• Información y consejos
  • Abogados y expertos
  • Comunidad
    •    Índice   
    Teléfono:
    +49 (0)211 / 994395 - 0

    Bienes gananciales

    Son bienes gananciales los que pertenecen al matrimonio en conjunto, es decir, a los dos cónyuges. En caso de divorcio o separación, estos bienes se repartirán a partes iguales entre los cónyuges. En virtud de lo que dispone el Código Civil en cuanto a los bienes gananciales, se considerarán como tales los siguientes:

    • Los obtenidos por el trabajo o por la industria de cualquiera de los cónyuges. De esta forma: el salario de la mujer es bien ganancial y si el marido tiene una empresa, los beneficios que obtenga la misma también serán gananciales. Es indiferente que el marido gane más que la mujer o viceversa.
    • Frutos, rentas o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los bienes gananciales. Así si por ejemplo el matrimonio compró un piso y lo alquilan, el dinero obtenido con el alquiler es ganancial (también lo es el piso), si el piso es privativo y se alquila, el dinero del alquiler será igualmente ganancial porque se trata de una renta de un bien privativo.
    • Los adquiridos a título oneroso (es decir, por los que haya habido que pagar), ya se haga la adquisición para los dos cónyuges como para uno sólo. Por ejemplo: se compra local para montar un despacho de abogados para el marido. Este local será un bien ganancial.
    • Las empresas y establecimientos fundados durante la vigencia de la sociedad por uno cualquiera de los cónyuges a expensas de los bienes comunes. Si la empresa se ha creado o se ha comprado una parte con dinero ganancial y otra con dinero privativo de uno de los cónyuges: la empresa pertenecerá una parte a los bienes gananciales y una parte al cónyuge que hubiera puesto dinero privativo, en proporción al dinero que hubiera puesto.
    • Los adquiridos por derecho de retracto de carácter ganancial, aun cuando lo fueran con fondos privativos, en cuyo caso la sociedad de gananciales será deudora del cónyuge por el valor satisfecho.
    • Los frutos, pensiones o intereses producidos durante el matrimonio por derechos de usufructo o pensión pertenecientes a uno de los cónyuges, serán gananciales. Por ej: A posee un derecho de usufructo sobre la vivienda de su anterior marido y decide alquilarla, el dinero de ese alquiler formará parte de los bienes gananciales.
    • Las ganancias obtenidas en el juego o en la lotería por uno de los cónyuges serán bienes gananciales. Si B por ejemplo frecuenta casinos y gana dinero siempre que va, ese dinero es considerado como ganancial.
    • Los bienes dejados en testamento o donados de forma conjunta a los cónyuges y sin especificar qué bien se dona o se testa para cada cónyuge se entenderán gananciales siempre que uno de los cónyuges no renuncie a ellos. El vecino de A y B les deja por testamento su piso porque para él son como su familia, pero B rechaza el piso y dice que no lo quiere, entonces el piso no será ganancial sino un bien propio de A.
    • Bienes a plazos: los bienes a plazos comprados por uno de los cónyuges antes del matrimonio, pero pagados después en parte con dinero ganancial, son en parte gananciales y en parte privativos, según la cuantía pagada con dinero ganancial y con dinero privativo. Si el bien a plazo se compra después del matrimonio, y el primer pago se hace con dinero ganancial, el bien se considerará ganancial incluso si los restantes pagos se hacen con dinero propio. Lo dicho en ese párrafo se refiere a la vivienda y al ajuar familiar, no al resto de bienes.
    • También es posible que un cónyuge compre un bien con su dinero propio (privativo) y de común acuerdo con su pareja decidan darle el carácter de ganancial.
    • Las mejoras, plantaciones, edificaciones y cualquier mejora que se haga sobre un bien ganancial, serán consideradas gananciales.

    ¿Cuándo dejan de ser gananciales los bienes que adquiero?

    Dejarán de serlo cuando interponga la demanda de divorcio y hasta que se dicte sentencia de divorcio, lo mismo rige para los supuestos de separación o nulidad. También cuando su pareja y usted decidan otorgando capitulaciones matrimoniales que prefieren regirse por el régimen de separación de bienes.

     
    PUBLICIDAD
    ANUNCIOS
    PUBLICITARIOS



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA .



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA



    AQUÍ PUEDE APARECER SU EMPRESA

    Cómo contratar un espacio en divorcio24.es
    Información y consejos

    Matrimonio
    Separación de bienes
    Abuelos
    Divorcio internacional
    El divorcio con hijos
    Parejas de hecho
    Parejas homosexuales
    Mediación
    Nueva vida
    Psicología
    Información jurídica
    Pensión de alimentos

    Actualidades

    Servicios


    Descargas
    Inmuebles
    Guarderías
    Seguro de divorcio
    Pareja
    Pruebas de paternidad
    Mudanzas
    Sentencias

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Andalucía
    Abogados de divorcio en Aragón
    Abogados de divorcio en Asturias
    Abogados de divorcio en Cantabria

    Regional

    Búsqueda de expertos:
    Abogado
    Detective
    Gestores
    Mediador
    Notario
    Psicólogo
    Perito
    Terapeutas
    Traductores

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Castilla la Mancha
    Abogados de divorcio en Castilla León
    Abogados de divorcio en Cataluña

    Nacional

    Coste del divorcio

    Tipos de divorcio:
    De mutuo acuerdo
    Contencioso

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Extremadura
    Abogados de divorcio en Galicia
    Abogados de divorcio en La Rioja
    Abogados de divorcio en Murcia
    Abogados de divorcio en Navarra
    Abogados de divorcio en País Vasco

    Internacional

    Abogados
    Ley de divorcio internacional

    Divorce.fr
    Rozwod.pl
    Razwod.ru
    Scheidung.de
    Bosanma.com.tr
    Lihun24.com.cn

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Baleares
    Abogados de divorcio en Canarias

    Divorcio24.es

    Información y consejos
    Preguntas frecuentes
    Primera visita
    Quiénes somos

    Enlaces temáticos
    Enlaces de cooperación

    Publicidad en divorcio24.es

    Darse de alta como experto
    (ideal para abogados en derecho de familia, terapeutas, procuradores, etc.)

    › Enlaces de cooperación
    › Enlaces de socios