• Información y consejos
  • Abogados y expertos
  • Comunidad
    •    Índice   
    Teléfono:
    +49 (0)211 / 994395 - 0
    Home

    Separación: parejas de hecho en Andalucía

    Legislación aplicable

    -Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho.
    -Decreto 35/2005, de 15 de febrero, por el que se constituye y regula el Registro de Parejas de Hecho.

    ¿Qué es una pareja de hecho?

    A los efectos de la Ley andaluza, se entiende que una pareja de hecho es la unión de dos personas, con independencia de su opción sexual, con el fin de convivir de forma estable, en una relación de afectividad análoga a la conyugal.

    ¿Cuándo se aplica la Ley andaluza?

    Se aplica a las parejas en que, al menos, uno de sus miembros tenga su residencia habitual en cualquier municipio de Andalucía, y que ninguno de sus miembros se encuentre inscrito en otro registro como pareja de hecho.

    Prohibiciones

    No pueden formar pareja de hecho las personas que estén ya casadas, las que sean parientes en línea recta por consanguinidad o por adopción (padres, hijos, abuelos, bisabuelos); los parientes colaterales por consanguinidad o adopción hasta el segundo grado (hermanos, tios, sobrinos); las personas que formen pareja de hecho con otra persona y los menores de edad, salvo que estuvieran emancipados (la emancipación significa la independencia de los padres y se puede conseguir a partir de los 16 años y en algunas circunstancias con 14 años).

    Acreditación de la pareja de hecho

    -Inscripción en el Registro: la pareja de hecho deberá inscribirse en el correspondiente Registro de parejas de hecho, con el fin de que le sean aplicables las disposiciones y beneficios de la Ley andaluza de parejas de hecho. Para realizar la inscripción deberán justificar de forma documental las siguientes circunstancias: identificación personal, estado civil, residencia habitual en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, declaración de no hallarse incurso en alguna de las prohibiciones anteriores y por último, deberán formular una declaración de voluntad de constituir una pareja de hecho (declaración que puede hacerse mediante escritura pública, mediante cualquier medio de prueba admitido en Derecho tal como por ejemplo testigos y mediante comparecencia ante el órgano encargado del Registro o ante el Alcalde, funcionario o persona en quien delegue).

    Efectos de la acreditación de la pareja de hecho

    -Régimen de Derecho Público: las parejas de hecho serán consideradas como unidades de convivencia familiar respecto a la normativa andaluza en Derecho Público que la Administración de la Junta de Andalucía pueda establecer a favor de la familia o de alguno de sus integrantes.

    -Centros residenciales para personas mayores: las parejas de hecho podrán solicitar su ingreso conjunto en los centros residenciales para personas mayores dependientes de las Administraciones Públicas de Andalucía, de forma que, acordada su incorporación a los mismos, dispondrán de habitaciones compartidas exclusivamente por ellos.

    -Rehabilitación de drogodependencias: los órganos de las Administraciones Públicas de Andalucía competentes en materia de drogodependencias tendrán en cuenta la existencia de parejas de hecho, y desarrollarán su actuación sobre las mismas, cuando éstas sean un factor determinante para la asistencia, la rehabilitación y la incorporación social de sus miembros.

    -Intervención sanitaria: los miembros de la pareja de hecho podrán ejercer en todo caso el derecho que la legislación sanitaria reconoce a los familiares y allegados a una persona a obtener, en términos comprensibles, información completa y continuada, verbal y escrita, sobre su proceso, incluyendo diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento.
    Si fuera preciso el previo consentimiento escrito de un paciente para la realización de una intervención sanitaria y éste no se hallase capacitado para tomar decisiones, los miembros de la pareja de hecho tendrán el derecho que la legislación sanitaria reconoce a los familiares y allegados de los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía.

    -Impulso a la equiparación de derechos en la economía privada: la Administración pública andaluza promoverá, en el ámbito de la economía privada, la equiparación de los miembros de cualquier tipo de pareja respecto a los derechos de formación, licencias, ayudas de acción social, condiciones laborales y similares que se recojan en los contratos y convenios, respecto a las personas que forman matrimonio.

    -Equiparación en materia de vivienda pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía: en la adjudicación de viviendas propiedad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía se entenderá equiparada la pareja estable al matrimonio.

    -Equiparación fiscal y tributaria: a todos los efectos tributarios y beneficios fiscales en el régimen tributario y fiscal autonómico, la convivencia por unión estable de una pareja se equiparará al matrimonio siempre que la misma y su acreditación reúnan los requisitos previstos la Ley andaluza.

    -Equiparación a la función pública: en todo lo relativo a permisos, licencias, provisión de puestos de trabajo, ayudas de acción social y demás condiciones de trabajo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía y en lo referente a los empleados públicos de la misma se entenderá equiparada la pareja estable al matrimonio y el conviviente al cónyuge.

