• Información y consejos
  • Abogados y expertos
  • Comunidad
    •    Índice   
    Teléfono:
    +49 (0)211 / 994395 - 0
    Home Información y consejos Información jurídica Abogados y otros profesionales que intervienen en el divorcio y la separación

    Abogados y otros profesionales que intervienen en el divorcio y la separación

    1. Profesionales cuya intervención es obligatoria siempre
      1. Juez
      2. Procurador de los Tribunales
      3. Abogado
    2. Profesionales que intervendrán según las circunstancias del caso
      1. Notario
      2. Perito judicial
      3. Ministerio Fiscal
    3. Profesionales que usted puede contratar si lo desea
      1. Detective privado
      2. Psicoterapeuta
      3. Psicoterapia
      4. Mediador familiar
      5. Psicólogo

    Profesionales cuya intervención es obligatoria siempre

    Juez

    En los procesos de nulidad así como de separación y divorcio, ya sean contenciosos o amistosos, la intervención del Juez es obligatoria. No se puede tramitar por ejemplo el divorcio amistoso ante el Notario, como se pretende hacer en Francia, donde si la reforma del divorcio sigue adelante el divorcio amistoso se tramitará ante el Notario y no ante el Juez. Será el Juez de Primera Instancia quien decida sobre las consecuencias personales y patrimoniales del divorcio y la separación mediante resolución judicial.
    Volver

    Procurador de los Tribunales

    El procurador es un profesional independiente del abogado, cuya intervención es obligatoria en los procesos de divorcio, separación y nulidad, y cuya función es la de representación jurídica-procesal de las partes en todo tipo de procesos. Hay que hacer hincapié en que se trata de una representación procesal y no una representación legal o voluntaria, en la que el representante comparece y actúa en lugar de las partes. En una separación o en un divorcio amistoso, las partes pueden compartir procurador ahorrándose de esta forma los honorarios de un segundo procurador. Los honorarios del procurador en estos procesos suelen ser en torno a los 150 euros por su actuación en todo el proceso, si bien los procuradores se rigen por un arancel fijado de forma reglamentaria por el Ministerio de Justicia y el precio variará en función de si hay hijos o no, liquidación de bienes, cuantía de la pensión de alimentos y pensión compensatoria en su caso, etc. Las partes pueden escoger al procurador que quieran libremente.
    Es el procurador quien lleva a cabo la tramitación de todo el proceso de separación o divorcio: presenta la demanda de divorcio junto con el convenio regulador en el Juzgado; indica a las partes la hora y el día en que deben personarse en el Juzgado para ratificar el convenio regulador ante el Juez; envía una copia de la sentencia de divorcio o separación a cada una de las partes, procediendo a continuación a su inscripción en el Registro civil entre otras actuaciones procesales.
    Puesto que el procurador realiza funciones de representación de las partes necesita un poder notarial que cuesta entre 30 y 40 euros y se consigue en el Notario o también en el Juzgado, donde es gratis.
    Volver

    Abogado

    La asistencia y defensa de abogado en los procesos de separación, divorcio y nulidad es obligatoria. No se puede solicitar el divorcio sin ir asistido de abogado. No es necesario que se trate de un abogado especialista en derecho de familia, aunque es aconsejable. Los Colegios de Abogados ofrecen honorarios orientativos a los abogados colegiados, pero será el propio abogado quien decida sus honorarios.
    En aquellos casos en que la pareja desea divorciarse de forma amistosa, podrá recurrir a un abogado único para los dos miembros del matrimonio mientras que en los otros casos de divorcio, cada uno de los cónyuges deberá tener su propio abogado.

