sabe en ningún momento que para alquilar esa vivienda se necesita el consentimiento de otra persona (la mujer en este caso). Por tanto, ante esta situación la mujer no podrá impugnar el alquiler de la vivienda, pero sí podrá exigir responsabilidad al hombre por los daños y perjuicios que le provoca el alquiler (tener que buscar otro piso, gastos de mudanza, etc.).

    Extinción de la unión

    La pareja de hecho puede extinguirse por las siguientes causas:
    -porque las partes así lo deciden: no quieren seguir viviendo juntas y rompen
    -porque una de las partes quiera romper, si bien se lo ha de notificar al otro. En este caso, los miembros de la pareja podrán formar pareja de hecho con terceras personas pero no podrán otorgar escritura pública con esa tercera persona hasta transcurridos seis meses desde que se deja sin efecto la anterior escritura pública.
    -por fallecimiento de uno de los dos miembros
    -por separación de hecho de más de un año
    -por matrimonio de uno de los miembros
    Si la pareja hubiera otorgado escritura pública, ante la concurrencia de una de estas causas, deberá dejar sin efecto la escritura pública.

    Consecuencias de la ruptura

    -Compensación económica: cuando la convivencia cesa en vida de los dos convivientes, aquel que, sin retribución o con retribución insuficiente, haya trabajado para el hogar común o para el otro conviviente, tiene derecho a recibir una compensación económica en caso de que se haya generado por este motivo una situación de desigualdad entre el patrimonio de los dos que implique un enriquecimiento injusto. Es el caso por ejemplo de la mujer que mientras el marido trabajaba, ella se ha dedicado a las tareas domésticas y al cuidado de los niños; o una mujer que ha trabajado en la empresa del marido sin cobrar nada o cobrando un sueldo inferior al que le correspondía.

    -Pensión: cuando se rompe la pareja de hecho cualquiera de los dos miembros puede pedir al otro una pensión periódica, si la necesita y cuando concurra alguna de estas circunstancias:
    1.)La convivencia ha disminuido la capacidad del solicitante de obtener ingresos (por ejemplo porque se ha dedicado al cuidado de los hijos, renunciando a su anterior trabajo).
    2.)Si el cuidado de los hijos o hijas comunes (porque el Juez le atribuya la custodia de los hijos) le impidiera o dificultara seriamente la realización de actividades laborales.
    La petición de pensión es compatible con la petición de compensación económica. Ambas se deben reclamar en el plazo de un año desde que se produjo la ruptura de la pareja de hecho y ambas se satisfacen en metálico (en dinero) salvo acuerdo de las partes o autorización del Juez.

    -Respecto a los hijos: al cesar la convivencia, los miembros de la pareja, en caso de que tengan hijos o hijas comunes, pueden pactar cual de los dos tiene la guarda y custodia, así como el régimen de visitas del miembro de la pareja que no tenga la guarda. A falta de acuerdo, el juez o jueza, decide en beneficio de los hijos o las hijas, oyéndoles previamente si tienen suficiente conocimiento o doce años o más.

    Herencia
    En caso de fallecimiento de uno de los dos miembros de la pareja el superviviente tiene derecho a:
    - la propiedad de las prendas, del mobiliario y de los utensilios que constituyen el ajuar de la vivienda común. Sin embargo, no accede a la propiedad de los bienes que consistan en joyas u objetos artísticos, u otros que tengan un valor extraordinario (por ejemplo un cuadro original de un importante pintor o un collar de un gran valor) considerando el nivel de vida de la pareja y el patrimonio que tengan, en especial los muebles de procedencia familiar, de propiedad del conviviente fallecido (un bien propio) o en la parte que le pertenezca.
    -durante el año siguiente al fallecimiento, el miembro de la pareja superviviente tiene derecho a residir en la vivienda común, con la facultad de tomar posesión de la misma y a ser alimentado con cargo al patrimonio del fallecido, de acuerdo con el nivel de vida de la pareja y con la importancia de su patrimonio. Este derecho es independiente de los otros que puedan corresponder al miembro superviviente en virtud del testamento que hubiera realizado el fallecido, salvo en el caso de que el fallecido haya atribuido al superviviente el usufructo de toda la herencia con una duración temporal superior a un año. Este derecho se pierde si durante el año el interesado contrae matrimonio o pasa a formar pareja de hecho con otra persona o descuida gravemente sus deberes hacia los hijos o las hijas comunes con el miembro fallecido.

     
    Información y consejos

    Matrimonio
    Separación de bienes
    Abuelos
    Divorcio internacional
    El divorcio con hijos
    Parejas de hecho
    Parejas homosexuales
    Mediación
    Nueva vida
    Psicología
    Información jurídica
    Pensión de alimentos

    Actualidades

    Servicios


    Descargas
    Inmuebles
    Guarderías
    Seguro de divorcio
    Pareja
    Pruebas de paternidad
    Mudanzas
    Sentencias

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Andalucía
    Abogados de divorcio en Aragón
    Abogados de divorcio en Asturias
    Abogados de divorcio en Cantabria

    Regional

    Búsqueda de expertos:
    Abogado
    Detective
    Gestores
    Mediador
    Notario
    Psicólogo
    Perito
    Terapeutas
    Traductores

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Castilla la Mancha
    Abogados de divorcio en Castilla León
    Abogados de divorcio en Cataluña

    Nacional

    Coste del divorcio

    Tipos de divorcio:
    De mutuo acuerdo
    Contencioso

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Extremadura
    Abogados de divorcio en Galicia
    Abogados de divorcio en La Rioja
    Abogados de divorcio en Murcia
    Abogados de divorcio en Navarra
    Abogados de divorcio en País Vasco

    Internacional

    Abogados
    Ley de divorcio internacional

    Divorce.fr
    Rozwod.pl
    Razwod.ru
    Scheidung.de
    Bosanma.com.tr
    Lihun24.com.cn

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Baleares
    Abogados de divorcio en Canarias

    Divorcio24.es

    Información y consejos
    Preguntas frecuentes
    Primera visita
    Quiénes somos

    Enlaces temáticos
    Enlaces de cooperación

    Publicidad en divorcio24.es

    Darse de alta como experto
    (ideal para abogados en derecho de familia, terapeutas, procuradores, etc.)

    › Enlaces de cooperación
    › Enlaces de socios