    -Equiparación al matrimonio: en las materias no previstas en la Ley andaluza de parejas de hecho, las parejas de hecho quedarán equiparadas al matrimonio en las relaciones jurídicas que puedan establecer con las diversas Administraciones Públicas de Andalucía en su propio ámbito de competencias, con las únicas limitaciones que puedan resultar impuestas por la aplicación de la normativa estatal.
    Acogida de menores: los componentes de las parejas de hecho podrán iniciar ante la Administración de la Junta de Andalucía, de forma conjunta, los procedimientos para la acogida de menores eventual o permanente. No podrá ser objeto de discriminación la identidad sexual de los miembros de la pareja, por tanto, las parejas de hecho homosexuales podrán acoger menores en igualdad de condiciones y derechos que la pareja de hecho heterosexual.

    Existencia de pactos

    La pareja de hecho podrá regular mediante pactos sus relaciones económicas (cómo contribuye cada miembro a las cargas familiares: pago de facturas, alimentos, sanidad de los hijos, ropa…, cómo se distribuyen las ganancias de cada uno, la posibilidad de someterse al régimen de bienes gananciales, etc.) así como también las consecuencias patrimoniales y personales en caso de ruptura: guarda y custodia de los hijos, qué ocurre con la vivienda familiar, distribución y adjudicación de bienes, eventual indemnización a uno de sus miembros o compensación económica cuando el cese de la convivencia produzca un desequilibrio económico en uno de los convivientes, en relación a la posición del otro y que suponga una merma con respecto a sus situación previa al establecimiento de la convivencia (por ejemplo porque al formar pareja de hecho con el otro miembro dejó su trabajo para dedicarse al cuidado de los hijos y limpieza de la casa).
    Estos pactos podrán recogerse en escritura pública o en documento privado y serán inscribibles en el Registro de parejas de hecho, pero no podrán perjudicar nunca a terceros.

    Responsabilidad por deudas

    Los miembros de la pareja de hecho responden solidariamente por las deudas contraídas por los gastos necesarios para el mantenimiento de la casa. Por ejemplo: la pareja pide un préstamo a un amigo para pagar el alquiler de todo un año de la casa familiar. El amigo podrá pedir que le devuelvan el préstamo ya sea a la mujer o al hombre o a los dos de forma conjunta. Si lo paga uno de ellos, el otro queda liberado de la deuda.

    Extinción de la pareja de hecho

    La disolución de la pareja de hecho puede producirse por las siguientes causas: muerte o declaración de fallecimiento de uno de sus integrantes, por común acuerdo (porque la pareja ya no quiera seguir junta), por decisión unilateral (uno de los miembros ya no quiere al otro y no quiere seguir con él), por separación de hecho más de un año o porque uno de los miembros se case con otra persona.
    Acreditada la disolución, se debe proceder a la cancelación de la correspondiente inscripción en el Registro de Parejas de Hecho. El miembro de la pareja de hecho que haya tramitado la cancelación deberá notificarlo a la otra parte, si bien los funcionarios del Registro también lo notificarán.

    Régimen sucesorio

    Si no existe pacto expreso, en caso de fallecimiento de uno de los miembros, el miembro superviviente tendrá derecho, independientemente de los hereditarios que se atribuyan, a residir en la vivienda habitual durante el plazo de un año.

     
    Información y consejos

    Matrimonio
    Separación de bienes
    Abuelos
    Divorcio internacional
    El divorcio con hijos
    Parejas de hecho
    Parejas homosexuales
    Mediación
    Nueva vida
    Psicología
    Información jurídica
    Pensión de alimentos

    Actualidades

    Servicios


    Descargas
    Inmuebles
    Guarderías
    Seguro de divorcio
    Pareja
    Pruebas de paternidad
    Mudanzas
    Sentencias

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Andalucía
    Abogados de divorcio en Aragón
    Abogados de divorcio en Asturias
    Abogados de divorcio en Cantabria

    Regional

    Búsqueda de expertos:
    Abogado
    Detective
    Gestores
    Mediador
    Notario
    Psicólogo
    Perito
    Terapeutas
    Traductores

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Castilla la Mancha
    Abogados de divorcio en Castilla León
    Abogados de divorcio en Cataluña

    Nacional

    Coste del divorcio

    Tipos de divorcio:
    De mutuo acuerdo
    Contencioso

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Extremadura
    Abogados de divorcio en Galicia
    Abogados de divorcio en La Rioja
    Abogados de divorcio en Murcia
    Abogados de divorcio en Navarra
    Abogados de divorcio en País Vasco

    Internacional

    Abogados
    Ley de divorcio internacional

    Divorce.fr
    Rozwod.pl
    Razwod.ru
    Scheidung.de
    Bosanma.com.tr
    Lihun24.com.cn

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Baleares
    Abogados de divorcio en Canarias

    Divorcio24.es

    Información y consejos
    Preguntas frecuentes
    Primera visita
    Quiénes somos

    Enlaces temáticos
    Enlaces de cooperación

    Publicidad en divorcio24.es

    Darse de alta como experto
    (ideal para abogados en derecho de familia, terapeutas, procuradores, etc.)

    › Enlaces de cooperación
    › Enlaces de socios