    • ¿Cuál es la función del abogado?
      El abogado es a la vez su consejero, su representante y su defensor. Va a ser él, quien en atención a su situación (tanto personal como financiera), le informará sobre las soluciones posibles et le ayudará en su elección. Asimismo, será él quien durante el proceso de divorcio, le representará redactando los diversos documentos que habrá que presentar al tribunal. Por último, durante las audiencias, estará a su lado y le asistirá y defenderá sus peticiones ante el tribunal.
    • ¿Cómo elegir su abogado?
      Usted es libre de elegir al abogado que le va a asistir durante el proceso. No está obligado a elegir un abogado de la ciudad o localidad donde se desarrolle su divorcio. No obstante, si usted elige un abogado que no pertenece al Colegio de abogados de la localidad donde se desarrolla el divorcio, eso supondrá una aumentación del coste de su divorcio, pero no debe descartarse esta solución si usted vive lejos del lugar donde se desarrolla el proceso de divorcio. En efecto, vale más tener un abogado cerca de su casa con el que usted podrá verse fácilmente que tener un abogado cerca del tribunal pero con el que le costará más reunirse. Puede buscar su abogado de divorcio en nuestro directorio de especialistas Eliteexperts aquí
    • ¿Estoy obligado a contratar a un abogado especialista en derecho matrimonial?
      No, usted no está obligado a ello, pero es recomendable contratar a un abogado que se encargue de temas de divorcios, porque estará especializado en la materia y podrá obtener más ventajas y beneficios en el proceso de divorcio que con un abogado que no sea especialista en la materia.
    • ¿Cuánto cuestan los servicios de un abogado?
      Es difícil decir de manera exacta el coste de los servicios de un abogado puesto que hay muchos elementos de su caso que no serán conocidos hasta el comienzo del proceso. Lo mejor es que hable con su abogado sobre el coste de sus servicios en la primera entrevista que tengan con el fin de que su relación comience con toda confianza y conocimiento de causa. El abogado, por su parte, tiene la obligación de informaros sobre las condiciones de fijación de su remuneración y sobre las modalidades de determinar sus honorarios, que deben ser previsibles y transparentes.
    • Existen distintos medios para establecer los honorarios del abogado :
      Honorarios según el tiempo pasado (tarificación por horas): los honorarios se cobran en función del tiempo efectivamente pasado con el abogado
      El abogado le establece una cantidad global de lo que va a percibir: no se tiene en cuenta el tiempo pasado con el abogado, si no que va a ser una cantidad fija y que sólo podrá modificarse si el cliente está de acuerdo.
      Honorarios según el resultado: se paga una cantidad que le indique su abogado y una extra en función del resultado obtenido que estará constituida generalmente por una suma de dinero determinada o bien por un porcentaje de los beneficios obtenidos.

    • Volver

    Profesionales que intervendrán según las circunstancias del caso

    Notario

    En el ámbito personal y familiar el Notario intervendrá en las siguientes áreas, siendo obligatoria su actuación:

    • Capitulaciones matrimoniales
    • Modificación del régimen económico matrimonial cuando se hubieran redactado capitulaciones matrimoniales
    • En el divorcio amistoso: la liquidación del régimen económico matrimonial cuando haya bienes inmuebles se deberá hacer ante el Notario.

    Perito judicial

    El perito judicial puede ser un arquitecto, un ingeniero, psicólogo, contable, detective, etc. dependiendo del tipo de prueba que se quiera practicar. Su intervención tendrá lugar cuando que practicar alguna prueba como por ejemplo establecer el valor de algún inmueble sobre el que las partes no se ponen de acuerdo o cuando se tenga que calcular el activo y el pasivo de la sociedad de gananciales.
    Volver

    Ministerio Fiscal

    El Ministerio Fiscal va a intervenir cuando haya hijos menores de edad, que serán escuchados por éste siempre que sean mayores de 12 años y tuvieran suficiente juicio de razón. También intervendrá en casos de violencia de género o violencia doméstica entre otras actuaciones.

    Profesionales que usted puede contratar si lo desea

    Detective privado

    Cada vez es más frecuente solicitar servicios de investigación privada a un detective privado o a una agencia de investigación privada.

    La profesión de detective privado se regulan en la Ley 23/1992 de Seguridad Privada. Son funciones del detective, entre otras, la de obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados e investigar delitos perseguibles a instancia de personas legitimadas en el proceso penal. Los servicios que un detective ofrece son muy amplios. Las demandas de los particulares suelen centrarse en el ámbito laboral (bajas fingidas, comprobación del trabajo que realiza el empleado, hurtos, infracción de normativa laboral…) y en el ámbito empresarial y económico (delitos societarios tales como el alzamiento de bienes, administración desleal; técnicas de competencia desleal; falsificaciones; estafas a compañías de delitos; localización de deudores…) en un 80% de las solicitudes de investigación.
    Volver

    El detective privado en el divorcio y en la familia

    Un 20% de las peticiones de investigación a los detectives se centra en el ámbito familiar. Con anterioridad a la nueva Ley del divorcio express, las demandas se centraban en el tema de las infidelidades, sin embargo a partir de la entrada en vigor de la citada Ley las demandas en este ámbito han disminuido considerablemente puesto que se han suprimido las causas del divorcio (antes una de las causas que justificaban la petición del divorcio era el adulterio o infidelidad), bastando ahora únicamente con la presentación de la demanda de divorcio sin necesidad de alegar causa alguna.

