• Información y consejos
  • Abogados y expertos
  • Comunidad
    •    Índice   
    Teléfono:
    +49 (0)211 / 994395 - 0

    Bienes privativos

    Los bienes privativos son aquellos que pertenecen en exclusiva a uno sólo de los cónyuges, y no a los dos por partes iguales como sucede con los bienes gananciales. En caso de divorcio, los bienes propios se atribuirán a quien pertenezcan y no al otro cónyuge, no se realizara un reparto como sucede con los bienes gananciales.

    El Código Civil cita cuáles son los bienes privativos. Art. 1346.

    • Aquellos que ya tenía el cónyuge antes de casarse. Pej: un piso que se hubiera comprado.
    • Los que adquiera un cónyuge después del matrimonio de forma gratuita, se incluyen las herencias y donaciones. Pej: se muere el padre de A, y éste hereda unos terrenos en la localidad Z y una casa en la playa; a la mujer la empresa en que trabaja le regala un coche, este coche será un bien propio de la mujer.
    • Los que se adquieren en sustitución de los bienes privativos. Pej: en el caso anterior A decide vender los terrenos de la localidad Z y se compra una chalet en la sierra con ese dinero; o bien utiliza el dinero de los terrenos para invertirlo en bolsa. Esas acciones son de propiedad exclusiva de A.
    • Las ropas y objetos de uso personal siempre que no tengan un valor muy elevado. Pej: serán bienes propios en el caso del marido los trajes y corbatas que tenga (toda su ropa en sentido amplio); su máquina de afeitar.
    • Los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión u oficio, salvo cuando éstos sean parte integrante o pertenencias de un establecimiento o explotación de carácter común.
    • El resarcimiento por daños inferidos a la persona de uno de los cónyuges o a sus bienes privativos.
    • Los bienes y derechos patrimoniales inherentes a la persona y los no transmisibles inter vivos.
    • Los bienes adquiridos por derecho de retracto perteneciente a uno sólo de los cónyuges.
    • Los derechos de crédito. Si B tiene un derecho de crédito contra A, el dinero que A le vaya devolviendo es bien propio, incluso aunque sea durante el matrimonio.
    • La vivienda familiar. Si la vivienda familiar constituye un bien propio, no podrá ser vendida, hipotecada o alquilada sin el consentimiento del otro cónyuge. Lo mismo cabe decir para los bienes muebles que integran la misma: frigorífico, televisión, muebles, etc. Vivienda familiar que debe entenderse en el sentido estricto del término, pues en este sentido, los garajes así como los pisos de veraneo por ejemplo no deben entenderse como vivienda familiar y por tanto el cónyuge propietario de los mismos podrá disponer de ellos sin el consentimiento del otro cónyuge. Por ejemplo: Laura tiene un chalet en el campo que recibió por herencia antes de casarse, podrá disponer del mismo sin el consentimiento de su marido, pudiendo así alquilarlo, donarlo, venderlo, etc.
    • Bienes propios por su naturaleza. Hay ciertos bienes que por su propia naturaleza van a ser propios, esto es, que serán de propiedad exclusiva de uno de los cónyuges, por lo que, en caso de divorcio seguirán siendo suyos. Estos bienes son los siguientes:
      • Ropa y objetos de uso personal: ropa, cosas de aseo, fotografías, diplomas, retratos, cartas, recuerdos de familia.
      • Derechos de propiedad intelectual y los derechos de autor son considerados bienes propios, pero las ganancias que los mismo otorguen se consideran gananciales. Esas ganancias forman parte de la comunidad de bienes gananciales.
      • Los bienes comprados en ejercicio de la profesión. Por ejemplo: Luis es abogado y monta un despacho, los bienes que compra para amueblar el despacho son bienes propios y en caso de divorcio serán suyos.
      • El dinero recibido como indemnización por daños morales o corporales, por ejemplo, porque se haya sufrido un accidente y se reciba una indemnización porque el coche ha quedado destrozado y la víctima ha tiene graves lesiones corporales y morales. Este dinero se considerara bien propio.

    ¿Qué ocurre si heredo una casa y cónyuge hace mejoras en la misma?

    La casa heredada es un bien propio, pero si el otro cónyuge hace mejoras como por ejemplo implanta un sistema de aire acondicionado, podrá reclamar el importe de esas mejoras aunque para ello tendrá que aportar facturas o algún documento que haga prueba de que fue él o ella quien hizo la mejora, puesto que de lo contrario esas mejoras se consideraran gananciales.

    ¿Cómo probar que un bien es propio?

