• Información y consejos
  • Abogados y expertos
  • Comunidad
    •    Índice   
    Teléfono:
    +49 (0)211 / 994395 - 0
    Home Información y consejos El divorcio y los hijos Psicología de hijos con padres separados

    Psicología de hijos con padres separados

    A pesar de que el divorcio y la separación se hayan convertido en un fenómeno frecuente, sigue constituyendo uno de los acontecimientos más críticos para la familia afectada. Los hijos en especial experimentan la separación de los padres con miedo e inseguridad. Por ello es indispensable que los padres piensen sobre todo en el interés y beneficio de sus hijos durante el proceso de separación, pues, pase lo que pase, segurán los hijos teniendo los mismos padres. Según el resumen de Reyes Vallejo y sus colegas (2004), los factores que afectan al niño tras la separación o el divorcio se pueden clasificar en tres categorías principales: la pérdida de uno de los progenitores, los enfretamientos en la pareja, y la disminución de la paternidad por parte de uno de los progenitores.

    El momento adecuado

    Aunque los hijos perciben rápidamente los conflictos en la pareja, es conveniente hablar con ellos con toda la sinceridad del caso, teniendo en cuenta la edad del menor, si la decisión de separación ya ha sido tomada irrevocablemente por los padres. El esconder u ocultar lo que está pasando o está por suceder genera más angustia y zozobra.

    Se recomienda que los padres expliquen qué va a cambiar en la vida cotidiana y que resalten sobre todo lo que permanecerá igual desde el momento de la separación en adelante. Es claro que no será fácil; se necesitan varias conversaciones para que los hijos hablen de cómo se sienten, de lo que les enfada, de lo que esperan para su futuro. Los padres deberán entender no sólo la tristeza y rabia de los hijos con respecto a la separación, sino también la posibilidad de que ellos culpen a alguno de los padres por lo sucedido. En este caso es necesario hacerlos entender que la decisión de separación ha sido tomada por ambos padres y que sólo ellos deben responder por sus consecuencias.

    Apoyo

    Por ello los padres deben estar muy atentos a las reacciones de los hijos y ayudarlos en todo lo que puedan para que éstos superen la separación de la mejor forma posible. Las conversaciones honestas y frecuentes pueden ayudar a brindar seguridad a los hijos, pues de tal manera se pueden fortalecer los vínculos afectivos con sus padres. Evite en lo posible aumentar los conflictos emocionales de sus hijos con los conflictos emocionales de la pareja. Por ejemplo, sembrar odio por algún miembro la pareja en los hijos perjudica más al desarrollo de éstos.

    Reacciones

    Las reacciones de los hijos dependen en gran parte de sus características individuales, de su relación con los padres, de su edad y las condiciones en las cuales se presenta el divorcio. Sin embargo, es posible identificar algunas reacciones comunes de los hijos menores y adolescentes.

    Los hijos más pequeños pueden mostrar agresión o temor e intentan no perder de vista a sus padres. Cuando el padre se aleja, temen que también su madre lo haga. Llegan incluso a orinarse de nuevo en la cama o a pedir el chupete, como si quisieran con este comportamiento hacer que todo vuelva a ser “como era antes”. Dado que el mundo de los más pequeños gira en torno a ellos, siente que tienen la culpa en la separación de sus padres. Es precisamente durante esta etapa de apego en la cual la estabilidad afectiva y emocional de los hijos puede verse más seriamente afectada, como lo señalan Reyes Vallejo y sus colegas (2004)

    Los hijos un poco mayores que van a la escuela pueden mostrar entendimiento por la situación de los padres, pero se sienten tristes, con rabia y desamparados. Los padres no deben extrañarse si las calificaciones en la escuela empeoran o si se dificultan las relaciones con sus amigos.

    Las reacciones de los adolescentes son en muchos casos contradictorias: por una parte se muestran dispuesto a entender la situación e incluso a dialogar con sus padres; por otra parte pueden reaccionar con comportamientos agresivos por la pérdida del hogar y la familia. Los mayores pueden llegar a sentirse presionados a madurar lo más pronto posible e intentar independizarse de la familia.

    Los padres buscan ayuda

    Si la separación es muy problemática y los padres no pueden manejar la crisis familiar, lo más aconsejable es buscar ayuda profesional adecuada. Tenga en cuenta que lo principal hacer que la separación sea lo menos traumática posible para los hijos. Es posible que los conflictos entre los padres se agudicen por falta de respeto, desconfianza, malentendidos entre ellos, o porque alguno de los padres involucra a los hijos en contra del otro cónyuge. En estos casos es posible acudir a un mediador o a un terapeuta que ayude a solucionar los conflictos familiares. Se debe ante tener una actitud conciliatoria que facilite la solución dialogada del proceso de separación.

    Referencias

    • Adaptado de Scheidung.de
    • Reyes Vallejo, Sánchez-Barranco Vallejo, Fernando; Sánchez-Barranco Vallejom, Pablo (2004): Separación o divorcio: Trastornos psicológicos en los padres y los hijos. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. 92: 3523-3543.
     
    PUBLICIDAD
    ANUNCIOS
    PUBLICITARIOS



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA .



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA

    Cómo contratar un espacio en divorcio24.es
    Información y consejos

    Matrimonio
    Separación de bienes
    Abuelos
    Divorcio internacional
    El divorcio con hijos
    Parejas de hecho
    Parejas homosexuales
    Mediación
    Nueva vida
    Psicología
    Información jurídica
    Pensión de alimentos

    Actualidades

    Servicios


    Descargas
    Inmuebles
    Guarderías
    Seguro de divorcio
    Pareja
    Pruebas de paternidad
    Mudanzas
    Sentencias

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Andalucía
    Abogados de divorcio en Aragón
    Abogados de divorcio en Asturias
    Abogados de divorcio en Cantabria

    Regional

    Búsqueda de expertos:
    Abogado
    Detective
    Gestores
    Mediador
    Notario
    Psicólogo
    Perito
    Terapeutas
    Traductores

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Castilla la Mancha
    Abogados de divorcio en Castilla León
    Abogados de divorcio en Cataluña

    Nacional

    Coste del divorcio

    Tipos de divorcio:
    De mutuo acuerdo
    Contencioso

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Extremadura
    Abogados de divorcio en Galicia
    Abogados de divorcio en La Rioja
    Abogados de divorcio en Murcia
    Abogados de divorcio en Navarra
    Abogados de divorcio en País Vasco

    Internacional

    Abogados
    Ley de divorcio internacional

    Divorce.fr
    Rozwod.pl
    Razwod.ru
    Scheidung.de
    Bosanma.com.tr
    Lihun24.com.cn

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Baleares
    Abogados de divorcio en Canarias

    Divorcio24.es

    Información y consejos
    Preguntas frecuentes
    Primera visita
    Quiénes somos

    Enlaces temáticos
    Enlaces de cooperación

    Publicidad en divorcio24.es

    Darse de alta como experto
    (ideal para abogados en derecho de familia, terapeutas, procuradores, etc.)

    › Enlaces de cooperación
    › Enlaces de socios