    Las actuaciones del detective tienen gran importancia puesto que se puede aportar como prueba pericial en un juicio. Las actuaciones del detective en el ámbito del matrimonio no sólo se centran en las infidelidades sino también en las siguientes áreas:
    Volver

    • Pensión compensatoria y pensión de alimentos: el detective podrá buscar las pruebas que acrediten que no ha habido una disminución en los ingresos del cónyuge obligado al pago de la pensión, haciendo una investigación de su situación patrimonial, económica y laboral. De esta forma, imaginemos que el cónyuge tiene que pagar 500 euros en concepto de pensión de alimentos y a los dos años del divorcio solicita al Juez la reducción de la cuantía de la pensión alegando que ha sufrido una fuerte disminución en sus ingresos tras ser despedido. El detective en este caso investigará si realmente ha habido un despido así como la veracidad de las alegaciones realizadas entre otras actuaciones.
      También a la inversa, el cónyuge que ha visto disminuidos sus ingresos podrá contratar un detective para que aporte las pruebas que justifiquen esa disminución en su patrimonio.
    • Régimen de visitas de los hijos y guardia y custodia: el detective podrá buscar pruebas que sean determinantes para decidir quién es el padre más adecuado para tener la custodia del hijo; o en un momento posterior, cuando la custodia ya ha sido entregada a uno de los cónyuges, el detective podrá investigar si se cumplen las obligaciones como padre o no y en caso negativo el otro cónyuge podrá instar el procedimiento de modificación de medidas definitivas con el fin de que le otorguen la custodia de los hijos.
    • Violencia de género: el detective realizará un control de la orden de alojamiento y vigilará al maltratador
    • Demandas de separación, divorcio o nulidad. Por ejemplo en un caso de nulidad en la que se alegue estado de embriaguez en el momento de prestación del consentimiento, el detective podrá investigar si realmente había estado de embriaguez.
    • Infidelidades: como se ha dicho anteriormente las peticiones en torno a la infidelidad han disminuido, si bien sigue habiendo todavía muchas, pues son muchas las mujeres y hombres que dudan de su pareja. De esta forma, el detective realizará un seguimiento de la pareja para ver si realmente se está viendo con otra persona y en tal caso, solicitar una demanda de divorcio o realizar las acciones convenientes para solucionar la crisis.
    • Paternidades: una cuestión que se plantea, en algunas ocasiones, cuando se dan procesos de separación y divorcio, es la referente a la certeza de que el marido sea el verdadero padre biológico de ese hijo del cual se plantea la custodia. Hoy en día, con unos simples análisis se sabe al 100% quien es el padre.

    Estafas: evitar contratar a un detective que no lo es
    Son frecuentes las estafas en relación con los detectives consistentes en que un particular se hace pasar por detective sin serlo o siéndolo no estando habilitado.
    En virtud de la anteriormente citada Ley 13/1992 de Seguridad Privada, sólo los detectives privados habilitados por el Ministerio de de Interior, a través de la Dirección General de Policía y Guardia Civil pueden ejercer la profesión. Para ser detective privado cualificado se debe haber hecho la diplomatura de Criminología. También, todos los detectives privados tienen una Tarjeta de Identificación Profesional que acredita su condición del profesional y que se le puede requerir para que la muestre en cualquier momento. La comprobación de la calidad de detective privado se puede hacer dirigiéndose por escrito o personándose en la Unidad Central de Seguridad Privada, que está situada en Madrid o bien cualquier comisaría de policía.