    Hay que partir del principio de que para el CC todo lo que se compra a partir del matrimonio es un bien ganancial mientras no se pruebe la pertenencia exclusiva a uno sólo de los cónyuges. La forma de probar que el bien es propio dependerá del bien de que se trate. Por ejemplo será más fácil demostrar que un bien inmueble es propio (presentando una escritura en la que aparecerá el nombre de a quien esté el bien) a si se trata de un bien mueble. Si hay una prueba o signo del origen del bien (recuerdos de familia, objetos marcados con iniciales o con algún escudo) o si el otro cónyuge no muestra oposición alguna (Pej: Pedro dice que el cuadro del despacho es suyo y Laura no se opone, sino que está de acuerdo en lo que dice Pedro) no habrá necesidad de probar que el bien es propio.

    Algunas pruebas que acreditan que el bien es propio son las siguientes:

    • Escrituras, testamentos
    • Un inventario sobre los bienes de cada cónyuge que se haya hecho antes del matrimonio
    • Contratos, facturas, registros, testimonios de testigos
    • En definitiva, habrá que aportar cualquier documento o declaración que pueda demostrar que efecivamente el bien es propio.

    Un bien es comprado con bienes propios

    Los bienes adquiridos con el dinero proveniente de un bien propio son igualmente propios. Y es que es muy habitual que un cónyuge con el dinero que ha obtenido por ejemplo de la venta de su coche decida comprar unos terrenos. Esos terrenos se considerarán propios.En la compra del bien, para evitar después problemas (durante el divorcio el otro cónyuge dice que el bien es ganancial y reclama por tanto la mitad), lo mejor es que se señale en un documento (firmado por el notario) que el precio o una parte del precio del bien procede de un bien propio.

    Diferentes supuestos a diferenciar:

    A tiene una casa y se casa y con su pareja decide que van a alquilarla. El dinero del alquiler pasa a ser bien ganancial. Si con ese dinero la pareja compra un coche, el coche será bien ganancial y en caso de divorcio se tendrá que repartir entre los dos. Z tiene un negocio antes de casarse, luego decide casarse y al tiempo el negocio prolifera y se obtienen muchos beneficios. Estos beneficios pasan a ser gananciales. El marido hereda una cantidad de dinero y con ello compra una casa, deberá dejar constancia de donde proviene el dinero en la escritura de compra porque si no se considerara ganancial

    Los bienes ya no tienen el mismo valor:

    Cuando un cónyuge vende un bien propio para comprar otro bien, sucede muy a menudo que el precio de los bienes no es idéntico: el bien comprado puede costar menos que el bien que ha sido vendido y al contrario. El bien comprado tiene un valor inferior al del bien propio que ha sido vendido o a la suma empleada (el dinero utilizado que es considerado como propio de un esposo): el bien será propio y el cónyuge tendrá un derecho de recompensa por el plus que supone. El bien comprado tiene un valor superior al del bien propio que ha sido vendido o a la suma de dinero considerada como propia: el cónyuge deberá recompensar a la comunidad de bienes gananciales.

     
    PUBLICIDAD
    ANUNCIOS
    PUBLICITARIOS



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA .



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA

    Cómo contratar un espacio en divorcio24.es
    Información y consejos

    Matrimonio
    Separación de bienes
    Abuelos
    Divorcio internacional
    El divorcio con hijos
    Parejas de hecho
    Parejas homosexuales
    Mediación
    Nueva vida
    Psicología
    Información jurídica
    Pensión de alimentos

    Actualidades

    Servicios


    Descargas
    Inmuebles
    Guarderías
    Seguro de divorcio
    Pareja
    Pruebas de paternidad
    Mudanzas
    Sentencias

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Andalucía
    Abogados de divorcio en Aragón
    Abogados de divorcio en Asturias
    Abogados de divorcio en Cantabria

    Regional

    Búsqueda de expertos:
    Abogado
    Detective
    Gestores
    Mediador
    Notario
    Psicólogo
    Perito
    Terapeutas
    Traductores

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Castilla la Mancha
    Abogados de divorcio en Castilla León
    Abogados de divorcio en Cataluña

    Nacional

    Coste del divorcio

    Tipos de divorcio:
    De mutuo acuerdo
    Contencioso

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Extremadura
    Abogados de divorcio en Galicia
    Abogados de divorcio en La Rioja
    Abogados de divorcio en Murcia
    Abogados de divorcio en Navarra
    Abogados de divorcio en País Vasco

    Internacional

    Abogados
    Ley de divorcio internacional

    Divorce.fr
    Rozwod.pl
    Razwod.ru
    Scheidung.de
    Bosanma.com.tr
    Lihun24.com.cn

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Baleares
    Abogados de divorcio en Canarias

    Divorcio24.es

    Información y consejos
    Preguntas frecuentes
    Primera visita
    Quiénes somos

    Enlaces temáticos
    Enlaces de cooperación

    Publicidad en divorcio24.es

    Darse de alta como experto
    (ideal para abogados en derecho de familia, terapeutas, procuradores, etc.)

    › Enlaces de cooperación
    › Enlaces de socios