• Información y consejos
  • Abogados y expertos
  • Comunidad
    •    Índice   
    Teléfono:
    +49 (0)211 / 994395 - 0
    Home

    Separacion: parejas de hecho en Baleares

    Legislación aplicable

    -Ley 18/2001, de 19 de diciembre, de Parejas Estables.
    -Decreto 112/2002, de 30 de agosto, mediante el cual se crea un Registro de Parejas Estables de las Islas Baleares y se regula su organización y gestión.

    ¿Qué es una pareja de hecho?

    A efectos de la legislación balear en materia de parejas de hecho, se entiende como pareja de hecho las uniones de dos personas que convivan de forma libre, pública y notoria, en una relación de afectividad análoga a la conyugal.

    Prohibiciones

    No pueden formar pareja de hecho las personas que estén ya casadas, las que sean parientes en línea recta por consanguinidad o por adopción (padres, hijos, abuelos, bisabuelos); los parientes colaterales por consanguinidad o adopción hasta el tercer grado (hermanos, tíos, sobrinos); las personas que formen pareja de hecho con otra persona y los menores de edad, salvo que estuvieran emancipados (la emancipación significa la independencia de los padres y se puede conseguir a partir de los 16 años y en algunas circunstancias con 14 años).

    Ámbito de aplicación legislación balear e inscripción en el Registro de parejas de hecho

    Para que a las parejas de hecho les sea de aplicación la legislación balear, es necesario que los miembros de la pareja cumplan los requisitos y las formalidades que se prevean, no incurran en ninguna prohibición que afecte a algunos de ellos o a su relación, e inscribirse voluntariamente en el Registro de Parejas Estables de las Islas Baleares. La inscripción es obligatoria para que puedan beneficiarse de los beneficios y derechos que concede la Ley balear.
    Además, es necesario que como mínimo uno de los dos miembros tenga la vecindad civil en las Islas Baleares y ambos declaren de forma expresa que se someten al régimen previsto por la Ley de Parejas Estable de las Islas Baleares.

    Efectos de la acreditación de la pareja de hecho

    -Los miembros de una pareja estable son equiparados a los cónyuges en cuanto a la aplicación de las disposiciones relacionadas con la tutela, la curatela, la incapacitación, la declaración de ausencia y la de prodigalidad.

    -Funcionarios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Islas Baleares: los miembros de una pareja estable que estén sometidos al régimen estatutario de los funcionarios de la Administración de la comunidad autónoma de las Islas Baleares o al régimen del personal laboral al servicio de ésta, se entenderán equiparados, en cuanto a derechos y obligaciones, a los cónyuges, en el marco de la esfera competencial autonómica.

    -Ámbito competencial de Islas Baleares: los derechos y las obligaciones establecidos para los cónyuges en el marco competencial normativo de las Islas Baleares se entenderán de igual aplicación para los miembros de una pareja estable.

    Existencia de pactos

    -Si hay pactos: la pareja de hecho podrá regular mediante pactos sus relaciones económicas (cómo contribuye cada miembro a las cargas familiares: pago de facturas, alimentos, sanidad de los hijos, ropa…, cómo se distribuyen las ganancias de cada uno, la posibilidad de someterse al régimen de bienes gananciales, etc.) así como también las consecuencias patrimoniales y personales en caso de ruptura: guarda y custodia de los hijos, qué ocurre con la vivienda familiar, distribución y adjudicación de bienes así como una posible compensación económica cuando el cese de la convivencia produzca un desequilibrio económico en uno de los convivientes, en relación a la posición del otro y que suponga una merma con respecto a sus situación previa al establecimiento de la convivencia (por ejemplo porque al formar pareja de hecho con el otro miembro dejó su trabajo para dedicarse al cuidado de los hijos y limpieza de la casa).
    Estos acuerdos se pueden regular por cualquier forma admitida en Derecho, ya sea oral o escrita. Por ejemplo en escritura pública, ante testigos, en un contrato privado, etc.

    -Si no hay pactos: en defecto de pacto cada uno de los convivientes contribuirá al sustento de las cargas familiares en proporción a sus recursos económicos, entendiéndose como contribución el trabajo para la familia. Tienen la consideración de gastos para el sustento de las cargas familiares los necesarios para el mantenimiento de la pareja y de los hijos, comunes o no, que convivan con ellos: de esta forma, son gastos comunes los alimentos (la comida), los necesarios para el mantenimiento de la casa (facturas, alquiler), los originados por las asistencias médicas o sanitarias así como los necesarios para la crianza y educación de los hijos.

    En cuanto a las deudas, la Ley balear establece la responsabilidad subsidiaria: cada miembro de la pareja responde con sus bienes del cumplimiento de las obligaciones que haya contraído. Aún así, de las causadas por el levantamiento de las cargas familiares, es subsidiariamente responsable el otro miembro.

    Extinción de la pareja de hecho

    La pareja de hecho puede extinguirse por las siguientes causas:
    -porque las partes así lo deciden: no quieren seguir viviendo juntas y rompen
    -porque una de las partes quiera romper, si bien se lo ha de notificar al otro.
    -por fallecimiento de uno de los dos miembros
    -por separación de hecho de más de un año
    -por matrimonio de uno de los miembros con una tercera persona
    Los dos miembros de la pareja están obligados, aunque sea de forma separada, a dejar sin efecto la declaración formal que se hayan otorgado.