    Honorarios del detective

    Los honorarios van a depender de muchos factores tales como la política de la agencia de investigación privada, dificultad del caso particular, desplazamientos, medios empleados para realizar la investigación, duración de las actuaciones, etc. Lo normal es que antes de iniciar las actuaciones la agencia o el detective den un presupuesto inicial, que puede incrementarse si concurren diversos factores como el hecho de que las investigaciones se hayan alargado. También la Asociación Profesional de Detectives Privados de España ofrece tarifas orientativas.
    También hay que citar como apunte el hecho de que los detectives privados o las agencias cobran por servicios prestados y no por resultados obtenidos, puesto que en muchas ocasiones no depende de ellos lograr el resultado deseado por el cliente.
    Volver

    Psicoterapeuta

    Los problemas de pareja son muy frecuentes en la sociedad actual y si no se busca una solución tienden a empeorar, si bien, en ocasiones, los intentos de solución no hacen sino agravar y mantener los problemas. Actualmente las terapias de pareja pueden ayudar a solucionar el problema y eliminar asperezas entre los miembros de la pareja potenciando la comunicación entre la pareja y diseñando un plan adaptado a las necesidades de la misma. Terapia que realizan entre otros los psicoterapeutas.

    Un psicoterapeuta es un profesional de la salud, habitualmente será psicólogo o psiquiatra, que ha realizado una función específica en el área de la Psicoterapia, en una institución que le permita su competencia profesional teórica-práctica. No hay una titulación oficial de psicoterapia, la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) entiende que los requisitos mínimos para acreditar a un profesional de la psicoterapia son los siguientes:

    • Un período mínimo de tres años en el postgrado universitario dedicado a la formación teórica, técnica y clínica en Psicoterapia, que debe superar las 600 horas didácticas
    • Haber realizado al menos dos años de práctica profesional debidamente supervisada con psicoterapeutas expertos
    • Haber realizado actividades clínicas prácticas en instituciones públicas o privadas de Salud Mental

    • Volver

    Psicoterapia
    La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia (FEAP). Se acude al psicoterapeuta cuando así lo haya recomendado un profesional de la salud o del ámbito educativo o social, y también cuando la persona percibe una sensación persistente de malestar. Los problemas a nivel familiar pueden ser motivos de consulta.
    En las primeras entrevistas se deben especificar los honorarios, el tiempo de duración de las sesiones, su frecuencia, el método de trabajo, tiempo aproximado de duración y, en algunas ocasiones, la necesidad o no de un tratamiento complementario.

    Psicoterapia en la familia
    La terapia de pareja es de gran utilidad ante crisis familiares, estrés en el matrimonio, parejas con problemas de comunicación, matrimonios que están a punto de divorciarse o que ya se han divorciado y no se entienden siendo ello perjudicial para los hijos, y es que el divorcio y la separación afectan en una medida considerable a las persona que lo sufren. Hay parejas que han decidido separarse, nunca se han comunicado bien y hacen una terapia de pareja que les orienta para encontrar una mejor manera de comunicarse y pactar en beneficio de los hijos.
    Cuando haya falta de comunicación, o falta de habilidad para encontrar una solución la pareja puede pedir esta terapia. Suele tener una duración de tres a seis semanas, en las que se realizan de 10 a 14 sesiones.
    El método de actuación suele ser el siguiente: se realiza una entrevista con toda la familia, donde se tratará de definir el problema entre todos, y se analizan las expectativas de cada miembro. Se observan las conductas entre los miembros, se explora un poco en la historia familiar: los últimos comportamientos de cada miembro por ejemplo. Una vez bien estudiado el problema familiar intentará encontrar y aplicar el tratamiento adecuado con el fin de erradicar o aminorar el problema y se diseña un programa para prevenir las recaídas y mantener los logros alcanzados en terapia.
    Volver

