• Información y consejos
  • Abogados y expertos
  • Comunidad
    •    Índice   
    Teléfono:
    +49 (0)211 / 994395 - 0
    Home Matrimonio Herencia

    Herencia

    En el matrimonio

    Según el Código Civil en el artículo 1346, las herencias y donaciones que adquiera uno de los cónyuges de forma gratuita después del matrimonio se consideran bienes privativos, es decir, pertenecen de manera exclusiva a uno solo de los cónyuges. Por ejemplo, se muere el padre de A, y éste hereda unos terrenos en la localidad Z y una casa en la playa; a la mujer la empresa en que trabaja le regala un coche, este coche será un bien propio de la mujer.

    En las parejas de hecho

    En la actualidad, a falta de de una Ley nacional que regule las parejas de hecho, éstas no tienen derechos hereditarios tras la muerte de uno de los dos miembros de la pareja. El Código civil no equipara a la pareja de hecho con el matrimonio en materia sucesoria. Por tanto, salvo que su compañero haya hecho testamento, no le corresponderá ningún derecho hereditario por ley. De esta forma, si la pareja tiene hijos y muere el hombre sin hacer testamento, los hijos heredaran todos los bienes del padre y la mujer no tendrá derecho a usufructo sobre una tercera parte de los bienes. En caso de que no hubiera hijos pero sí padres, los bienes serán para éstos últimos y la mujer no tendrá ningún derecho sobre los mismos. Y si no hubiera hijos pero tampoco padres, la herencia será para los hermanos y sobrinos. Todos los expertos coinciden en la importancia de hacer testamento en las parejas de hecho, siendo algo imprescindible si quieren que su pareja herede algo de usted tras su muerte, pues de lo contrario por ley no heredará ningún bien suyo. Si bien cabe la posibilidad de hacer testamento con la finalidad de que su pareja no quede desprotegida tras su muerte, siempre se tendrán que respetar los derechos de los herederos forzosos (hijos o a falta de éstos, los padres).

    En algunas Comunidades Autónomas como País Vasco, Navarra e Islas Baleares se equiparan los derechos sucesorios de la pareja de hecho a los del matrimonio, heredando de esta forma en las mismas condiciones que los cónyuges. En Aragón se establece que tras la muerte de uno de los miembros de la pareja, el otro podrá residir gratuitamente en la vivienda común durante un año además de tener derecho al ajuar de la vivienda. En Cataluña por el contrario se establece el derecho a una cuarta parte, a la mitad o a toda la herencia, dependiendo de que vivan o no otros miembros de la familia. En Andalucía, al igual que en Aragón se establece el derecho a vivir gratuitamente en la vivienda habitual durante un año desde que se produjera el fallecimiento. En el resto de Comunidades Autónomas no se establecen derechos hereditarios a favor del miembro superviviente, por lo que para que éste tenga algún derecho hereditario será necesario hacer testamento siempre sobre la base de respetar las legítimas o derechos de los herederos forzosos. A falta de testamento, el miembro superviviente no heredará absolutamente nada.

    Comparación de las parejas de hecho con el matrimonio

    Si no hay testamento

    • Si hay hijos: en el matrimonio los hijos heredan toda la herencia (100%), y el cónyuge viudo tiene un derecho de usufructo sobre un tercio de la herencia. En la pareja de hecho, los hijos heredan toda la herencia y el miembro superviviente no hereda nada ni tiene derecho de usufructo sobre una parte de la herencia.
    • Si no hay hijos: en el matrimonio si no hay hijos pero hay padres o ascendientes heredarán éstos heredarán toda la herencia y el cónyuge viudo tendrá derecho a un derecho de usufructo sobre la mitad de los bienes del cónyuge fallecido. En las parejas de hecho si no hay hijos pero sí padres o ascendientes, éstos heredarán el 100% de la herencia. En cuanto a la vivienda, si ésta pertenece en exclusiva al miembro fallecido, la heredarán sólo los padres y si pertenecía a los dos miembros de la pareja de hecho, puesto que cada uno tiene la mitad de la propiedad de la vivienda, la mujer conservaría su mitad y la otra mitad sería para los padres del fallecido.