    Consecuencias de la extinción de la pareja de hecho

    -Sobre los hijos. Guarda y custodia y régimen de visitas y comunicaciones:
    a)Si hay pacto: en el supuesto de ruptura de la convivencia en vida de ambos miembros de la pareja, éstos pueden acordar lo que consideren oportuno en cuanto a la guarda y custodia de los hijos comunes y el régimen de visitas y comunicaciones. No obstante, el juez puede moderar equitativamente lo acordado, cuando lo considere perjudicial para uno de los miembros de la pareja o para los hijos.
    b)Si no hay pacto: en defecto de pacto, el Juez debe acordar lo que considere procedente respecto de los hijos, en su beneficio y previa audiencia de éstos si tienen suficiente juicio, y en todo caso, de los mayores de doce años.

    -Compensación económica: cuando la convivencia cesa en vida de los dos convivientes, aquel que, sin retribución o con retribución insuficiente, haya trabajado para el hogar común o para el otro conviviente, tiene derecho a recibir una compensación económica en caso de que se haya generado por este motivo una situación de desigualdad entre el patrimonio de los dos que implique un enriquecimiento injusto. Es el caso por ejemplo de la mujer que mientras el marido trabajaba, ella se ha dedicado a las tareas domésticas y al cuidado de los niños; o una mujer que ha trabajado en la empresa del marido sin cobrar nada o cobrando un sueldo inferior al que le correspondía.

    -Pensión periódica: cuando se rompe la pareja de hecho cualquiera de los dos miembros puede pedir al otro una pensión periódica, si la necesita y cuando concurra alguna de estas circunstancias:
    1.)La convivencia ha disminuido la capacidad del solicitante de obtener ingresos (por ejemplo porque se ha dedicado al cuidado de los hijos, renunciando a su anterior trabajo).
    2.)Si el cuidado de los hijos o hijas comunes (porque el Juez le atribuya la custodia de los hijos) le impidiera o dificultara seriamente la realización de actividades laborales.
    La petición de pensión es compatible con la petición de compensación económica. Ambas se deben reclamar en el plazo de un año desde que se produjo la ruptura de la pareja de hecho de forma conjunta y ambas se satisfacen en metálico (en dinero) salvo acuerdo de las partes o autorización del Juez.

    Régimen sucesorio

    Cuando la extinción de la pareja estable sea por muerte de uno de los miembros, el superviviente tiene los siguientes derechos:
    -la propiedad de las prendas, del mobiliario y de los utensilios que constituyen el ajuar de la vivienda común. Sin embargo, no accede a la propiedad de los bienes que consistan en joyas u objetos artísticos, u otros que tengan un valor extraordinario (por ejemplo un cuadro original de un importante pintor o un collar de un gran valor) considerando el nivel de vida de la pareja y el patrimonio que tengan, en especial los muebles de procedencia familiar.
    -si el miembro fallecido era el arrendatario de la vivienda común (el contrato de alquiler estaba a su nombre), el miembro superviviente podrá subrogarse en el contrato.
    -tanto en los supuestos en que haya testamento como en los que no lo haya, el miembro superviviente tiene los mismos derechos que la Compilación de Derecho Civil Balear prevé al cónyuge viudo. Por tanto, se equiparan los derechos del cónyuge (en el matrimonio) a los del miembro de la pareja de hecho en materia sucesoria.

     
    Información y consejos

    Matrimonio
    Separación de bienes
    Abuelos
    Divorcio internacional
    El divorcio con hijos
    Parejas de hecho
    Parejas homosexuales
    Mediación
    Nueva vida
    Psicología
    Información jurídica
    Pensión de alimentos

    Actualidades

    Servicios


    Descargas
    Inmuebles
    Guarderías
    Seguro de divorcio
    Pareja
    Pruebas de paternidad
    Mudanzas
    Sentencias

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Andalucía
    Abogados de divorcio en Aragón
    Abogados de divorcio en Asturias
    Abogados de divorcio en Cantabria

    Regional

    Búsqueda de expertos:
    Abogado
    Detective
    Gestores
    Mediador
    Notario
    Psicólogo
    Perito
    Terapeutas
    Traductores

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Castilla la Mancha
    Abogados de divorcio en Castilla León
    Abogados de divorcio en Cataluña

    Nacional

    Coste del divorcio

    Tipos de divorcio:
    De mutuo acuerdo
    Contencioso

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Extremadura
    Abogados de divorcio en Galicia
    Abogados de divorcio en La Rioja
    Abogados de divorcio en Murcia
    Abogados de divorcio en Navarra
    Abogados de divorcio en País Vasco

    Internacional

    Abogados
    Ley de divorcio internacional

    Divorce.fr
    Rozwod.pl
    Razwod.ru
    Scheidung.de
    Bosanma.com.tr
    Lihun24.com.cn

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Baleares
    Abogados de divorcio en Canarias

    Divorcio24.es

    Información y consejos
    Preguntas frecuentes
    Primera visita
    Quiénes somos

    Enlaces temáticos
    Enlaces de cooperación

    Publicidad en divorcio24.es

    Darse de alta como experto
    (ideal para abogados en derecho de familia, terapeutas, procuradores, etc.)

    › Enlaces de cooperación
    › Enlaces de socios