    Mediador familiar

    La mediación familiar consiste en la intervención de un mediador familiar (que suele ser un psicólogo o un trabajador social) en un proceso de separación o divorcio con el fin de ayudar a las partes a lograr un acuerdo principalmente con respecto a los hijos, en cuanto a la guarda y custodia, el régimen de visitas y comunicaciones y la pensión de alimentos, pero también con respecto a otras cuestiones como la vivienda familiar (quién se queda con ella), la liquidación del régimen económico de la pareja (cómo se van a repartir los bienes de la pareja), etc. En definitiva, el mediador familiar ayudará a los dos cónyuges a que lleguen a un acuerdo sobre las consecuencias de la ruptura sobre los hijos y también sobre los bienes que dispongan en común, acuerdo que se plasmará en el convenio regulador, que deberá ser convalidado por el Juez. Siempre es recomendable el divorcio amistoso puesto que tiene menor duración, menos costes, las partes van a llegar a una solución satisfactoria para ambos y tiene menos costes morales. El proceso de mediación se desarrolla en varias sesiones, en la primera sesión el mediador informa a las partes sobre lo qué es la mediación, los objetivos a conseguir, las cuestiones que se van a plantear, etc.
    También se puede acudir al mediador familiar cuando la pareja tiene dificultades para aplicar la sentencia de divorcio o separación. Por ejemplo: el padre no paga la pensión de alimentos periódicamente, o la madre no permite ver a los hijos al padre, etc.
    Volver

    Psicólogo

    El psicólogo interviene en los procesos de separación y divorcio cuando hay hijos y las partes no llegan a un acuerdo sobre quién tendrá la custodia de los hijos, cómo se va a organizar el régimen de visitas y comunicaciones para el padre que no tenga la custodia de los hijos y cuál será la cuantía de la pensión de alimentos así como la forma y tiempo en que se va a satisfacer. El psicólogo tendrá una entrevista con las partes así como con los hijos con el fin de informar al Juez sobre qué parte es más adecuada para tener la custodia de los hijos. Su intervención se produce en una fase muy avanzada del proceso, cuando las partes no han conseguido llegar a ningún tipo de acuerdo.
    Es el propio Juez quien solicita el asesoramiento del perito psicólogo, ya sea a iniciativa de las partes ya sea a iniciativa propia.
    Después del divorcio: la persona divorciada también puede acudir al psicólogo con el fin de que este profesional le ayuda a superar esa etapa tan dura en la vida, pues son muchas las personas que tras un divorcio necesitan algún tipo de ayuda psicólogica. El psicólogo también puede ayudar a los hijos, que en muchas ocasiones se encierran en sí mismos o creen que la culpa de lo ocurrido la tienen ellos, comienzan a tener problemas de atención en el colegio, etc.
    Volver

     
    PUBLICIDAD
    ANUNCIOS
    PUBLICITARIOS



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA .



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA

    Cómo contratar un espacio en divorcio24.es
    Información y consejos

    Matrimonio
    Separación de bienes
    Abuelos
    Divorcio internacional
    El divorcio con hijos
    Parejas de hecho
    Parejas homosexuales
    Mediación
    Nueva vida
    Psicología
    Información jurídica
    Pensión de alimentos

    Actualidades

    Servicios


    Descargas
    Inmuebles
    Guarderías
    Seguro de divorcio
    Pareja
    Pruebas de paternidad
    Mudanzas
    Sentencias

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Andalucía
    Abogados de divorcio en Aragón
    Abogados de divorcio en Asturias
    Abogados de divorcio en Cantabria

    Regional

    Búsqueda de expertos:
    Abogado
    Detective
    Gestores
    Mediador
    Notario
    Psicólogo
    Perito
    Terapeutas
    Traductores

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Castilla la Mancha
    Abogados de divorcio en Castilla León
    Abogados de divorcio en Cataluña

    Nacional

    Coste del divorcio

    Tipos de divorcio:
    De mutuo acuerdo
    Contencioso

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Extremadura
    Abogados de divorcio en Galicia
    Abogados de divorcio en La Rioja
    Abogados de divorcio en Murcia
    Abogados de divorcio en Navarra
    Abogados de divorcio en País Vasco

    Internacional

    Abogados
    Ley de divorcio internacional

    Divorce.fr
    Rozwod.pl
    Razwod.ru
    Scheidung.de
    Bosanma.com.tr
    Lihun24.com.cn

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Baleares
    Abogados de divorcio en Canarias

    Divorcio24.es

    Información y consejos
    Preguntas frecuentes
    Primera visita
    Quiénes somos

    Enlaces temáticos
    Enlaces de cooperación

    Publicidad en divorcio24.es

    Darse de alta como experto
    (ideal para abogados en derecho de familia, terapeutas, procuradores, etc.)

    › Enlaces de cooperación
    › Enlaces de socios