• Información y consejos
  • Abogados y expertos
  • Comunidad
    •    Índice   
    Teléfono:
    +49 (0)211 / 994395 - 0
    Home Derecho internacional privado (concepto) La aplicación material del derecho extranjero

    Aplicación del derecho material extranjero

    1) CONFLICTO DE CALIFICACIONES

    El conflicto de calificaciones surge una vez es aplicada la norma de conflicto: la ley extranjera a la cual nos remite la norma de conflicto, la cual incluye la cuestión litigiosa, o el supuesto de hecho en una categoría jurídica distinta a la del foro. Ejemplo: si hacemos autostop y el vehículo tiene un accidente, la valoración de sus consecuencias conforme al ordenamiento jurídico español se incluiría en la categoría de responsabilidad extracontractual, artículo 1902 del Código Civil. Sin embargo, si el accidente tiene lugar en Suiza, el juez español debería aplicar la norma de conflicto (obligaciones extracontractuales) española que nos remite al ordenamiento del lugar donde ha ocurrido el hecho dañoso, siendo encuadrado el supuesto de hecho en relaciones contractuales según el ordenamiento suizo. La solución a este conflicto en virtud de las opiniones doctrinales existentes puede ser, por un lado, obviar la calificación del ordenamiento jurídico extranjero, y por otro, entender que existe una laguna, ya que este artículo solo hace referencia a la calificación del supuesto de hecho. La solución más adecuada sería que, con independencia de cómo se califique en derecho extranjero, hay que calificar de acuerdo a la lex fori.

    2) CONFLICTO INTERNACIONAL TRANSITORIO.

    El conflicto internacional transitorio surge cuando las normas materiales del derecho extranjero designado por las normas de conflicto han sido modificadas. Las soluciones a este problema son las siguientes:

    1. Aplicar los principios de derecho transitorio del foro (en este caso sí que habría conflicto de leyes en el tiempo, pero de derecho extranjero)
    2. Aplicar las disposiciones transitorias del derecho extranjero (esta es la solución más lógica, si aplicamos el derecho extranjero lo hacemos en todos sus extremos). Esta solución tendrá las siguientes excepciones:
      • Cuando las disposiciones transitorias de este derecho extranjero vulneren el orden público del foro.
      • Cuando sea imposible determinar su contentido. Si el juez no sabe cuales son las normas de derecho transitorio extranjero aplicará las que conoce (derecho nacional)
      • Parte de la doctrina considera inaplicables las normas de derecho transitorio extranjero cuando el supuesto se haya desvinculado de dicho ordenamiento exranjero, y no se justifique la aplicación de disposiciones posteriores a esa lex causae. La crítica a esta solución es que si se tiene en cuenta la desvinculación para la no aplicación del derecho transitorio, porqué no se tiene en cuenta en la aplicación del derecho material de ese ordenamiento extranjero.
      • En materia de contratos, en aquellos casos en los que se incorpore ese derecho material extranjero por referencia a través de una claúsula contractual. Cuando hacemos esto, incluimos un determinado derecho en un momento preciso, sin incorporar también las modificaciones posteriores. Se aplica el derecho anterior, el que se incorporó al contrato, ya que esa fue la volutad de las partes.

    3) LA EXCLUSIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA LEY MATERIAL.

    El orden público internacional español (OPIE) se compone de aquellos principios en los que se inspira el ordenamiento jurídico español y deuna serie de valores sociales esttablecidos en un determinado momento. Puede considerarse como el núcleo duro del orden público interno (OPE), es decir, Normas Constitucionales, Derecho Comunitario Económico y algunas más. Así, en España se denomina de OPE la norma de derecho de sucesiones que establece que en las sucesiones en las que concurran herederos legítimos descendientes, el causante sólo puede disponer libremente de un tercio de su herencia. Esta norma pertenece al OPE, pero no al OPIE.