    Si hay testamento

    • Si hay hijos: si se trata de una pareja de hecho, los hijos por ley heredarán dos tercios de la herencia. Se puede testar a favor del otro miembro de la pareja un tercio de la herencia, que corresponde al tercio de mejora. En caso de matrimonio, los hijos heredarán dos tercios de la herencia y el otro cónyuge si así se establece en el testamento heredará el tercio restante de la herencia y se podrá establecer un derecho de usufructo sobre otro tercio.
    • Si no hay hijos: tratándose de una pareja de hecho, si no hay hijos pero sí padres, éstos heredarán por ley (porque así lo establece la ley) la mitad de la herencia y ello aunque en el testamento se establezca por ejemplo que van a heredar un tercio. Con la otra mitad el testador puede hacer lo que quiera y por ello puede testar esa mitad a favor del otro miembro de la pareja. Si estamos ante un matrimonio y no hay hijos pero sí padres o ascendientes, éstos tienen derecho a un tercio de la herencia y el testador puede nombrar heredero de los dos tercios restantes a su cónyuge.
    • Si no hay ascendientes ni descendientes (nietos, hijos, padres, abuelos): en este caso, el matrimonio y la pareja de hecho se igualan en derecho, de forma que el testador podrá nombrar heredero de todos sus bienes a su cónyuge (en el matrimonio) o al otro miembro de la pareja de hecho (en la pareja de hecho).

    Vistas las diferencias de trato entre el matrimonio y las parejas de hecho, si quiere conseguir cierta igualdad frente al matrimonio, no dude en hacer testamento, ya que es la mejor garantía para proteger a su pareja.

     
    PUBLICIDAD
    ANUNCIOS
    PUBLICITARIOS



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA .



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA

    Cómo contratar un espacio en divorcio24.es
    Información y consejos

    Matrimonio
    Separación de bienes
    Abuelos
    Divorcio internacional
    El divorcio con hijos
    Parejas de hecho
    Parejas homosexuales
    Mediación
    Nueva vida
    Psicología
    Información jurídica
    Pensión de alimentos

    Actualidades

    Servicios


    Descargas
    Inmuebles
    Guarderías
    Seguro de divorcio
    Pareja
    Pruebas de paternidad
    Mudanzas
    Sentencias

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Andalucía
    Abogados de divorcio en Aragón
    Abogados de divorcio en Asturias
    Abogados de divorcio en Cantabria

    Regional

    Búsqueda de expertos:
    Abogado
    Detective
    Gestores
    Mediador
    Notario
    Psicólogo
    Perito
    Terapeutas
    Traductores

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Castilla la Mancha
    Abogados de divorcio en Castilla León
    Abogados de divorcio en Cataluña

    Nacional

    Coste del divorcio

    Tipos de divorcio:
    De mutuo acuerdo
    Contencioso

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Extremadura
    Abogados de divorcio en Galicia
    Abogados de divorcio en La Rioja
    Abogados de divorcio en Murcia
    Abogados de divorcio en Navarra
    Abogados de divorcio en País Vasco

    Internacional

    Abogados
    Ley de divorcio internacional

    Divorce.fr
    Rozwod.pl
    Razwod.ru
    Scheidung.de
    Bosanma.com.tr
    Lihun24.com.cn

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Baleares
    Abogados de divorcio en Canarias

    Divorcio24.es

    Información y consejos
    Preguntas frecuentes
    Primera visita
    Quiénes somos

    Enlaces temáticos
    Enlaces de cooperación

    Publicidad en divorcio24.es

    Darse de alta como experto
    (ideal para abogados en derecho de familia, terapeutas, procuradores, etc.)

    › Enlaces de cooperación
    › Enlaces de socios