• Información y consejos
  • Abogados y expertos
  • Comunidad
    •    Índice   
    Teléfono:
    +49 (0)211 / 994395 - 0
    Home Derecho internacional privado (concepto) El punto de conexión - Derecho internacional

    El punto de conexión - Derecho internacional

    1) CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

    Estamos haciendo referencia al elemento característico de las normas en conflicto que vincula al hecho sobre el que se está discutiendo con su consecuencia jurídica correspondiente, es decir, con el derecho aplicable en ese supuesto.
    Pdemos encontrar distintos tipos de puntos de conexión:

    • Fácticos (ej: lugar donde se sitúa el bien inmueble) y jurídicos (ej: nacionalidad, lugar de celebración del contrato entre ausentes).
    • Mutables (ej: lugar de situación del bien mueble, nacionalidad...) e inmutables (ej: lugar de situación de un bien inmueble).
    • Objetivos (ej: lugar de situación de bienes, de celebración del contrato...) y subjetivos (ej: nacionalidad, residencia habitual...)
    • De carácter personalidad (ej: nacionalidad) y de carácter territorial (ej: domiciio)
    • Cerrados o abiertos, dependiendo del margen de maniobrabilidad del juez a la hora de aplicarlos, cuando analice sus elementos. Por tanto, más abiertos son cuando hacen referencia a bienes muebles que pueden cambiar de situación o a personas, siendo más cerrados cuando hacen referencia a realidades invariables, como la situación de un bien inmueble o a un hecho consumado.

    2) PROBLEMA DE LA DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE CONEXIÓN.

    Los puntos de conexión de carácter fáctico no plantean ningún problema en cuanto a su determinación, mientras que sí lo hacen los de carácter jurídico, como la nacionalidad, el domicilio o el lugar de celebración de un contrato (entre ausentes. Estos problemas aparecen generalmente cuando la ley del foro y la eventualmente aplcable determinan de diferente manera el punto de conexión. Así, podemos ver por ejemplo situaciones en las que el punto de conexión es el lugar de celebración del contrato, considerando la ley fori (española) que es el lugar donde se realiza la oferta, y sin embargo, la lex causae (francesa) establece como lugar aquel donde se emite la aceptación. Esto evidentemente puede generar aún más controversias a las adheridas al caso que se pretende solucionar.
    Por otro lado, el punto de conexión de carácter abierto permite al juez valorar en cada caso concreto cuál es el ordenamiento jurídico más cercano al supuesto de hecho, pudiendo a su vez orientar la interpretación y la solución hacia un posible interés tutelado. De este modo, se considera que la resolución del proceso sería más beneficiosa y benigna para las partes.

    3) ALTERACIÓN OCASIONAL DEL PUNTO DE CONEXIÓN: EL CONFLICTO MÓVIL.

    La existencia de punto de conexión mutable puede provocar la necesidad de individualizar la ley aplicable, es decir, cuando en virtud de ese carácter mutable existe la posibilidad de tener que aplicar dos leyes distintas a una misma situación. En supuestos como tal debe determinarse cuál de las dos leyes es aplicable, la anterior o la posterior.

    Según el artículo 10.1 del Código Civil, la posesión, la propiedad y los demás derechos sobre los bienes inmuebles, así como su publidad, se regirán por la ley del lugar donde se hallen. Esta misma ley debería aplicarse también a los bienes muebles.

    El precepto anterior establece como norma de conflicto aplicable a los derechos reales sobre los bienes inmuebles y muebles. Respecto a los segundos, al poder cambiar de lugar, podemos tener problemas para encontrar la norma aplicable. Ante un supuesto como tal, la doctrina francesa se sostiene en la teoría de los derecos adquiridos, la que nos haría optar por aplicar el derecho perteneciente al lugar anterior a la modificación de la situación el bien en disputa. Sin embargo, la doctrina española actual pone de manifiesto que el criterio tradicional francés es muy vago, planteando de manera general o mayoritaria una solución basada en el conflicto de leyes en el tiempo. De este modo, el juez debería aplicar la ley anterior o posterior a la situación en virtud del derecho transitorio interno, por lo que sería aplicable la ley anterior en situaciones instantáneas o agotadas en el tiempo, y la ley posterior regularía el contenido y los efectos permanentes de la relación jurídica en el tiempo. Aún así, tambien existiría la posibilidad de que la ley posterior estableciese criterios de aplicación de ambas leyes. Ejemplo: NORMA DE CONFLICTO: Ley aplicable al régimen económico del matrimonio, sienco ley nacional común para los cónyuges la epsañola, aunque posteriormente adquierern la nacionalidad mexicana. Pongamos que se generan problemas asociados a una donación realizada hace años y agotada en el tiempo, se aplicaría el ordenamiento español, y para disolver la sociedad matrimonial se aplicaría el derecho mexicano.Los conflictos existentes referentes a la determinación de la ley aplicable ante un conflito móvil pueden resolverse con carácter previo si la norma de conflicto fija temporalmente el punto de conexión. Ejemplo, artículo 9.3 del Código Civil: "Los pactos o capitulaciones por los que se estipule, modifique o sustituya el régimen económico de matrimonio cuando sean conformes a la ley que rija los efectos del matrimonio, bien a la ley de la nacionalidad o a la de la residencia habitual de cualquiera de las partes al tiempo del otorgamiento".

