• Información y consejos
  • Abogados y expertos
  • Comunidad
    •    Índice   
    Teléfono:
    +49 (0)211 / 994395 - 0
    Home

    Separación: parejas de hecho en Asturias

    Legislación aplicable

    -Ley del Principado de Asturias 4/2002, de 23 de mayo, de Parejas Estables.
    - Decreto 71/1994, de 29 de septiembre, por el que se crea el Registro de Uniones de Hecho.

    ¿Qué es una pareja de hecho?

    Se considera pareja estable la unión libre y pública, en una relación de afectividad análoga a la conyugal, con independencia de su sexo, de dos personas mayores de edad o menores emancipadas sin vínculo de parentesco por consanguinidad o adopción en línea recta o colateral hasta el segundo grado, siempre que ninguna de ellas esté unida por un vínculo matrimonial o forme pareja estable con otra persona.
    Se entenderá que la unión es estable cuando los miembros de la pareja hayan convivido maritalmente, como mínimo un período ininterrumpido de un año, salvo que tuvieran descendencia común, en cuyo caso bastará la mera convivencia, o salvo que hayan expresado su voluntad de constituir una pareja estable en documento público, o se hayan inscrito en el Registro de Uniones de Hecho del Principado de Asturias.

    Ámbito de aplicación de la legislación asturiana

    La legislación asturiana en materia de parejas de hecho se aplica tanto a las parejas de hecho heterosexuales así como a las homosexuales siempre que los dos miembros estén empadronados en alguno de los concejos de Asturias.

    Acreditación de la pareja de hecho

    Se puede hacer a través de los siguientes medios:
    -mediante la inscripción en el correspondiente Registro de Uniones de Hecho
    -mediante escritura pública
    -mediante la acreditación por cualquier medio de prueba admitido en Derecho (testigos, facturas, declaración del banco, etc.) de que ha habido convivencia de un año o la presencia de hijos comunes.

    Efectos de la acreditación de la pareja de hecho

    -Empleados públicos de la Administración del Principado de Asturias: en todo lo relativo a permisos, licencias, provisión de puestos de trabajo, ayudas de acción social y demás condiciones de trabajo en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias y en lo referente a los empleados públicos de la misma se entenderá equiparada la pareja estable al matrimonio y el conviviente al cónyuge.

    -Acogida de menores: los miembros de una pareja estable podrán acoger a menores de forma conjunta siempre que la modalidad del acogimiento familiar sea simple o permanente, de acuerdo con la legislación aplicable.

    -Viviendas propiedad de la Administración del Principado de Asturias: en la adjudicación de viviendas propiedad de la Administración del Principado de Asturias se entenderá equiparada la pareja estable al matrimonio.

    -Prestación de servicios: en todo lo referente a prestaciones y servicios dependientes de la Administración del Principado de Asturias dirigidos a la protección familiar y de apoyo a la unidad convivencial o que presupongan demandas de la unión familiar, las parejas estables se entenderán equiparadas al matrimonio.

    Existencia de pactos

    La pareja de hecho podrá regular mediante pactos sus relaciones económicas (cómo contribuye cada miembro a las cargas familiares: pago de facturas, alimentos, sanidad de los hijos, ropa…, cómo se distribuyen las ganancias de cada uno, la posibilidad de someterse al régimen de bienes gananciales, etc.) así como también las consecuencias patrimoniales y personales en caso de ruptura: guarda y custodia de los hijos, qué ocurre con la vivienda familiar, distribución y adjudicación de bienes, eventual indemnización a uno de sus miembros o compensación económica cuando el cese de la convivencia produzca un desequilibrio económico en uno de los convivientes, en relación a la posición del otro y que suponga una merma con respecto a sus situación previa al establecimiento de la convivencia (por ejemplo porque al formar pareja de hecho con el otro miembro dejó su trabajo para dedicarse al cuidado de los hijos y limpieza de la casa).
    Estos pactos podrán recogerse en escritura pública o en documento privado y serán inscribibles en el Registro de parejas de hecho, pero no podrán perjudicar nunca a terceros.

    Extinción de la pareja de hecho

    La pareja de hecho se disuelve o se rompe por las siguientes causas: muerte o declaración de fallecimiento de uno de sus integrantes, por común acuerdo (porque la pareja ya no quiera seguir junta), por decisión unilateral (uno de los miembros ya no quiere al otro y no quiere seguir con él), por cese efectivo de la convivencia durante más de un año, porque uno de los miembros se case con otra persona o en los supuestos acordados por los miembros de la pareja en la escritura pública.
    Los miembros de la pareja están obligados, aunque sea separadamente, a dejar sin efecto, en su caso, el documento público que hubieren otorgado o a cancelar la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho que hubieran promovido.

    Guarda y custodia y régimen de visitas y comunicaciones

    En caso de ruptura de la pareja de hecho, en vida de ambos miembros (por tanto quedan excluidos los supuestos de fallecimiento de uno de los miembros), la guarda y custodia de los menores y el régimen de visitas y comunicaciones se determinarán de acuerdo con lo previsto por el Código civil para estos aspectos.

     
    Información y consejos

    Matrimonio
    Separación de bienes
    Abuelos
    Divorcio internacional
    El divorcio con hijos
    Parejas de hecho
    Parejas homosexuales
    Mediación
    Nueva vida
    Psicología
    Información jurídica
    Pensión de alimentos

    Actualidades

    Servicios


    Descargas
    Inmuebles
    Guarderías
    Seguro de divorcio
    Pareja
    Pruebas de paternidad
    Mudanzas
    Sentencias

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Andalucía
    Abogados de divorcio en Aragón
    Abogados de divorcio en Asturias
    Abogados de divorcio en Cantabria

    Regional

    Búsqueda de expertos:
    Abogado
    Detective
    Gestores
    Mediador
    Notario
    Psicólogo
    Perito
    Terapeutas
    Traductores

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Castilla la Mancha
    Abogados de divorcio en Castilla León
    Abogados de divorcio en Cataluña

    Nacional

    Coste del divorcio

    Tipos de divorcio:
    De mutuo acuerdo
    Contencioso

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Extremadura
    Abogados de divorcio en Galicia
    Abogados de divorcio en La Rioja
    Abogados de divorcio en Murcia
    Abogados de divorcio en Navarra
    Abogados de divorcio en País Vasco

    Internacional

    Abogados
    Ley de divorcio internacional

    Divorce.fr
    Rozwod.pl
    Razwod.ru
    Scheidung.de
    Bosanma.com.tr
    Lihun24.com.cn

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Baleares
    Abogados de divorcio en Canarias

    Divorcio24.es

    Información y consejos
    Preguntas frecuentes
    Primera visita
    Quiénes somos

    Enlaces temáticos
    Enlaces de cooperación

    Publicidad en divorcio24.es

    Darse de alta como experto
    (ideal para abogados en derecho de familia, terapeutas, procuradores, etc.)

    › Enlaces de cooperación
    › Enlaces de socios