    En el sector del derecho aplicable, el OPIE actúa comoun corrector a la designación de un derecho extranjero por una norma de conflicto española, es decir, es un correctivo a la aplicación de ese derecho material extranjero, cuando éste sea contrario a aquellos principios y valores que lo conforman.

    Actualmente es destacable la conformación de un orden público económico. Se erige como un mecanismo de defensa de las condiciones del mercado estatal, y en general, de la economía nacional. El Derecho Comunitario abastece de principios económicos al nucleo duro del orden público, es decir, orden público internacional.

    En nuestro ordenamiento se establece un correctivo de orden público en el artículo 12.3, según el cuál, en ningún caso se aplicará ley extranjera cuando resulte contraria al orden público. Este precepto puede criticarse en dos aspectos, primero, no distingue entre OPIE y OPE, la doctrina considera que debe referirse exclusivamente al núcleo duro; segundo, no establece la posibilidad del efecto atenuado del orden público en relaciones patrimoniales, básicamente.

    4) EXCLUSIÓN DE LA APLICACIÓN MATERIAL DE LA LEY EXTRANJERA: IMPOSIBILIDAD MATERIAL DE SU APLICACIÓN.

    Cuando el derecho extranjero designado por la norma de conflicto española presenta una laguna respecto de la regulación del supuesto de hecho, nos encontramos ante la imposibilidad material de su aplicación. Las alternativas son las siguientes:

    1. Rechazar la demanda. Esta solución debe entenderse como inaceptable ya que posibilita la denegación de justicia, contraria al artículo 24 de la Constitución Española, y además el momento procesal no sería el más oportuno.
    2. Aplicar un ordenamiento jurídico próximo.
    3. Aplicar la lex fori. Esta solución es la más aceptada por la jurisprudencia española.
    4. Solución previa al surgimiento del problema: establecimiento de normas de conexión con puntos de conexión subsidiarios o en cascada.La posibilidad más acertada sería siempre la aplicación de la lex fori, no como la mejor, sino como la menos mala, ante la posibilidad de rechazar la demanda o de aplicar un ordenamiento ajeno al suceso, como es evidente.
     
    Información y consejos

    Matrimonio
    Separación de bienes
    Abuelos
    Divorcio internacional
    El divorcio con hijos
    Parejas de hecho
    Parejas homosexuales
    Mediación
    Nueva vida
    Psicología
    Información jurídica
    Pensión de alimentos

    Actualidades

    Servicios


    Descargas
    Inmuebles
    Guarderías
    Seguro de divorcio
    Pareja
    Pruebas de paternidad
    Mudanzas
    Sentencias

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Andalucía
    Abogados de divorcio en Aragón
    Abogados de divorcio en Asturias
    Abogados de divorcio en Cantabria

    Regional

    Búsqueda de expertos:
    Abogado
    Detective
    Gestores
    Mediador
    Notario
    Psicólogo
    Perito
    Terapeutas
    Traductores

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Castilla la Mancha
    Abogados de divorcio en Castilla León
    Abogados de divorcio en Cataluña

    Nacional

    Coste del divorcio

    Tipos de divorcio:
    De mutuo acuerdo
    Contencioso

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Extremadura
    Abogados de divorcio en Galicia
    Abogados de divorcio en La Rioja
    Abogados de divorcio en Murcia
    Abogados de divorcio en Navarra
    Abogados de divorcio en País Vasco

    Internacional

    Abogados
    Ley de divorcio internacional

    Divorce.fr
    Rozwod.pl
    Razwod.ru
    Scheidung.de
    Bosanma.com.tr
    Lihun24.com.cn

    Abogados de divorcio
    Abogados de divorcio en Baleares
    Abogados de divorcio en Canarias

    Divorcio24.es

    Información y consejos
    Preguntas frecuentes
    Primera visita
    Quiénes somos

    Enlaces temáticos
    Enlaces de cooperación

    Publicidad en divorcio24.es

    Darse de alta como experto
    (ideal para abogados en derecho de familia, terapeutas, procuradores, etc.)

    › Enlaces de cooperación
    › Enlaces de socios