    Por otro lado, ante la ausencia de identidad en un conflicto de leyes en el espacio y un conflicto de leyes en el tiempo, se ha propuesto por parte de la doctrina que la solución debe ser otorgada atendiendo a las circunstancias de cada caso concreto, pudiendo así el Juez aplicar la ley anterior o posterior dependiendo de la concreta situación que se stá juzgando. Así, "en cada caso concreto, la precisión temporal de la conexión debe hacerse a favor de aquella ley que mejor refleje la finalidad u objetivo del legislador. El cambio de nacionalidad de los cónyuges, del testador, del adoptado o el cambio de situación de un bien mueble, provoca la contraposición de dos leyes materiales distintas: la anterior y la posterior. La soución del problema de la ley aplicable depende del grado de permanencia de la relación o aspecto litigioso. En defecto de solución legal expresam debemos atender a la especialidad del caso concreto para procede a darle una respuesta específica.

    4) ALTERACIÓN FRAUDULENTA DEL PUNTO DE CONEXIÓN: EL FRAUDE DE LEY.

    El carácter mutable de los puntos de conexión puede ser utilizado con la finalidad de favorecer lógicamente los intereses del defraudador, es decir, con el uso de medios lícitos se pretende alcanzar un resultado ilícito o no conforme a la ley. El artículo 12.4 del Código Civil establece: "Se considera como fraude de ley la utilización de una norma de conflicto con el fin de eludir una ley imperativa española." Este precepto es muy útil, pero cuenta con el problema de que no establece una consecuencia jurídica, una sanción para la situación generadora del fraude de ley. Por otro lado, únicamente se refiere al fraude de ley imperativa española, ¿y si nos enfrentamos a un fraude en otro estado? ¿no deberíamos considerarlo como tal? Para resolver los problemas ocasionados por las carencias en la regulación, por un lado se pretende, por parte de la doctrina española, la interpretación conjunta del art.12.4 del CC con el 6.4 del mismo texto, ya que este último si que incluye una sanción: "los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento, o contrario a él, se consideran ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiera tratado de eludir".
    Por otro lado, para resolver la carencia vinculada con la única referencia a la ley imperativa española debemos considerar el contenido del siguiente artículo del Código Civil, 12.6.1º: la aplicación de las normas de conflicto es de carácter imperativo, por tanto, nos encontramos ante una ley imperativa española. Al respecto la doctrina señala que debemos considerar la norma de conflicto imperativa en sunconjunto, es decir, tanto en su aplicación como en su resultado.

     
    Información y consejos

    Matrimonio
    Separación de bienes
    Abuelos
    Divorcio internacional
    El divorcio con hijos
    Parejas de hecho
    Parejas homosexuales
    Mediación
    Nueva vida
    Psicología
    Información jurídica
    Pensión de alimentos

    Actualidades

    Servicios


    Descargas
    Inmuebles
    Guarderías
    Seguro de divorcio
    Pareja
    Pruebas de paternidad
    Mudanzas
    Sentencias

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Andalucía
    Abogados de divorcio en Aragón
    Abogados de divorcio en Asturias
    Abogados de divorcio en Cantabria

    Regional

    Búsqueda de expertos:
    Abogado
    Detective
    Gestores
    Mediador
    Notario
    Psicólogo
    Perito
    Terapeutas
    Traductores

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Castilla la Mancha
    Abogados de divorcio en Castilla León
    Abogados de divorcio en Cataluña

    Nacional

    Coste del divorcio

    Tipos de divorcio:
    De mutuo acuerdo
    Contencioso

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Extremadura
    Abogados de divorcio en Galicia
    Abogados de divorcio en La Rioja
    Abogados de divorcio en Murcia
    Abogados de divorcio en Navarra
    Abogados de divorcio en País Vasco

    Internacional

    Abogados
    Ley de divorcio internacional

    Divorce.fr
    Rozwod.pl
    Razwod.ru
    Scheidung.de
    Bosanma.com.tr
    Lihun24.com.cn

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Baleares
    Abogados de divorcio en Canarias

    Divorcio24.es

    Información y consejos
    Preguntas frecuentes
    Primera visita
    Quiénes somos

    Enlaces temáticos
    Enlaces de cooperación

    Publicidad en divorcio24.es

    Darse de alta como experto
    (ideal para abogados en derecho de familia, terapeutas, procuradores, etc.)

    › Enlaces de cooperación
    › Enlaces de socios